ETSIAEEscuelaCompromiso con la CalidadPolítica de Calidad

Política de Calidad

La Política de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAE-UPM) se encuentra definida en el punto IV del Manual de Calidad. 

Se entiende por Política de Calidad el conjunto de principios, objetivos y pautas de actuación de la ETSIAE-UPM relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario principal y otras partes interesadas. Asimismo, los objetivos de calidad son la relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de alcanzar una mejora continua en la Escuela.

La ETSIAE-UPM define, revisa y mantiene permanentemente actualizada su Política de Calidad. Formulada por su Equipo de Dirección, una vez consultados los grupos de interés de la Escuela, constituye un marco de referencia para establecer los objetivos de calidad.

La Política de Calidad de la ETSIAE- UPM persigue los siguientes objetivos generales, que inspirarán la Misión, la Visión y los Valores del Centro:

  1. Asegurar que la Política de Calidad sea entendida y aceptada por todos los grupos de interés y que esté a disposición de todos ellos.
  2. Garantizar la participación de todos los agentes/comunidad universitaria en la concepción y desarrollo de la Política de Calidad y del Sistema de Garantía Interno de calidad.
  3. Garantizar que el Sistema de Garantía Interno de Calidad se mantenga efectivo y que sea controlado y revisado de forma periódica.
  4. Conseguir un compromiso permanente de mejora continua en las actividades y servicios prestados en la ETSIAE-UPM y a la sociedad, fomentando la colaboración con otras instituciones educativas, empresas y administraciones, teniendo en cuenta la visión de los diferentes grupos de interés y los cambios en el entorno.
  5. Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, empleadores y la sociedad en general.
  6. Orientar la dirección y la gestión de la Escuela a la consecución de los objetivos de docencia e investigación.
  7. Garantizar el aprendizaje del estudiante acorde al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a otros referentes internacionales, así como la existencia de un sistema de apoyo y orientación.
  8. Facilitar a nuestro PDI y PTGAS, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades y facilitar los recursos necesarios, dentro de sus límites, para que puedan desarrollar la misma con satisfacción.
  9. Diseñar, gestionar y mejorar sus servicios y recursos materiales para su adecuación al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
  10. Tomar medidas sostenibles y eficientes para aumentar la confortabilidad de las instalaciones e infraestructuras de la Escuela

El centro se asegura de que la Política de Calidad: 

  • Sea adecuada al propósito de la Escuela.
  • Incluya el compromiso de cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del  Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC).
  • Proporcione el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad,
  • Sea comunicada y entendida dentro del Centro.
  • Sea revisada para su continua adecuación. 

La Política de Calidad y los objetivos de calidad de la ETSIAE-UPM son coherentes con los definidos por la propia Universidad Politécnica de Madrid. No obstante, el Sistema prevé medios adicionales para desplegar esos objetivos generales en otros más específicos de las diferentes funciones y procesos.

Compromiso  

La Dirección de la ETSIAE-UPM es consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de la calidad en el ámbito universitario. Por ello, considera un factor estratégico a conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

Todos los esfuerzos se dirigen hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la ETSIAE-UPM. Con el fin de cumplir sus expectativas, el centro se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición, siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo.

Por todo ello, la Dirección de la ETSIAE-UPM adquiere el compromiso de garantizar la calidad del centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.  Para su elaboración, revisión y actualización, dispone de un proceso (PR-ES001 Elaboración y Revisión del Plan Anual de Calidad) en el que se indican las acciones para la mejora continua.

La ETSIAE-UPM es consciente de que ha de consolidar una cultura de calidad basada en una política y unos objetivos de calidad y sostenibilidad conocidos y accesibles públicamente.