ETSIAEEscuelaSostenibilidad - ODS

Sostenibilidad

Nodo ODS-ETSIAE

El Nodo ODS ETSIAE-UPM es un grupo de trabajo integrado por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios centrado en la sostenibilidad. El principal objetivo es llevar a cabo acciones orientadas al Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que transformen nuestra escuela en un espacio sostenible e inclusivo.

El Nodo ODS ETSIAE-UPM colabora en la red de Nodos ODS de la Universidad, generando sinergias y buscando alianzas entre los distintos Nodos ODS y el Rectorado, para alcanzar metas comunes que permitan transformar los centros y el campus, y cumplir así con la Agenda 2030 de la Universidad.

¿Qué son los ODS?

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para impulsar el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene también la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

En el punto central de la Agenda se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominados también Objetivos Globales, y sus 169 metas. Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que, actuando como hoja de ruta para todos los países, aborda los retos y desafíos más urgentes.

La universidad ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad y, a través de la creación y la difusión de conocimiento, juega un papel fundamental en la implementación de los ODS.

Los ODS en la ETSIAE

 

Componentes del Nodo ODS- ETSIAE

  • Ignacio González Requena (Docente, Secretario Académico)
  • José Olarrea Busto (Docente, Subdirector Jefe de Estudios)
  • Antonia Pacios Álvarez (Docente, Departamento SATAA)
  • Luz Iniesta Hortelano (Personal de Administración y Servicios, Administradora)
  • Beatriz Ramón Romero (Personal de Administración y Servicios, Unidad de Calidad)
  • Patricia Vitutia Moreno (Personal de Administración y Servicios, Unidad de Calidad)
  • Jesús Sesé Enríquez de Salamanca (Estudiante)
  • Adriana del Carmen de Peralta López (Estudiante)

✉ Contacto: ods.aeroespacial@upm.es

Eventos/Convocatorias

  • Climathon Madrid. Llega a Madrid EL Climathon el 25 y 26 de noviembre de 2022 y se celebrará en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI - Avenida de Gregorio del Amo, 6). Es un espacio donde los jóvenes pueden actuar para conseguir un futuro más innovador y un mejor planeta. Durante dos días analizaréis, debatiréis y propondréis soluciones a la emergencia climática que vivimos actualmente. ¡Echa un vistazo a los tres retos que proponemos! Las mejores ideas conseguirán grandes premios. ¡Apúntate y suma tu voz para conseguir un Madrid más sostenible!
  • Mochila Digital Universitaria. La Universidad Politécnica de Madrid se suma al nuevo programa de formación permanente "Mochila Digital Universitaria” común a todas las universidades madrileñas que ofertarán un mismo programa de 200 horas (20 ECTS) con el objetivo de potenciar las capacidades digitales de los estudiantes y mejorar su empleabilidad. El contenido de la Mochila Digital, incluye temas de Identidad digital, Ciberseguridad y Blockchain, Big Data y Aprendizaje Automático, entre otros, y se impartirá de forma presencial y online. El coste es de 500€, y hay un programa de ayudas al estudio que cubrirán el 100% de la matrícula. Los estudiantes que superen el programa recibirán un Diploma de Formación Específica de la UPM. El título (CAPACITA D) permitirá al empleador conocer el nivel de competencias digitales de los universitarios. El periodo de formación será de 200 horas de diciembre 2022 a julio 2023 y en la UPM se impartirán los niveles D1 y D2.
  • Concurso de Ciencia y Arte. El Aula Taller Museo de las Matemáticas π-ensa junto con la Comunidad SSERIES de la Alianza EELISA, convoca este curso el concurso Art & Science. Es un proyecto STEAM entre Ciencia y Arte cuyo objetivo principal es acercar a cualquier estudiante al mundo de la ciencia y la investigación científica utilizando el arte como medio de comunicación. Los participantes son estudiantes de ESO y Bachillerato que estarán mentorizados por estudiantes de Universidad. Se realizarán actividades en la universidad a las que los participantes podrán asistir. Te animamos a participar.
  • Rutas accesibles por Ciudad Universitaria. La Unidad de Atención a la Discapacidad-UPM en colaboración con la UCM, la UNED y el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria han elaborado varias rutas para mejorar la accesibilidad del Campus Moncloa. También pretenden dar soporte a la APP Blind Explorer, una aplicación accesible y gratuita que permite que las personas con diversidad funcional puedan recorrer espacios abiertos con más autonomía y seguridad. Consulta aquí las diferentes rutas.
  • ¡Dona vida! Hazte donante de médula. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Es un procedimiento seguro, sencillo y poco molesto, muy similar a la donación de sangre. El primer paso es inscribirse como donante. Para ello es necesario informarse a través del Centro de Transfusión (CTCM) o en los hospitales habilitados. Más información.