ETSIAETodas las Noticias

Conoce EELISA y los beneficios de estudiar en una universidad de esta red europea

|   Estudiantes

El próximo 19 de septiembre representantes del vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM acuden a la ETSIAE para presentar EELISA a los estudiantes del centro.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera la alianza EELISA, una de las 41 Universidades Europeas aprobadas por la Comisión Europea para la transformación de la Educación Superior. EELISA, con 9 prestigiosas universidades europeas implicadas, es uno de los pocos consorcios dedicados expresamente a la Ingeniería y la Arquitectura y el único liderado por una universidad española.

Su principal objetivo es definir la figura del “Ingeniero Europeo”, que sea reconocible tanto por su competencia técnica como por su comprensión de los retos sociales. Los estudiantes en universidades pertenecientes a la red tendrán que diseñar su camino educativo reconociendo que el aprendizaje es algo más que la adquisición de conocimientos y habilidades, que aprender también tiene una dimensión humana y requiere de herramientas para hacer frente a un mundo cambiante, una vida compleja y un entorno transformador. Los futuros profesionales deben enfrentarse a los desafíos globales con soluciones inteligentes y sostenibles desarrolladas por la ingeniería.

 

De todo esto se hablará el próximo 19 de septiembre (14:30h) en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, en una presentación de EELISA dirigida a todos los estudiantes del centro a cargo del vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM. En el evento también estarán presentes la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno; el adjunto a la dirección para Relaciones Internacionales, Miguel Hermanns, y el profesor Juan José Morillas, que participa activamente en uno de los grupos de trabajo de EELISA (las denominadas comunidades que agrupan a PDI, estudiantes y PAS con intereses comunes).

Se explicará la finalidad de la alianza, las universidades que la integran, cómo formar parte de una comunidad EELISA y los beneficios de estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid bajo el paraguas de esta potente red, como el disfrute de programas de movilidad de larga duración o en último término, el desarrollo de la profesión indistintamente en cualquiera de los países a los que pertenecen las universidades del acuerdo.

Integrantes de la alianza
EELISA reúne a 18000 alumnos, 16000 profesores y 1000 trabajadores de administración y servicios, pertenecientes a 9 universidades de Francia, Alemania, Hungría, Turquía, Italia, Rumanía y España: UPM, que lidera el consorcio; Paris Sciences et Lettres (PSL), École Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC), İstanbul Teknik Üniversitesi (ITU), Friedrich-Alexander-Universitët Erlangen-Nüremberg (FAU), Budapesti M’szaki és Gazdaságtudományi Egyetem (BME), Universitatea Politehnica din București (UPB), Scuola Superiore Sant’Anna (SSSA), Scuola Normale Superiore di Pisa (SNS). La alianza académica se ve reforzada por la Red Europea de Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE), responsable del sello EUR-ACE®, y por un amplio espectro de socios de la industria, las asociaciones profesionales de ingeniería y la administración pública.

Volver