ETSIAEEscuelaHistoriaDoctores Honoris CausaEdgar Knobloch

Edgar Knobloch

El profesor Knobloch, nació en marzo de 1953, en Praga.

Es Bachelor y Master en Matemáticas por la Universidad de Cambridge, UK, además de Doctor en Astronomía, por la Universidad de Harvard, Cambridge, y Doctor en Ciencias por la Universidad de Cambridge.

EI profesor Knobloch es una autoridad mundial en el campo de Sistemas Dinámicos. Las áreas de interés del profesor Knobloch se centran en la Dinámica no Lineal de Sistemas Disipativos, focalizando su investigación en la Teoría de Bifurcación, en sistemas con simetrías, en la transición al caos de tales sistemas y en la teoría de ondas no líneales.

Las aplicaciones incluyen la formacion de patrones en sistemas de fluidos, sistemas de reacción- difusión y sistemas relacionados de importancia en geofísica y astrofísica. También muestra un perfil investigador en la teoría de la turbulencia.

El profesor Knobloch ha recibido numerosos premios y distinciones académicas internacionales, es miembro de varias Instituciones y Comités científicos de primer orden y ha impartido charlas plenarias en reuniones de primer nivel. Además, es editor de las mejores revistas del campo, tales como:

  • Editor Jefe de la revista Nonlineariy, desde 1992.
  • SIAM, Journal on Applied Dynmical Systems, desde 1992.
  • Fluid Dynamics Research, desde 1995.
  • Non-linear Sicience desde 1998.


El profesor Knobloch ha mantenido desde hace unos 17 años una relación continuada, y muy productiva, con varios miembros del Departamento de Matemática aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de nuestra Universidad, y con varios miembros del mencionado departamento, como son los profesores José Manuel Vega, Carlos Martel, Maria Higuera y Santiago Madruga, y de la propia Escuela, como el profesor Jeff Porter, quien es un antiguo alumno suyo de doctorado.

Visita la Escuela con asiduidad, participando en Tribunales de tesis doctoral y atendiendo en la Universidad de Berkeley a alumnos de doctorado, donde es Profesor de “Dinámica Avanzada”.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid, el 23 de febrero de 2018, a propuesta del E.T.S. de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Actuó como padrino Sr. D. Jose Manuel Vega.