ETSIAEEscuelaHistoriaDirectores de las EscuelasJavier Crespo

Javier Crespo Moreno, director ETSIAE 2015-2020

Javier Crespo Moreno fue el segundo director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, el primero elegido en las urnas. Obtuvo el 52% del voto ponderado en la jornada de votación celebrada el 20 de noviembre de 2015, convirtiéndose en director para los siguientes cuatro años, cesando en el cargo en enero de 2020.

Javier Crespo Moreno es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Ingeniería de Sistemas y Control por la UNED y licenciado en Ciencias Físicas por esa misma Universidad.

Inició su carrera profesional en el sector aeroespacial, desarrollada principalmente en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) con tareas de responsabilidad en diferentes divisiones (Aerodinámica, Sistemas y Equipos y Aeronaves y Armamento). En 2002 comienza su carrera docente y desde 2012 es profesor titular de universidad.

Antes de acceder al cargo de director de la Escuela acumuló gran experiencia en gestión, pues ha tenido responsabilidades en la Ordenación Académica. En 2005 fue nombrado subdirector de Ordenación Académica en la Escuela Técnica Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica (EUITA) y después compartió estas tareas con su homólogo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) para la puesta en marcha del Grado en Ingeniería Aeroespacial. En el curso 2014/2015 ha sido el presidente de la Junta Gestora de la EUITA.

En el plano investigador, el profesor Crespo pertenece al Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid, que focaliza su actividad en el ámbito aeroportuario y más concretamente en la gestión del tráfico aéreo (ATM). Entre sus líneas de investigación destacan: la predicción y optimización de trayectorias de vuelo, las operaciones de ascenso y descenso continuo, la integración de las aeronaves remotamente tripuladas en espacio aéreo no segregado, los factores humanos en ATM y la automatización en el entorno de trabajo de los controladores aéreos.

El profesor Crespo ha participado en relevantes proyectos europeos de I+D+i con el objetivo de que el sector mejore en formación continua, igualdad de género y atracción del interés de los jóvenes. Algunos de esos proyectos son: AIRVET, que indagó en las carencias en la oferta de formación continua para el empleo dentro del sector; IN2SAI proyecto europeo “In2sai”, que quería disminuir el equilibrio de género existente tanto en los estudios y como en la industria aeronáutica; FLY HIGHER, un acercamiento a los jóvenes para mostrarles el mundo aeronáutico y las oportunidades de las profesiones que lo rodean, y AIRPORT2050, que analizó las expectativas y necesidades de los aeropuertos del futuro.

Igualmente, Javier Crespo ha participado en proyectos de innovación educativa y ha participado como ponente en diversos Congresos, entre los que destaca el Congreso EUCASS 2019, el mayor congreso aeroespacial de Europa celebrado en la ETSIAE y en el que formó parte de su comité organizador local.

Desde 2016 ejerce como vocal de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (CIAIAC) que, adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

En 2019, durante el ejercicio de su cargo de director, ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco en reconocimiento al trabajo de la ETSIAE y la colaboración existente con el Ejército del Aire.