Objetivos del proceso
Los objetivos de la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales son:
El proceso de renovación de la acreditación permitirá, por tanto, comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificación y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación.
De manera resumida, los principales hitos del proceso son:
1. Selección de títulos a evaluar
Cada año, la Fundación, junto con las universidades, acuerdan los títulos que deben renovar su acreditación a lo largo del año siguiente.
2. Planificación de la visita
La Fundación establece conjuntamente con las universidades las fechas en las que se llevará a cabo la visita externa en cada uno de los centros universitarios y realiza la asignación de los títulos a los paneles de expertos que realizarán la evaluación externa de los mismos.
3. Informe de Autoevaluación
La universidad realiza un informe de autoevaluación de cada uno de los títulos que le corresponde, debiendo recopilar y organizar toda la información requerida en las tablas resumen de los datos e indicadores, según se indica en las guías de evaluación para la renovación de la acreditación de títulos, elaboradas por la Fundación Madrid+d, así como la información referida al conjunto de evidencias que sustentan las valoraciones realizadas en cada una de las directrices.
El Informe de Autoevaluación se elabora de acuerdo con la plantilla facilitada por la Fundación, el cual debe cumplir los siguientes requisitos:
La universidad, a partir del análisis de la información, realiza una descripción del grado de cumplimiento de cada una de las directrices que contempla el modelo de evaluación para la renovación de la acreditación.
El Informe de autoevaluación junto con las evidencias, se presenta a través de SICAM, la aplicación informática que la Fundación pone a disposición de las universidades para la gestión de este proceso.
4. Preparación de la Visita
Cada uno de los miembros del Panel de Expertos realiza un informe individual del título. Realizados éstos, los miembros del Panel ponen en común las principales conclusiones, determinan los aspectos en los que incidir en la visita, y proceden a:
La información solicitada de cada asignatura se refiere únicamente al último curso académico donde se haya impartido y finalizado la asignatura
El Panel de expertos, junto con la universidad, establece el plan de trabajo, con el fin de que se faciliten los medios necesarios para la visita. Será el secretario del Panel el que haga de enlace entre el propio Panel y la universidad. Se establecen todas las audiencias que se estime oportunas con los colectivos implicados en el título y se comprueba que la universidad ha hecho público este proceso.
5. Desarrollo de la visita
Durante la visita se contrastan o validan las evidencias aportadas, se detectan controversias o desacuerdos y se obtienen, en su caso, nuevas evidencias que permitan valorar aspectos no considerados en la documentación aportada.
A lo largo de la visita, el Panel de expertos mantiene las audiencias con los colectivos según el plan de trabajo previamente acordado, visita las instalaciones y revisa la documentación complementaria que no haya sido facilitada hasta ese momento.
Al finalizar la visita, el Panel redacta un breve escrito o comunicado que se lee ante los responsables académicos de la Universidad, que describe las actuaciones realizadas, los agentes participantes, incidencias producidas y puntos fuertes y/o débiles detectados, dando una visión global del título evaluado.
El Presidente del Panel de expertos coordina y es responsable de la redacción del Informe de visita externo (IVE).
6. Solicitud de renovación de la acreditación
Realizada la visita, la universidad solicita formalmente la acreditación de sus títulos oficiales de acuerdo con los criterios y plazos, determinados por la ORDEN correspondiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen los plazos para solicitar la renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales en las Universidades de la Comunidad.
7. Fase de Evaluación Final
El informe de autoevaluación, el Informe de visita externo y el resto de información previa disponible del título incluida en el dossier de acreditación, es analizado por el Comité de Evaluación y Acreditación de Rama correspondiente, órgano responsable en la Fundación Madri+d de elaborar un Informe provisional (IP) de evaluación que tendrá que incluir una valoración global de cada uno de los criterios de evaluación que componen el modelo de renovación de la acreditación.
Dicho Informe de evaluación provisional podrá ser: “favorable a la renovación de la acreditación” o “con aspectos que necesariamente deben modificarse a fin de obtener un informe favorable”.
Todos los Informes provisionales, cualquiera que sea su resultado, deberán ser motivados, pudiendo incluir “recomendaciones” de mejora o “modificaciones necesarias”. Las primeras no son obligatorias, como es evidente, pero en la siguiente renovación de la acreditación la titulación deberá explicar por qué no consideró conveniente su adopción, en su caso. Las segundas, por el contrario, deben ser puestas en práctica e incorporadas al plan anual de calidad del centro.
La Fundación comunica a la universidad que se encuentra disponible en SICAM el Informe provisional de cada título, para que, en el plazo de 20 días naturales, realice las alegaciones que estime oportunas y/o aporte el plan de mejoras que estime adecuado para subsanar los aspectos que deben ser corregidos, en su caso, a juicio del Comité.
Tras la recepción y análisis de las alegaciones y/o el plan de mejoras, el Comité de Evaluación y Acreditación elaborará y emitirá el Informe final de evaluación.
Este informe podrá ser favorable o desfavorable a la renovación de la acreditación del título.
La Fundación hará llegar el Informe final de evaluación a la universidad, al Consejo de Universidades, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Universidades dictará resolución en el plazo de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de evaluación. No obstante, este plazo se suspende por un periodo máximo de tres meses, hasta que la Dirección General de Universidades recibe el informe de evaluación que emite la Fundación Madri+d.
Esquema del modelo de evaluación
El informe de autoevaluación supone un análisis del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la agencia regional en un modelo de evaluación que consta de 16 directrices distribuidas en 7 criterios que se agrupan en torno a 3 dimensiones:
Elaboración del informe de autoevaluación de la ETSIAE
La elaboración y aprobación del informe de autoevaluación de todos los títulos cuya acreditación se ha renovado se ha realizado de forma planificada y estructurada, definiendo etapas de obtención de información, análisis de los datos, consulta a los diferentes colectivos, análisis de resultados y revisión a nivel de título, de Centro y de Universidad. La comunicación ha sido constante y fluida entre los distintos colectivos implicados en la elaboración del informe. Por último, se ha informado a la Comisión de Calidad y a la Junta de Escuela del informe de autoevaluación, del proceso completo desarrollado y de los futuros pasos a seguir.
Para más información puede acceder a la web de la Fundación Madrid+d, Programa de Renovación de la Acreditación:
http://www.madrimasd.org/universidades/evaluacion-acreditacion-verificacion/renovacion-acreditacion