ETSIAETodas las Noticias

El profesor Luis Saucedo recibe dos distinciones por su trayectoria investigadora

|   Estudiantes

Ha recibido una medalla de los Premios Jóvenes Investigadores 2022 de la Real Academia de Ingeniería y el premio Alumni en la categoría de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El profesor Luis Saucedo Mora, docente del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), e investigador del Grupo Avanzado de MOdelado y SImulación NO-lineal de Sólidos (GAMOSINOS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha recibido recientemente dos premios por su trayectoria investigadora.

Por un lado, la Real Academia de Ingeniería le ha otorgado una medalla de los Premios Jóvenes Investigadores 2022, que se otorgan a investigadores menores de 40 años que hayan desarrollado una carrera destacable, “por su transferencia tecnológica innovadora en proyectos relevantes como el Ave Medina La Meca o el proyecto de la central nuclear Hinkley Point de la empresa EDF”.

Por otro lado, la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM) le ha concedido el Premio Alumni en la categoría de Investigación en el marco de la conmemoración de Santo Tomás de Aquino. Luis Saucedo estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y un doctorado internacional en Mecánica Estructural Computacional en la UCLM.

Entre los méritos valorados en ambos reconocimientos están los trabajos que ha desarrollado en la ETSIAE durante los últimos años, como los softwares o patente registrados, o los trabajos publicados en las áreas de la biomecánica y la ingeniería estructural. Todos ellos tienen una gran implicación tanto en la docencia como en la transferencia de conocimiento, bien sea en la impartición de las diferentes asignaturas o bien en los desarrollos de Trabajos Fin de Grado y de Máster. De todos estos proyectos de investigación, por tanto, obtienen rédito los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, implicados en muchos casos en los propios proyectos, incluso como coautores de artículos de investigación publicados a raíz de las actividades de I+D+i.

“En la ETSIAE he sido investigador principal de proyectos pudiendo dar un paso hacia delante en mi carrera, algo muy bien valorado por el jurado. Este curso he podido ser coinvestigador principal de un proyecto del Plan Nacional de biomecánica, dedicado a la investigación de diferentes procesos relacionados con el cáncer, especialmente con el crecimiento vascular y la metástasis. Así como los proyectos europeos XS-meta y Cometas, donde he podido desarrollar aspectos relacionados con la ingeniería estructural. Gracias a estos proyectos en la ETSIAE he podido iniciarme también en la dirección de tesis doctorales”, explica Luis Saucedo.

El profesor de la UPM agradece los reconocimientos recibidos y ve en ellos un impulso a su carrera investigadora. “Estoy seguro de que estos premios me ayudarán a progresar y crecer en las líneas de investigación desarrolladas en la ETSIAE, las cuales se están afianzando gracias al trabajo de todo nuestro grupo”.

Sobre Luis Saucedo
Tras finalizar sus estudios en la UCLM fue contratado por la Universidad de Oxford como investigador postdoctoral durante 3 años y recibió en 2014 el primer premio europeo al mejor investigador joven por la Sociedad Europea de Integridad Estructural (ESIS). Posteriormente, en 2016 obtuvo un contrato competitivo Juan de la Cierva Incorporación con la primera posición a nivel nacional en el campo de la ingeniería civil y la arquitectura, y en el año 2018 el primer premio nacional de la Fundación Eduardo Torroja. Actualmente es profesor contratado doctor en la ETSIAE-UPM, académico visitante en la Universidad de Oxford e investigador afiliado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Volver