ETSIAETodas las Noticias

Un salto "cuántico": De la ingeniería aeronáutica de la ETSIAE a la computación en EEUU

|   Estudiantes

Pedro Rivero, egresado del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica por la UPM, está realizando un doctorado en el Illinois Institute of Technology de Chicago investigando en información cuántica.

Computación cuántica, comunicación cuántica y sensores cuánticos conforman el marco del doctorado que está realizando Pedro Rivero, egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde cursó el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).

Precisamente fueron sus estudios de máster en la UPM los que hicieron de trampolín para que Pedro recalara en Estados Unidos. “Siempre había querido tener una experiencia de primera mano en EEUU, con un sistema educativo que da más libertad para crear tu perfil profesional, así que cursar una doble titulación con el Illinois Institute of Technology (IIT) era la mejor opción para mis intereses”. Este fue el punto de partida de Pedro, que tras cursar el Máster en Física Aplicada en el IIT ha decidido continuar allí sus estudios universitarios con un doctorado.

Chicago se perfila como una ciudad líder a nivel mundial en el campo de la información cuántica con iniciativas tan disruptivas como Chicago Quantum Exchange para desarrollar el primer sistema de comunicaciones íntegramente seguro basado en la “teletransportación” de información a través de un canal cuántico de fibra óptica que conecte los dos grandes laboratorios de la zona, Fermilab y Argonne.

Pedro no podía, por tanto, haber elegido un lugar más idóneo para ser testigo de lo que ya se denomina la cuarta revolución industrial. Pero no quiere quedarse en mero testigo, sino ser partícipe de estos importantes avances. “Avances que se lograrían, como cualquier alumno de ingeniería puede imaginar, si se resolviera la célebre transformada de Fourier en tiempos exponencialmente más rápidos que los actuales”, afirma.

El objetivo del Argonne National Laboratory, donde investiga, es aplicar este campo emergente de la información cuántica a simular determinados problemas que a día de hoy se consideran irresolubles mediante ordenadores clásicos, concretamente problemas dentro del ámbito de la física nuclear. “Para ello, mi labor consiste en desarrollar algoritmos específicos para ordenadores cuánticos, que hagan uso de las capacidades incrementadas de este revolucionario paradigma de computación. Nuestra visión a corto plazo es obtener simulaciones sencillas de sistemas de partículas, primero en superordenadores diseñados para emular los complejos mecanismos que tienen lugar dentro de un ordenador cuántico – los famosos simuladores cuánticos –, y más adelante en dispositivos reales como el IBM-Q", explica el doctorando.

Echando la vista atrás, Pedro considera que estudiar en la UPM le ha proporcionado “unos conocimientos formales de matemáticas y programación de gran utilidad en esta nueva etapa y recomienda estudiar un grado en la UPM porque los conocimientos teóricos y técnicos que se enseñan en la universidad madrileña en conjunto son de tan elevada calidad que serán muy difíciles de adquirir en prácticamente ninguna otra universidad en el mundo y en el caso de los másteres se ofrece además una dimensión y experiencia internacional que resulta muy positiva para el futuro”. En su maleta a Chicago, Pedro ha llevado muchos otros aprendizajes atesorados en la ETSIAE no sólo a nivel académico, entre los que él mismo destaca “capacidad de trabajo, adaptabilidad, mentalidad crítica y autoexigencia en cuanto a esfuerzo y calidad”.

 

Volver