ETSIAETodas las Noticias

Una tesis desarrollada en ETSIAE galardonada con el premio Luis Azcárraga de Innovación Aeronáutica

|   Estudiantes

La Fundación ENAIRE otorga anualmente el premio Luis Azcárraga a trabajos que constituyen una contribución singular para el transporte aéreo.

En la XXVI edición de los Premios Fundación ENAIRE el premio Luis Azcárraga ha recaído en la tesis doctoral de Christian Eduardo Verdonk Gallego, titulada Extraction of Trajectory Contextual Factors and its application in the Trajectory Prediction using statistical methods, desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La investigación en la gestión del tránsito aéreo se ha concentrado tradicionalmente en una predicción de trayectorias centrada en la aeronave, basada en la reproducción de la dinámica de la aeronave dada una serie de restricciones e intenciones del piloto. La corriente actual incide en que las trayectorias voladas no dependen exclusivamente de la dinámica de las aeronaves, sino también del contexto donde se desarrollan. La disertación de Christian ahonda en el análisis de la influencia del tráfico circundante como factor operacional en la predicción de las mismas, utilizando técnicas de aprendizaje automático y abstracciones cognitivas de la actividad de control.

Flujos principales y patrones recurrentes de control de los vuelos que cruzan un volumen del espacio aéreo sobre Barcelona.

En esta edición se han presentado 12 candidaturas y el jurado ha valorado de la investigación de Christian su enfoque innovador, su contribución a enriquecer el proceso de predicción de trayectorias a través de información valiosa que tenga en cuenta no solo la dinámica de la aeronave, sino otros parámetros relevantes como, por ejemplo, el tráfico aéreo en su entorno más próximo.

El premio Luis Azcárraga, de carácter anual, reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. Tiene una dotación de 12.000 euros.

“Me siento muy agradecido y un poco abrumado por haber recibido el premio Luis Azcárraga, en su XXVI edición, por la Fundación ENAIRE. Recibir este prestigioso premio es una motivación adicional para seguir persiguiendo nuevas metas en el campo de la navegación aérea. Este premio y el mecenazgo de la Fundación constituyen un importante aliciente para que los investigadores en este campo intentemos ir un paso más allá en nuestro trabajo”, explica Christian.

Cabe destacar que, en la edición anterior, el premio Luis Azcárraga fue concedido a otro trabajo desarrollado en el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos. En ese caso fue a “Uncertainty management and performance optimisation in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learning techniques”, tesis firmada por Álvaro Rodríguez Sanz. “El haber recibido de manera consecutiva este premio a la innovación es un indicador del papel tan relevante que juega nuestro departamento en la investigación en gestión del tránsito aéreo a nivel nacional y europeo. Estos reconocimientos contribuyen sin duda a mantener a la investigación española a la vanguardia en este campo”, afirma Christian.

Sobre Christian Verdonk
Doctor en Ingeniería Aeroespacial e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en CRIDA, Centro de Referencia en I+D en ATM, que tiene una sede permanente en la ETSIAE. Toda la formación académica de Christian está asociada a la UPM. Finalizó los estudios conducentes a la titulación de Ingeniero Aeronáutico en 2014, obteniendo los premios Aula Isdefe y José Ramón López Villares (Fundación ENAIRE) en 2015 por su proyecto fin de carrera. Christian es también visiting fellow en ATM en Cranfield University, donde ejerció como research fellow en ATM entre 2015 y 2019.

Christian coordina actualmente el proyecto FARO (saFety And Resilience guidelines for aviatiOn), desde CRIDA. Este proyecto está dedicado a la investigación en seguridad y resiliencia en tráfico aéreo, financiado por SESAR JU dentro del programa europeo de investigación H2020 y donde la UPM participa como miembro del consorcio. El proyecto comenzó en mayo de 2020 y tiene previsto finalizar en noviembre de 2022.

En 2020 Christian recibía un importante reconocimiento como mejor investigador joven (SESAR Young Scientist Award) en los SESAR Innovation Days.  El premio, que muestra el potencial de los jóvenes talentos, tiene como objetivo reconocer a los científicos que, iniciando su carrera investigadora, han demostrado excelencia en trabajos relacionados con la gestión del tráfico aéreo (ATM) y la aviación. Precisamente fue esta misma tesis, hoy premiada por la Fundación ENAIRE, la que le valió la distinción de SESAR.

Otros premiados ETSIAE en los XVI Premios Fundación ENAIRE
En esta última edición de los Premios Fundación ENAIRE de 2021 también han resultado premiadas dos estudiantes de la ETSIAE con el galardón José Ramón López Villares en la especialidad de aeropuertos, por sus Trabajos Fin de Grado: Elisa Martín Fernández, por “Análisis eólico para la orientación preferente de pistas de vuelos” y Andrea Temiño García, por “Escenario operacional de inspección física de pista con UAS mientras está activa una pista paralela”.

Cabe destacar que el grupo de investigación CVAR (Computer Vision and Aereal Robotics) de la Universidad Politécnica de Madrid ha obtenido el premio I+Dron a contribuciones singulares a la innovación en el sector de los drones, por su proyecto “Aerostack: Entorno informático abierto para construcción de drones autónomos mediante componentes de robótica e IA”.

Volver