ETSIAETodas las Noticias

Más de 40 empresas acudirán a AeroEmpleo en busca de talento

|   Estudiantes

Esta feria de empleo, organizada directamente por los estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, se celebra los días 28 y 29 de marzo. AeroEmpleo 2023 crece y ocupará las aulas E1 y E2 del edificio A.

Informar, acercar y conectar. Esos son los objetivos de AeroEmpleo, la feria de empleo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Por un lado, pretende que los estudiantes puedan informarse y asesorarse acerca de un mercado laboral cada vez más competitivo y hacerlo en contacto directo con los empleadores, en un clima cercano, mostrando los perfiles que buscan cuando incorporan ingenieros a sus plantillas.

Y por el otro lado, para las empresas participantes en AeroEmpleo supone una oportunidad de captar talento, de entrevistar a jóvenes titulados o a punto de finalizar sus estudios y de conectar con las nuevas generaciones de ingenieros.

AeroEmpleo 2023 recupera la presencialidad tras el parón de la pandemia y a esta quinta edición acudirán un total de 42 empresas e instituciones, tanto del ámbito puramente aeroespacial como de otros sectores que cada año contratan a ingenieros que formados en las aulas de ETSIAE, pues son bien valorados por sus conocimientos, su capacidad de resolución de problemas, su resiliencia, su versatilidad…

Airbus, ITP Aero, GMV, Alten, Binter, Aernnova y Umiles Next apuestan por AeroEmpleo como entidades platino.  Aena, Akkodis, CT Engineering Group, Entrol, Iberia, Piedrafita y Tecnobit dan su apoyo como entidades oro y, Accenture, Aciturri, AERTEC, ALG, Atexis, AVS Engineering, Aviapartner, Capgemini, Centum Research and Technology, COIAE, COPAC, Deloitte, DHV Technology, Ejército del Aire y del Espacio, Ejército de Tierra, Armada Española, ENAIRE, EUROPROP Internacional, Gesnaer, IDR, INTA, Ineco, Isdefe, Page Personnel, PLD Space, Philotech, Sener, PWC y Wamos Air acuden como entidades plata.


La feria se celebrará los días 28 y 29 de marzo en horario ininterrumpido de 10:00h a 18:00h. Las entidades platino y oro estarán presentes los dos días de la feria, mientras que las entidades plata solo estarán uno de los dos días, alternándose en los stands.


AeroEmpleo 2023 crece en metros cuadrados, y los stands se distribuirán entre las aulas E1 y E2 (primera y segunda planta respectivamente del edificio A). En la web de la feria se podrá consultar el plano con la configuración de los stands y la distribución de las entidades para cada día.

Inauguración de la feria
La feria se inaugurará el día 28 de marzo a las 9:30h de la mano del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, el equipo directivo de la ETSIAE y otras autoridades de instituciones y representantes de empresas que apoyan este evento.

Posteriormente, ese mismo día (a las 14:00h en el Salón de Actos) Javier Gándara, director general de easyJet para el sur de Europa, y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), apadrinará esta edición de la feria impartiendo una conferencia. Formado en la UPM como ingeniero aeronáutico, Javier Gándara, también forma parte del claustro docente del Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos que se imparte en la ETSIAE y recientemente ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) como “Ingeniero del año 2023”.

Otras actividades vinculadas a la feria
Más allá de los stands de las empresas se organizan otras actividades de interés para complementar la feria de empleo. La primera actividad previa a la feria, como no podía ser de otro modo, es un taller sobre la elaboración del CV impartido por la empresa líder en selección de personal Page Perssonel el martes 21 de marzo, con el objetivo de que los estudiantes asistan a la feria con su mejor carta de presentación.

Como novedad, en paralelo a AeroEmpleo, este año se celebrará un hackathon por equipos. El tema y reto sobre el que tendrán que idear soluciones se comunicará en un evento específico para tal fin un día antes de la apertura de la feria (el día 27 de marzo) y la resolución del hackathon tendrá lugar el día 30 de marzo (con la feria ya finalizada) mediante la presentación ante el jurado de las propuestas de los equipos. Un jurado que estará formado por representantes de las entidades platino y otras empresas que han decidido sumarse a esta competición, específicamente diseñada para ver cómo los futuros ingenieros trabajan en equipo generan ideas innovadoras o demuestran sus capacidades comunicativas, enfrentándose a un problema real y actual del ámbito aeronáutico. La inscripción ya está abierta en este enlace. Deben inscribirse en equipos de cuatro estudiantes, pero en caso de no tener equipo conformado, se puede contactar con la organización para que agrupe a quienes quieren participar y no tienen equipo completo.

Además, desde el viernes 24 y hasta el miércoles 29, en horario de mañana y tarde, las empresas participantes tendrán encuentros y charlas para explicar más detalladamente cómo trabajan, cuáles son sus proyectos más destacados y las oportunidades laborales que ofrecen.

Por su parte, el Club de Vuelo de la UPM también presentará el proyecto Horizonte 2028, el diseño y construcción de una aeronave ligera deportiva desde cero, al que quieren sumar estudiantes interesados en experimentar en innovadoras tecnologías y materiales. Será el 29 de marzo a las 13:30h.

Página web renovada
Con esta edición también se estrena una página web donde figura toda la información sobre la feria (horario, plano de stands, programa), la inscripción a las diversas actividades y un espacio específico donde los estudiantes podrán dejar sus CV y las empresas podrán descargarlos. “Además de entregar los currículos en mano en los stands de la feria o en encuentros concertados con las empresas, los estudiantes podrán dejarlos en este repositorio creado para la feria. La página web se ha renovado totalmente para mejorar la experiencia de los participantes y la conexión estudiante-empresa”, explican los organizadores.

Organizado por los propios estudiantes
Esta feria está organizada por estudiantes y es para los estudiantes. Trece alumnos de la ETSIAE, capitaneados por Jesús Sesé como director general de AeroEmpleo, han trabajado para que la feria sea una realidad para sus compañeros. Junto a los promotores de la feria, más estudiantes voluntarios prestarán su apoyo durante el desarrollo de la celebración de este evento y en las labores de montaje y desmontaje. Los voluntarios que deseen colaborar deben inscribirse a través de este formulario.  

Más información e inscripción en las actividades en: https://aeroempleo.etsiae.upm.es/

Volver