ETSIAEEscuelaHistoriaDoctores Honoris CausaParviz Moin

Parviz Moin

El profesor Parviz Moin, de reconocido prestigio mundial en el campo de la turbulencia, nació en Irán en 1952, se trasladó muy joven a los Estados Unidos donde estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Minesota. Realizó dos Masters, uno en Ingeniería Mecánica y otro en Matemáticas, y el Doctorado (1978) en la Universidad de Stanford, de donde es catedrático en Ingeniería Mecánica.

En la Universidad de Stanfordy el cercano Centro de Investigación Arnes de la NASA han sido, desde que se doctoró, los dos centros importantesdonde ha desarrollado la mayorparte de su actividad profesional.

Desde 1987, fecha de su creación, dirigió, conjuntamente con W.C. Reynolds hasta el fallecimiento de este último, el Centre for Turbulence Research (CTR), organismo conjunto entre la NASA y la Universidad de Stanford, que fué durante mucho tiempo el Centro más importante del mundo dentro del área del cálculo de flujos turbulentos. El Prof. Moin es en la actualidad director del Centre for Integrated Turbulence Simulations, sucesor del CTR, pero dependiente ya únicamente de la Universidad de Stanford.

El estudio de la turbulencia, de enorme importancia industrial y práctica, es un fenómeno de difícil descripción científica. La turbulencia es un movimiento aparentemente desordenado de los fluidos, que tiene una relación directa con los fenómenos que normalmente asociamos con ellos. El silbido del viento, las propiedades de mezcla, y muchos de los intercambios de calor y masa, que determinan el tiempo atmosférico,están controlados, en mayor o menor medida, por la turbulencia.

El profesor Moin fue uno de los primeros en la utilización de técnicas de simulación directa para el estudio físico de la turbulencia y sus trabajos son “experimentos” de referencia en ese campo.

Ha recibido numerosos premios, varios de ellos concedidos por la NASA y el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA). Asimismo, está en posesión del Premio Von Humboldt de la República Alemana y el Premio de Mecánica de Fluidos de la Sociedad Americana de Física.

Colabora en diversos comités editoriales y profesionales y es miembro de la Academia de Ingeniería de los Estados Unidos. Es autor de más de un centenar de revisiones y artículos de investigación sobre temas de mecánica de fluidos, libros y otras publicaciones. Y su actividad profesional le ha llevado a participar, como conferenciante invitado, en numerosos congresos y reuniones.

Parviz Moin, fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, el día 17 de febrero de 1998, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Actuó como padrino D. JavierJiménez Sendín.