ETSIAEEstudiosTítulos PropiosTítulos Propios de MásterMáster en Sistemas Aéreos no Tripulados

Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados

Período de impartición: octubre - junio 

Créditos: 60 ECTS

Idiomas: Castellano

Correo electrónico: master.masant@upm.es

Entidades colaboradoras: Ejército del Aire, INTA, SENASA, AESA, AIRBUS, ISDEFE, AENA, INECO, ENAIRE, GMV, INDRA, TEYDE, TECNOBIT-GRUPO OESIA y UPM.

Cartel: MaSAnT

Más información pinchando aquí: MaSAnT

TITULACIÓN REQUERIDA

Titulación Universitaria (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado).

OBJETIVOS

El Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados de la UPM ofrece una formación sólida y actualizada en el área de los UAS. La diversidad de misiones y modos de operación de estos sistemas, que incluyen desde plataformas de pequeño tamaño similares a aeromodelos hasta aeronaves de gran tamaño mucho más próximas en su funcionamiento al de los aviones tripulados, supone un gran reto desde el punto de vista de la formación. Debido a esta dificultad, otras titulaciones existentes en España se han centrado en algún aspecto concreto, por ejemplo, la normativa o la operación, o en plataformas de menor tamaño, comúnmente conocidos como drones. Sin embargo, el objetivo de este Máster es abarcar todo tipo de tamaños y de segmentos de operación, aunando el ámbito civil y el militar.

El diseño del Máster va orientado a tres tipos de alumnos:

  1. Ingenieros aeronáuticos que deseen adquirir conocimientos complementarios sobre las áreas tecnológicas específicas de los UAS, su normativa específica, así como la forma de operar en todos sus espectros de uso. De forma adicional se proporciona una formación de refresco en las principales áreas específicas de la ingeniería aeronáutica. Está formación de refresco se utiliza además cómo base fundamental para el resto de alumnos que se describen a continuación. 
  2. Ingenieros no aeronáuticos que deseen trabajar en el campo de las UAS como parte de sus diversas áreas de especialización técnica, adquiriendo para ello conocimientos fundamentales en Ingeniería Aeronáutica, así como de la normativa específica y de las distintas formas de operar de estos Sistemas. 
  3. Operadores de sistemas no tripulados avanzados con titulaciones de Grado en áreas tecnológicas, qué deseen adquirir o profundizar en los fundamentos tecnológicos y normativos de esos sistemas, como complemento a su formación en materia de operación.

PROGRAMA

El plan de estudios del Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados (MaSAnT) se compone de 7 módulos - asignaturas de contenidos, en orden creciente de especificidad, culminando con un Trabajo Fin de Máster. Los módulos son los siguientes:

  1. FUNDAMENTOS
  2. PLATAFORMA AÉREA
  3. SISTEMAS E INTEGRACIÓN
  4. NORMATIVA Y SEGURIDAD
  5. OPERACIÓN
  6. APLICACIONES
  7. LICENCIAS
  8. TFM

Para superar el plan de estudios del MaSAnT se podrá relaizar siguiendo tres itinerarios diferentes:

  1. Itinerario Dual (Civil - Militar).
  2. Itinerario Patrimonial y Agroambiental.
  3. Itinerario Visión y U-Space.

Estos itinerarios afectan exclusivamente al módulo de APLICACIONES, ya que el resto de módulos son comunes a todos ellos. El itinerario Dual estará coordinado por el Ejército del Aire, pero también incluirá aplicaciones desarrolladas puramente en la industria civil. Los otros dos itinerarios, además de las aplicaciones que se mencionan, dispondrán de una parte común donde se presentarán las últimas novedades de la industria de los UAS.

Los contenidos y las clases serán desarrolladas por una amplia representación de los actores clave del sector de los UAS, como son: Ejército del Aire, INTA, SENASA, AESA, AIRBUS, ISDEFE, AENA, INECO, ENAIRE, GMV, INDRA, TEYDE, TECNOBIT-GRUPO OESIA y UPM.

PREINSCRIPCIÓN

Preinscríbete en este programa