ETSIAEEscuelaSostenibilidad - ODS

ODS 12: Producción y consumos responsables

Objetivo: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Aplicación al entorno universitario: La aplicación es clara, este ODS trata de consumo y residuos, pero teniendo como referente las acciones de educación ambiental en una universidad: asegurar que la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza. El consumo se puede entender a nivel de huella de carbono o de comercio justo para aquellos productos que claramente no se pueden producir en un contexto local, por ejemplo, café o chocolate. Por otro lado, se puede hablar de consumo de proximidad, temporada y ecológico y con criterios sociales, sobre todo, en cuanto a la alimentación. El tema de los residuos ha de ser exigente: prevención, desperdicio alimentario y recogida selectiva de orgánica más allá de la separación de envases, vidrio y papel y cartón.

Acciones realizadas:

  • Recogida selectiva de vegetales y materia orgánica procedente de la cocina y de jardinería.
  • Aumentar el reciclaje a través de más sistemas de recogida de envases, vidrio, cartón y papel, pilas, tóner…
  • Fomentar la disminución de residuos a través de campañas informativas y cartelería.
  • Reducir todos los desechos (incluidos los desechos peligrosos).
  • Incorporar consideraciones éticas y sostenibles en los contratos de cafetería para la adquisición de productos de comercio justo, local y de proximidad.

Acciones previstas:

  • Sistema de recogida de tapones para su posterior reciclaje.
  • Introducir criterios de sostenibilidad en los vigentes contratos de suministro de mobiliario, equipos informáticos, equipamiento científico, material de oficina y reprografía, limpieza, mantenimiento, jardinería, cafetería y alimentación...