ETSIAEEscuelaHistoriaPremios Príncipe de AsturiasPedro Duque

Pedro Duque

 

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1999

Pedro Duque ostenta el mérito de ser el primer y único español (de nacimiento y nacionalidad) que ha viajado al espacio. En mayo de 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El astronauta ha participado directamente en dos misiones que le han llevado al espacio. La primera, en octubre de 1998 con el Transbordador Discovery, ocupando el puesto de ingeniero de vuelo (misión STS-95) y dedicándose a la investigación en ausencia de gravedad y al estudio del Sol. En 2003, volverá al espacio, esta vez en la misión Cervantes, también como ingeniero de vuelo, encargado además del despegue, la aproximación y el aterrizaje de la nave Soyuz. En esta misión llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, fisiología, física, observación de la Tierra, educación y nuevas tecnologías.

Precisamente su ocupación espacial le ha merecido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (de 1999) por ser, junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov, “representantes de los artífices de la cooperación internacional en la exploración pacífica del espacio”. A ese premio se suman otras importantes distinciones como la Orden de la Amistad, concedida por Rusia o la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España (actual Rey Emérito).

En 2018, Pedro Duque fue nombrado ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Hasta ese momento, compatibilizaba su pertenencia al cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea con su puesto de profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM (departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales). Su última responsabilidad en la ESA fue la de la revisión de los proyectos futuros para vuelos tripulados ya que además mantiene las calificaciones para poder volver al espacio en el futuro.

En 2020, con la formación de un nuevo Gobierno de España, Pedro Duque mantiene su cartera como ministro, pero en este caso sus competencias se renuevan, siendo el responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este cargo lo ocupa hasta julio de 2021, cuando el Presidente Pedro Sánchez remodela la composición de su Gobierno, traspasando Pedro Duque su cartera a la nueva ministra del ramo, Diana Morant.

En diciembre de 2023, Pedro Duque es nombrado presidente de Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite de Redeia. Esta decisión se ha producido tras una reunión extraordinaria de la Junta de Accionistas en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha propuesto a Pedro Duque en sustitución de Jordi Hereu, que dejó el mencionado cargo para ocupar la cartera del Ministerio de Industria y Turismo.