ETSIAETodas las Noticias

Ejecutado con éxito un experimento sobre vibraciones en la Estación Espacial Internacional

|   Estudiantes

El E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, ha preparado y operado este experimento durante varios meses.

Particle Vibrations, un experimento de la Agencia Espacial Británica (UK Space Agency), concluye con éxito su ejecución, tras tres meses de operaciones en la Estación Espacial Internacional (ISS). El proyecto ha sido preparado y operado por el equipo de investigadores del E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El objetivo de Particle Vibrations ha sido estudiar las estructuras que se forman cuando un líquido con partículas en suspensión se somete a vibraciones y se le aplican determinadas temperaturas. Estas estructuras son consecuencia de la acumulación de dichas partículas debido a la convección termo-vibracional en microgravedad.

“Desde el E-USOC nos encargamos de preparar las operaciones previamente a que el experimento sea instalado, damos soporte durante la instalación y desinstalación física del experimento por parte de los astronautas en la ISS que lo insertan en el laboratorio Microgravity Science Glovebox, y posteriormente lo operamos”, explican los investigadores de la UPM.

La campaña de operaciones ha consistido en la realización de una serie de experimentos sobre las muestras científicas para caracterizar su comportamiento con respecto a los fenómenos termovibracionales. El investigador principal, Marcello Lappa, de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, pretende demostrar a través de este experimento la habilidad que tienen los efectos térmicos y vibracionales para formar estructuras de partículas en suspensión.

El instrumento SODI, un filón para la investigación en microgravedad
Particle Vibrations utiliza el instrumento modular SODI (Selectable Optical Diagnostics), que incorpora diversas técnicas ópticas de diagnosis. Este hardware, desarrollado por la ESA y destinado principalmente a mecánica de fluidos, lleva en órbita en la Estación Espacial Internacional desde 2009. Recientemente ha sido ampliado gracias a investigaciones de la agencia espacial británica para permitir la ejecución de experimentos en los que intervienen líquidos multifase, como es el caso de Particle Vibrations.

“SODI ha demostrado en más de una década de vida su gran capacidad de explotación y adaptación para, en un mismo instrumento, investigar fenómenos muy distintos”, explican los responsables del E-USOC.

En estos años, SODI ha albergado los siguientes experimentos, todos ellos operados desde el E-USOC: SODI-IVIDIL, en 2009, un estudio de fenómenos de difusión y del efecto Soret en líquidos así como investigación de la influencia de estímulos vibracionales en estos fenómenos; SODI-COLLOID, en 2010 y 2011, centrados en el estudio de materiales con propiedades de interés para el campo de la fotónica, en concreto cristales fotónicos; SODI-DCMIX, en 2013, 2016 y 2018, varios experimentos con el objetivo de determinar coeficientes de difusión en muestras constituidas por mezclas de fluidos ternarios, dada la importancia de entender el comportamiento de estos fluidos, tanto desde el punto de vista científico como industrial, de cara a la extracción más eficiente de los recursos en yacimientos petrolíferos.

Volver