Período de impartición: 1 de septiembre a 31 de julio (1 curso) y periodo adicional para TFM
Créditos: 60 ECTS
Modalidad: Presencial y On-Line
Idiomas: Castellano / Inglés
Entidades colaboradoras: Universidad Autónoma de Madrid, ENAIRE
Correo de contacto: master.navegacion@upm.es
Titulación Requerida
Titulación Universitaria (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado).
Objetivos
Máster impartido de forma conjunta por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de ENAIRE y el reconocimiento de OACI.
La formación de profesionales de navegación aérea se encuentra armonizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el caso de los controladores de tráfico aéreo a nivel mundial. En otras disciplinas técnicas, tales como el personal de mantenimiento de sistemas (ATSEP) o los operadores de información aeronáutica, algunos Estados requieren de programas de formación para alcanzar las competencias que demandan esos puestos, emitiendo licencias o acreditaciones de la formación adquirida para poder desempeñarlos.
Las Universidades imparten una formación que permite alcanzar en el ámbito de la Navegación Aérea unas competencias técnicas y operativas básicas y de especialización. Pero fuera de ese área técnico-operativa, no existían, hasta ahora, programas formativos especializados en navegación aérea para profesionales.
La OACI define los Servicios de Navegación Aérea como aquellos que se suministran al tráfico aéreo durante todas las fases de la operación y que incluyen gestión del tráfico aéreo, comunicación, navegación y vigilancia, servicios meteorológicos, búsqueda y salvamento y servicios de información aeronáutica.
Este Máster, impartido en colaboración entre la UPM y la UAM y con el apoyo de ENAIRE, está orientado a profesionales con experiencia, dedicados a la gestión en los proveedores de servicios de navegación aérea, proporcionando los medios para agilizar y mejorar la adquisición de competencias genéricas por parte del personal del proveedor, reduciendo tiempos y facilitando el conocimiento transversal de los proveedores y sus procesos.
Programa
El Master se desarrolla en tres módulos diferenciados
1. Módulo I: Fundamentos de Gestión de los SNA
El primer módulo del Master está formado por una serie de materias de carácter generalista que tienen como propósito establecer un entendimiento común de los SNA, de los usuarios y clientes y de los principales procesos asociados a la planificación y gestión. El módulo se completa con una unidad didáctica destinada al desarrollo de las habilidades gerenciales. El primer módulo se desarrolla a través de las siguientes unidades que conforman 18 ECTS:
- Fundamentos de Transporte Aéreo
- Introducción a los SNA
- Marco Legal e Institucional
- Planes y Programas de N.A.
- Planificación de Servicios
- Sistemas de Gestión de los SNA
- Habilidades Gerenciales
2.-Módulo II: Gestión de Servicios Corporativos de NA
La especialización en servicios corporativos consta de 5 unidades didácticas (12 ECTS). Las unidades didácticas del segundo módulo son:
- Gestión Organizativa
- Economía del Transporte
- Gestión Económica de los SNA
- Principios de Contabilidad, Inversiones y Financiación de los SNA
- Planificación y Gestión de RRHH
3. Módulo III: Gestión de Servicios Técnico-Operativos
El módulo de especialización en servicios técnico-operativos consta de 7 unidades didácticas (12 ECTS).
Las Unidades de este módulo serán:
- Gestión de Operaciones y Espacio Aéreo
- Gestión Técnica de los Sistemas de Navegación Aérea
- Gestión de la Información Aeronáutica
- Seguridad Operacional - Factores Humanos
- Seguridad Física
- Medio Ambiente en los SNA
4. Prácticas Profesionales
Una vez finalizados los módulos avanzados, el alumno realizará prácticas profesionales en Departamentos de ENAIRE relacionados con el contenido de los módulos. El trabajo del alumno tendrá como tutor académico un profesor del Máster, además de contar con un tutor profesional de la unidad de ENAIRE. Las prácticas requieren la aprobación previa por parte del tutor. En el caso que el alumno tenga una experiencia profesional previa, que pueda adecuarse a los objetivos del Máster, obtendrá un reconocimiento del periodo de prácticas, realizando un informe profesional relacionado con su actividad profesional.
5. Módulo IV: Trabajo Fin de Master
El Trabajo Fin de Master es el último módulo del programa y tiene un valor de 6 ECTS. Consistirá en el desarrollo de un caso que podrá ser de tipo investigación aplicada o tecnológico operativo, siempre relacionado con la provisión de servicios de navegación aérea. El TFM se defenderá ante un tribunal compuesto por tres profesores del Máster. El alumno presentará el trabajo y el tribunal realizará las preguntas necesarias para aclarar posibles dudas.
Preinscripción