ETSIAEEscuelaHistoriaDirectores de las EscuelasCristina Cuerno

Cristina Cuerno, actual directora ETSIAE (2020-....)

Cristina Cuerno Rejado es la tercera directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, la primera mujer en ostentar este cargo. Obtuvo el 50’11% del voto ponderado en la jornada de votación celebrada el 26 de noviembre de 2019.

Cristina Cuerno es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Doctora Ingeniera Aeronáutica por esta misma universidad. En 1992 leyó su Tesis Doctoral titulada “Estudio Experimental de la Dinámica de Estructuras Coherentes en Chorros Axilsimétricos Reactantes y No Reactantes” obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 91/92 de la UPM y convirtiéndose en la primera mujer en España en alcanzar el grado de Doctora Ingeniera Aeronáutica.

Actualmente es Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial, adscrita al Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en la UPM.

Antes de acceder a la dirección de la ETSIAE, ha acumulado experiencia en otros cargos de gestión unipersonal del ámbito universitario: subdirectora de Relaciones Exteriores en la ETSI Aeronáuticos de 2012 a 2014 y en la ETSIAE de 2014 a 2015.

Desde el punto de vista de la producción científica, ha publicado resultados de investigaciones en revistas internacionales y publicaciones nacionales. También ha realizado numerosas contribuciones a congresos del máximo prestigio en su área de conocimiento y destaca la publicación de un libro titulado “Aeronavegabilidad y Certificación de Aeronaves” publicado 2008 por la editorial Paraninfo, obra de referencia en su área. Acumula más de 120 documentos científicos relacionados con: mecánica de fluidos experimental; diseño estructural; diseño conceptual de aviones de transporte en configuración convencional y no convencional; diseño de aeronaves no tripuladas (RPAS); aeronavegabilidad y certificación de aeronaves; investigación de accidentes de aviación.

En el plano investigador, su actividad ha sido intensa, con participaciones en proyectos del plan nacional, proyectos marco de la Unión Europea, contratos de investigación y contratos de transferencia de tecnología, estos últimos dando lugar a la obtención de dos patentes y dos modelos de utilidad, superándose la cifra de más de sesenta participaciones en diferentes modalidades. Hablando de innovación, ha trabajado en equipo con otros profesores y alumnos de grado, máster y doctorado, con el fin de desarrollar proyectos de aeronaves innovadores. En esta línea se puede destacar la dirección del proyecto de aeronave no tripulada SKIRON, desarrollado además en colaboración con un equipo de la ETSI Industriales presentado al DXC 2020 - Drone X Challenge (UEA) en 2019.

Cristina Cuerno dirige además, desde 2014, el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves, INACCAero, título propio de la UPM, en colaboración con  los principales actores del sector en España como son la Comisión para la Investigación Técnica de los Accidentes de Aeronaves Militares, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación Española de Pilotos, y el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.

Fuera de la Universidad, desde 2010, es vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Y desde el año 2017, es miembro de la Comisión Asesora de RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y miembro del Comité CTN 28/SC 2 Sistemas Aéreos no Tripulados de UNE (comité encargado de la elaboración de la posición nacional de cara a la normativa internacional de RPAS). Por otro lado, Cristina Cuerno es socia fundadora y miembro de la Junta Directiva de la asociación Ellas Vuela Alto. Esta asociación, creada por un grupo de profesionales del ámbito aeroespacial, tiene por meta principal la de visibilizar y dar voz a las mujeres en el sector aeroespacial, con independencia del sector en el que desarrollen su actividad (industria, operación, mantenimiento, defensa).

Adicionalmente, es miembro de las siguientes asociaciones profesionales: Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE), International Federation of Airworthiness (IFA), Sociedad Aeronáutica de España (SAE), Asociación Española de RPAS (AERPAS), UVS International (UVS; hasta 2014).

Por último, en el año 2019 el Ejército del Aire ha otorgado a Cristina Cuerno Rejado la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco.