ETSIAEEscuelaSostenibilidad - ODS

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Aplicación al entorno universitario: Los centros y campus universitarios son considerados pequeñas ciudades.  Además, los patrones urbanísticos universitarios son diversos, con edificaciones históricas que necesitan especiales cuidados y usos o centros dispersos en la ciudad o en varias ciudades. Pero en todos, hay que asegurar objetivos de sostenibilidad (desde alimentos propios a la regulación de la temperatura).

Acciones realizadas:

  • Espacios para disfrutar por la comunidad universitaria en las inmediaciones de las entradas a algunos edificios del centro.
  • Instalación de elementos que garanticen un campus seguro, ecológico y accesible para todos los niveles de movilidad (aparcabicis, aparcamientos de motos, patinetes eléctricos...).

Acciones previstas:

  • Aumento del número de aparcabicis en la Escuela e instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Trabajar con el Rectorado y el gobierno local para abogar por un mayor acceso y provisión de sistemas de transporte sostenible, incluidos el transporte público y las vías para ciclistas (corredores y carriles bici hacia otras Escuelas).
  • Fomento del teletrabajo y la teleenseñanza para reducir la necesidad de desplazamiento.
  • Realización de acciones de sensibilización y participación de la comunidad universitaria sobre movilidad: información impresa y web sobre movilidad; campañas de sensibilización sobre transporte sostenible; formación sobre educación vial y/o conducción ecológica; foro de debate y discusión participativo para la toma de decisiones sobre el transporte, etc.
  • Implementar las mejores prácticas y políticas para el control de la contaminación y de gestión de residuos.