ETSIAETodas las Noticias

MUSTA y MUSE, entre los cinco mejores másteres en Ingeniería, según el ranking de El Mundo

|   Estudiantes

Tanto el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo como el Máster Universitario en Sistemas Espaciales figuran entre los 250 mejores programas de posgrado en universidades españolas que recoge anualmente este diario.

El ranking Masters 2022 de El Mundo analiza la oferta de posgrado de las universidades españolas, públicas y privadas, para ofrecer a los titulados de grado una guía a la hora de continuar su formación con una titulación de máster. En total, recoge los 250 mejores programas de posgrado, estructurados en 50 categorías, indicando para cada una de ellas, las cinco titulaciones de máster más destacadas.

En la categoría de Ingeniería, dos de las cinco titulaciones incluidas corresponden a másteres impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se trata del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), ambos estudios oficiales de máster con orientación profesional e investigadora.

Estas dos titulaciones ya fueron incluidas en este mismo ranking el año pasado y no solo se consolidan como dos de las cinco mejores opciones en el ámbito de la ingeniería, sino que mejoran su posición dentro de dicha categoría, pasando MUSTA de la cuarta a la segunda posición y MUSE de la quinta a la cuarta.

“Tener dos títulos de máster entre los cinco mejores de la categoría es un orgullo para la ETSIAE y una muestra de que nuestra oferta formativa se adapta, por un lado, a los tiempos y necesidades que marca el sector aeroespacial y por otro, a los intereses de los jóvenes a la hora de ampliar sus conocimientos para orientar su futuro profesional”, explica Fernando Gómez Comendador, Delegado de la Directora de la ETSIAE para Títulos no Habilitantes.

Para elaborar la clasificación, han participado más de 800 expertos, profesores, estudiantes, antiguos alumnos y empresas. El diario analiza diferentes parámetros: nivel de demanda del máster, los recursos humanos con los que cuenta, la innovación de la calidad docente y la metodología o su plan de estudios. También evalúa los resultados obtenidos por los alumnos, el número de empresas que contratan a los estudiantes una vez que culminan su formación o los medios materiales, como laboratorios y espacios especializados, y el empleo de nuevas tecnologías.

MUSTA, formación especializada en transporte aéreo
El MUSTA, con una oferta de 80 plazas, es el único máster universitario en España que desarrolla la especialización del sector del Transporte Aéreo y los Servicios y Sistemas de Navegación Aérea. De hecho, en el ranking se acentúa que se trata de formación especializada, con orientación experimental y utilización de sistemas de simulación, además, señala que MUSTA dispone de convenios de prácticas con las principales empresas e instituciones del sector: Aena, Airbus, AESA…

Prepara a los estudiantes para el desarrollo de la actividad investigadora y profesional en las áreas de gestión de las aerolíneas, diseño y explotación de las infraestructuras del transporte aéreo, el análisis y la arquitectura de los Sistemas y la operación y desarrollo de la Gestión del Tránsito Aéreo. Con 90 créditos ECTS y parte de sus materias en inglés, dispone de cuatro posibles especialidades: Gestión del Tránsito Aéreo; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Seguridad Aérea, y Sistemas Aeroespaciales de Tratamiento de Información. Además, se orienta a la consolidación de líneas de investigación en desarrollo en los principales programas europeos relacionados del sector como SESAR o CleanSky.

MUSE, una metodología de aprendizaje innovadora
El MUSE, con 120 créditos ECTS, proporciona formación avanzada en el ámbito de la Ingeniería de Sistemas Espaciales. Permite que los estudiantes amplíen sus conocimientos y capacidad analítica en todos los aspectos implicados en la concepción y diseño de un sistema espacial, incluyendo el proceso de integración de los diferentes subsistemas que lo conforman.

Un claro ejemplo de ello es UPMSat-2, el segundo satélite desarrollado íntegramente en la UPM, que fue lanzado al espacio en 2020, hito que pone en valor el propio ranking. Este proyecto, en el que se involucraron los estudiantes del máster, tiene una doble finalidad: educativa en su diseño, fabricación, ensayo y operación, y al mismo tiempo, como plataforma de demostración tecnológica en órbita con valor para la industria.

El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM), centro puntero de investigación de la UPM en el ámbito de la tecnología aeroespacial, es el responsable del máster, que se imparte bajo una metodología de aprendizaje denominada PBL (Project Based Learning), orientada a proyectos, con un sistema práctico y experimental, posible gracias al número reducido de alumnos, unos 20 por curso. Docentes del MUSE acaban de consolidarse como el Grupo de INNovación Educativa en Ingeniería AEROespacial (INNAERO), orientado precisamente al desarrollo de las metodologías PBL y RBL (Research Based Learning) en educación aeroespacial.

Para la realización de las diversas prácticas y ensayos se emplean las instalaciones del IDR/UPM, que cuenta con un centro de diseño integral de vehículos espaciales (Concurrent Design Facility), patrocinado por la Agencia Europea del Espacio y una avanzada instalación para la integración y ensayos en ambiente espacial. Estas infraestructuras de investigación se ampliarán con un banco de ensayos de actitud para satélites financiado con una subvención europea para la adquisición de equipamiento científico-técnico concedida recientemente.

Estudiar en la UPM, la mejor opción
Además de en el área de ingeniería, titulaciones de posgrado de la UPM lideran en otras áreas como Informática y Salud, y destacan en áreas como Biociencias, Ciencias Sociales, Educación, Empresa, Medio Ambiente y Urbanismo.

El plazo de preinscripción para ser admitido en los másteres oficiales de la UPM en el curso 2022/23 concluye el 30 de junio. Toda la información sobre la oferta académica de posgrado y el proceso de admisión puede consultarse en la web de la UPM.

Volver