ETSIAETodas las Noticias

Tres estudiantes de ETSIAE, ganadores de la Final Nacional de Global Management Challenge 2022

|   Estudiantes

Acudirán en representación de España a la final internacional de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, que se celebrará en Santiago de Compostela.

El equipo de la Comunidad de Madrid gana Global Management España 2022. Se trata de GucciRad, formado por Antonio Tabanera, Roberto Gutiérrez y David Pozo, tres estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han conseguido la victoria después de superar en cinco exigentes rondas eliminatorias a los más de 500 equipos de la competición.

El equipo GucciRad ha tenido que superar algunas circunstancias adversas y seguir adelante. Iniciaron las primeras rondas de la competición con cuatro miembros, pero uno de ellos no pudo asistir a la Final Autonómica y desde entonces Antonio, Roberto y David han tenido que continuar este desafío por su cuenta. “Fue una noticia difícil de afrontar porque estábamos muy ilusionados por poder participar todos. Sin embargo, supimos reponernos y competimos los tres miembros restantes”, sostienen.

En la Final Nacional celebrada el 12 de mayo se han enfrentado a equipos procedentes de: Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Galicia (en orden de clasificación). “Vivimos este día con bastante emoción, pero también con presión por el hecho de representar a toda la UPM y a la Comunidad de Madrid”, cuentan los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Como ya ocurriera en la Final de Madrid, en esta Final Nacional los estudiantes de la UPM han destacado frente a sus competidores. “Hasta la segunda decisión todos estábamos muy igualados. Esas fueron las decisiones más complicadas para nosotros”, explica Antonio Tabanera. En la cuarta decisión ya se podía apreciar una clara diferencia con el segundo, dejando muy poco margen de error al resto de equipos que ya no les pudieron dar alcance. Al segundo equipo, Andalucía, le sacaron más de 1,5 millones de euros de beneficio, esto significa que la empresa simulada por los estudiantes madrileños acabó valiendo casi un 45% más que la de los andaluces.


“Cuando nos dijeron que habíamos ganado, en un principio no nos dimos cuenta de lo que significaba, pero ahora somos conscientes de que el tiempo que hemos dedicado al concurso ha merecido la pena”. Al proclamarse campeones nacionales representarán a España en la Final Internacional 2022 frente a delegaciones de todo el mundo con el objetivo de levantar el título de campeones internacionales. Por primera vez en 42 años de historia de Global Management Challenge, la Final Internacional será en España, concretamente en Santiago de Compostela.

“Estamos muy ilusionados por poder acudir a la Final Internacional. Prepararnos va a ser un largo proceso (se celebrará en octubre) y nos gustaría contactar con representantes españoles en otras ediciones para que nos aconsejen y nos expliquen sus experiencias”, concluyen.

Tres años consecutivos en la Final Internacional
Los estudiantes de la ETSIAE vienen participando asiduamente en esta competición con muy buenos resultados tanto a nivel de la propia competición como para poner en práctica otras habilidades muy relevantes para su futuro profesional.

En las tres últimas ediciones, los equipos con estudiantes de la ETSIAE han conseguido superar todas las fases clasificatorias hasta posicionarse como representantes de España en la Final Internacional. En 2019, el equipo Naca, formado por cuatro alumnos de la ETSIAE, fue el mejor equipo español en esta competición de gestión empresarial, mientras que en 2020-2021, el equipo vencedor de la Final Nacional fue Mach3, con tres alumnos y una alumna de ETSIAE. Ahora es el turno de GucciRad, que acudirá a Santiago de Compostela en busca de un gran resultado que ponga el broche de oro a esta aventura empresarial.

Volver