ETSIAEEscuelaHistoriaDoctores Honoris CausaForman A. Williams

Forman A. Williams

Nació en New Jersey en enero de 1934. En 1954 terminó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Princeton y, en 1958, su Doctorado en el Instituto Tecnológico de California.

Ocupa la cátedra presencial de la Universidad de California en San Diego, donde ha sido director del Departamento de Mecánica Aplicada y Ciencias Aeroespaciales y también del Centro de Investigación en Energía y Combustión. Es profesor Adjunct del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Yale.

Desde 1958 hasta 1964, enseño en la Universidad de Harvard siendo nombrado después Profesor de la recién creada Universidad de California en San Diego; donde ha permanecido hasta ahora, salvo un interludio, 1981-1988, en que fue Robert Goddard Professor en Princeton. Ha sido profesor Visitante en el Imperial Collage, y Universidades de Colorado, Sydney, Marsella-Aix en Provence. Fue recipiente de la Alexander von Humboldt US Señor Scientist Award en 1982 y en 1987.

Ha visitado numerosas veces nuestra Escuela de Ingenieros Aeronáuticos, siendo aquí Profesor Visitante en dos cuatrimestres de sus periodos sabáticos, gracias al apoyo de las Fundación Guggenheim y del BBV. Fue invitado en 1987 por el Instituto de España para dar un ciclo de cinco conferencias. Ha sido Director de las Tesis Doctoral de varios ingenieros aeronáuticos españoles: Carlos Fernández-Pello, Manuel Kindelán y Antonio Sánchez.

Es o ha sido miembro del Consejo Editorial de las revistas científicas más importantes de la Combustión, como Combustión and Flame, Combustión Science and Technology, Combustión Theory and Modelling, Archivium Combustionis, AIAA Journal y Progress in Energy and Combustión Science. Fue presidente del Institute for Dynamics of Explosions and Reactive Systems, desde 1999 a 2003, y Program Co-Chair del 29th Internacional Symposium on Combustión de 2002.

Es Fellow del American Institute of Aeronautics and Astronautics y Miembro de la US National Academy of Engineering y de la Academia de Ingeniería de México. Ha recibido las medallas de Plata y de Oro del Instituto Internacional de Combustión.

Su actividad investigadora, tanto teórica como experimental, ha estado centrada en los aspectos básicos y aplicados de la Combustión, cuyos resultados se recogen en más de 350 publicaciones. Es autor de varias monografías dedicadas a la Combustión, entre las que destacan sus dos libros con el título “Combustión Theory”, publicados en 1965 y 1984; estos son los libros básicos de referencia en el área y sin duda los más citados. En colaboración con Amable Liñán tiene el libro “Fundamentals of Combustión Science”, en 1993, por Oxford University Press, basado en el ciclo de conferencias que dio en el Instituto de España.

El profesor Forman A. Williams fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, a propuesta de la E.T.S. de Ingenieros de Aeronáuticos, el día 1 de octubre de 2002. Actuó como Padrino D. Amable Liñán.