ETSIAEEscuelaHistoriaPremios Príncipe de AsturiasAmable Liñán

Amable Liñán

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1993

Amable Liñán nació en Noceda (León) en 1934. Es Ingeniero Aeronáutico y Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1961 comenzó su docencia en la ETSI Aeronáuticos en la que ha sido catedrático de Mecánica de Fluidos y finalmente profesor emérito. Por sus aulas han pasado más de 5.000 ingenieros y entre sus discípulos hay reconocidos profesionales.

Se inició en la investigación de la mano del Grupo de Combustión creado por Gregorio Millán para apoyar a Theodore von Kármán, el ilustre ingeniero norteamericano. Liñán se ha ocupado especialmente del desarrollo y aplicaciones de la Teoría de la Combustión, área en la que es considerado una autoridad mundial. Su enfoque siempre eminentemente práctico se hace extensivo a problemas tan actuales como la contaminación ambiental, la crisis energética, el efecto invernadero o la lluvia ácida.

El éxito de su carrera ha estado marcado por diferentes galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993 “por sus contribuciones fundamentales en termoquímica de fluidos, por sus importantes trabajos sobre secuencias de reacciones que han clarificado los procesos de estabilidad y estructura de las llamas y por su dedicación a la formación de jóvenes investigadores”.

También ha recibido los Premios de Investigación de las Comunidades de Castilla y León y Madrid (“Miguel Catalán”) y la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión. Miembro de varias Academias, es doctor Honoris Causa por cuatro universidades: U. Carlos III de Madrid, U. de Zaragoza, U. Politécnica de Cataluña y U. Politécnica de Valencia. En los numerosos homenajes a su figura se ha resaltado su dedicación a la institución universitaria y sus aportaciones al conocimiento científico-técnico.

Es autor de más de 200 publicaciones y ha participado en más de 285 congresos. En su  obra científica destaca The Asymptopic Structure of Counter-flow Diffusion Flames for Large Activation Energies de 1974, un clásico en la materia, así como el tratado Fundamental Aspects of Combustion, publicado en 1993 con Forman A. Williams.