ETSIAEEscuelaCompromiso con la CalidadPolítica de Calidad

Política de Calidad

La Política de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAE-UPM) se encuentra definida en el punto IV del Manual de Calidad

Se entiende por Política de Calidad el conjunto de principios, objetivos y pautas de actuación de la ETSIAE-UPM relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario principal y otras partes interesadas. Asimismo, los objetivos de calidad son la relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de alcanzar una mejora continua en la Escuela. 

La ETSIAE-UPM define, revisa y mantiene permanentemente actualizada su Política de Calidad. Formulada  por  su  Equipo  de  Dirección,  una  vez  consultados  los  grupos  de  interés  de  la  Escuela,  constituye  un  marco  de  referencia  para establecer los objetivos de calidad. 

La Política de Calidad de la ETSIAE- UPM persigue los siguientes objetivos generales, que inspirarán la Misión, la Visión y los Valores del Centro:

  • Asegurar que la Política de Calidad sea entendida y aceptada por todos los grupos de interés  y que esté a disposición de todos ellos. 
  • Garantizar que el Sistema de Garantía Interno de Calidad se mantenga efectivo y que sea controlado y revisado de forma periódica.
  • Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y  expectativas  de  nuestros  estudiantes,  empleadores  y  la  sociedad en general.
  • Facilitar a nuestro PDI y PAS, la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades y facilitar los recursos necesarios, dentro de sus  límites, para que  puedan desarrollar la misma con satisfacción. 
  • Conseguir un compromiso permanente de mejora continua.
  • Orientar continuadamente la dirección y la gestión de la Escuela a los objetivos de docencia e investigación.

El centro se asegura de que la Política de Calidad: 

  • Sea adecuada al propósito de la Escuela.
  • Incluya el compromiso de cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del  Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC).
  • Proporcione el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad,
  • Sea comunicada y entendida dentro del Centro.
  • Sea revisada para su continua adecuación. 

La Política de Calidad y los objetivos de calidad de la ETSIAE-UPM son coherentes con los definidos por  la propia Universidad Politécnica de Madrid. No obstante, el Sistema prevé medios adicionales para desplegar esos objetivos generales en otros más específicos de las diferentes funciones y procesos.

Compromiso  

La Dirección de la ETSIAE-UPM es consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de la  calidad en el  ámbito  universitario.  Por  ello, considera  un  factor  estratégico a conseguir que las  competencias, habilidades y aptitudes, tanto de sus egresados, como de sus estudiantes y todo  su  personal,  sean  reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. 

Todos los esfuerzos se dirigen hacia  la  plena  consecución de la satisfacción de las necesidades  y expectativas  de  todos  los  grupos  de  interés  que  forman  parte  de  la  ETSIAE-UPM.  Con  el  fin de  cumplir  sus  expectativas,   el centro se   compromete   a   emplear   todos   los   recursos   técnicos, económicos  y  humanos  a  su  disposición;  siempre  dentro  del  estricto  cumplimiento  de  los  requisitos  legales  aplicables,  tanto  a  nivel  autonómico  como estatal y europeo.

Por todo ello, la Dirección de la ETSIAE-UPM adquiere el compromiso de garantizar la calidad del centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés.  Para su elaboración, revisión y actualización, dispone de un proceso (PR-ES001 Elaboración y Revisión del Plan Anual de Calidad) en el que se indican las acciones para la mejora continua.

La ETSIAE-UPM es consciente de que ha de consolidar una cultura de calidad basada en una política y unos objetivos de calidad conocidos y accesibles públicamente.