ETSIAE

Home | ETSIAE te ofrece | Futuros Alumnos | Ord. Academica | Alumnos ETSIAE | Profesorado | Localización | Departamentos | Multimedia

ETSIAE >> Escuela >> Historia de la ETSIAE
ETSIAE

Historia de la ETSIAE

ETSIAELa Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, está avalada por el prestigio y la tradición de las dos Escuelas que se han fusionado para formar este nuevo centro educativo. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) tienen, conjuntamente, una experiencia histórica de 150 años (80 años la ETSIA y 70 años la EUITA).

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) han afrontado el nuevo reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), conocido como Plan Bolonia, aunando esfuerzos y recursos.

Los conocimientos atesorados por el Personal Docente e Investigador, el plantel del Personal de Administración y Servicios y las infraestructuras resultantes de sumar los recursos de las dos Escuelas que se integran para formar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), hacen de éste un centro de primera línea en el ámbito aeroespacial internacional, como lo han sido, hasta la fecha, sus dos predecesoras, cada una en su ámbito.

HISTORIA DE LA ETSIA

ETSIAEl origen de los estudios superiores de aeronáutica en España data de 1928, cuando un Real Decreto propició la creación de la Escuela Superior Aerotécnica. Entonces, se vivía en nuestro país un momento de importancia en el sector aeronáutico, ya que las primeras líneas aéreas españolas estaban experimentando un creciente auge. Así, se crea en un edificio cercano al aeródromo de Cuatro Vientos dicha Escuela, con el objetivo de dotar a esta especialidad de la Ingeniería de los profesionales más cualificados.

De 1939 a 1948 quedó transformada en Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, dependiente del entonces Ministerio del Aire. Transcurridos estos nueve años recuperó su carácter civil bajo la denominación de Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos, así como la facultad de otorgar el título de Ingeniero Aeronáutico. Es entonces cuando, como el resto de las ingenierías, dependerá del Ministerio de Educación Nacional.

A pesar de que en 1954 se le asigna su ubicación en la Ciudad Universitaria, no será hasta el curso académico 1961-1962 cuando se impartirán las primeras clases en el edificio actual. La Ley de Ordenación de Enseñanzas Técnicas de 20 de julio de 1957 le da su denominación definitiva: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) y en 1971 se adscribe a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

HISTORIA DE LA EUITAEUITA

El 15 de diciembre de 1939 se crea la Escuela de Ayudantes de Ingenieros Aeronáuticos dentro de la Real Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, que se transformará en Escuela de Peritos Aeronáuticos de acuerdo con la Ley de Ordenación de Enseñanzas Técnica (20 de julio de 1957) pasando a depender del Ministerio de Educación y Ciencia.

A consecuencia del Decreto 1377/1972, se elevó a las Escuelas de Grado Medio a la categoría de Universitarias y como consecuencia la Escuela de Ingeniería Técnica Aeronáutica pasó a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica integrándose en la recién creada Universidad Politécnica de Madrid.

La Escuela fue cambiando de ubicación y se tuvo que esperar medio siglo hasta conseguir un edificio propio. La primera sede, entre 1940 y 1954, se ubicó en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos, en Cuatro Vientos. A continuación se trasladó a las dependencias del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales Esteban Terradas (INTA) en Torrejón de Ardoz, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Desde 1966 hasta el momento actual la Escuela ha mantenido su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid. Inicialmente compartió dependencias con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y en 1989 se inauguró el edificio principal, ampliado en 2002.

© 2010 Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio | Pza. de Cardenal Cisneros, 3 | 28040 Madrid | info.aeroespacial@upm.es