ETSIAEEscuelaSostenibilidad - ODS

Sostenibilidad

Nodo ODS-ETSIAE

El Nodo ODS ETSIAE-UPM es un grupo de trabajo integrado por estudiantes, profesores y personal de administración y servicios centrado en la sostenibilidad. El principal objetivo es llevar a cabo acciones orientadas al Cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que transformen nuestra escuela en un espacio sostenible e inclusivo.

El Nodo ODS ETSIAE-UPM colabora en la red de Nodos ODS de la Universidad, generando sinergias y buscando alianzas entre los distintos Nodos ODS y el Rectorado, para alcanzar metas comunes que permitan transformar los centros y el campus, y cumplir así con la Agenda 2030 de la Universidad.

¿Qué son los ODS?

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para impulsar el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene también la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

En el punto central de la Agenda se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominados también Objetivos Globales, y sus 169 metas. Los ODS son un conjunto de prioridades y aspiraciones que, actuando como hoja de ruta para todos los países, aborda los retos y desafíos más urgentes.

La universidad ocupa un lugar privilegiado dentro de la sociedad y, a través de la creación y la difusión de conocimiento, juega un papel fundamental en la implementación de los ODS.

Los ODS en la ETSIAE


Componentes del Nodo ODS- ETSIAE

  • Ignacio González Requena (Docente, Secretario Académico)
  • José Olarrea Busto (Docente, Subdirector Jefe de Estudios)
  • Antonia Pacios Álvarez (Docente, Departamento SATAA)
  • Luz Iniesta Hortelano (Personal de Administración y Servicios, Administradora)
  • Ana Espejo Torija (Personal de Administración y Servicios, Unidad de Calidad)
  • Beatriz Ramón Romero (Personal de Administración y Servicios, Unidad de Calidad)
  • Pilar Merino García (Personal de Administración y Servicios, Extensión Universitaria)
  • Jesús Sesé Enríquez de Salamanca (Estudiante)
  • Adriana del Carmen de Peralta López (Estudiante)

✉ Contacto: ods.aeroespacial@upm.es

Eventos/Convocatorias

  • "Descarbonización: un reto y una oportunidad. El futuro del planeta". Encuentro para el diálogo sobre los retos y oportunidades de la descarbonización como competencia para el futuro del planeta. Jornada organizada por el Consejo Social UPM y que se celebrará en la ETSI Industriales el martes 30 de noviembre de 9:30 a 14:00h. Podrá seguirse de manera presencial (aforo limitado a 50 personas por normativa COVID) y por streaming. Inscríbete aquí.
  • Curso "Introducción a la sostenibilidad en el campus". Se tratarán algunos temas como la movilidad sostenible, el bosque urbano, el tratamiento del agua de lluvia, la energía renovable, los barrios resilientes... con la participación de expertos del ámbito privado, universitario y de la sociedad civil. ¿Cuándo? 6 sesiones online, impartidas todos los miércoles del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 13:30 a 14:15 horas. 1 ECTS reconocible. ¡Apúntate!
  • Los ODS: desafíos medioambientales para un planeta con futuro”. Ciclo de conferencias centrado en los ODS de la Agenda 2030 y, en especial, en aquellos más relacionados con la protección medioambiental. Un total de 11 jornadas presenciales hasta el 15 de diciembre. Consulta el programa de esta actividad.
  • ¡Dona vida! Hazte donante de médula. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas. Es un procedimiento seguro, sencillo y poco molesto, muy similar a la donación de sangre. El primer paso es inscribirse como donante. Para ello es necesario informarse a través del Centro de Transfusión (CTCM) o en los hospitales habilitados. Más información.
  • Proyecto ecológico AgroecologiCAM. Enmarcado dentro de la iniciativa de la Asociación Europea de Innovación (European Innovation Partnership) para la «Productividad y sostenibilidad agrícolas» (EIP-AGRI), pretende acelerar la innovación en el sector agrario y lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental. Para ello, se han creado Grupos Operativos para resolver problemas concretos y aprovechar oportunidades en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Puedes consultar toda la información sobre el proyecto.