ETSIAETodas las noticias

Grandes ideas de las matemáticas, monográficos de bolsillo que ponen los números a tu alcance

|   Estudiantes

El País lanza una colección de libros de bolsillo dedicados a la divulgación de los conceptos y las teorías clave de las matemáticas, dirigida por el profesor de la UPM, Bartolo Luque.

“Porque en matemáticas nada es arbitrario y cada idea deriva de la anterior”, así presenta el diario El País una nueva colección de 40 volúmenes inéditos sobre los conceptos clave de las matemáticas, dirigidos a todos aquellos que quieren entender mejor el mundo que les rodea.

Aunque a veces no nos damos cuenta, las matemáticas impregnan todo lo que manejamos a diario en nuestra vida cotidiana. En un mundo donde la tecnología tiene un papel preponderante, “todo es número”, como recuerda Bartolo Luque, doctor en Ciencias Físicas y profesor del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien ha sido el encargado de dirigir la colección “Grandes ideas de las matemáticas”.

“Estamos rodeados de tecnología, y es más, nuestro presente y futuro depende críticamente de ella y, sin embargo, para la mayoría de nosotros, la tecnología es indistinguible de la magia”, reflexiona el profesor de la UPM. Es aquí donde estos volúmenes monográficos cobran sentido, porque “en estos momentos, el mercado demanda matemáticos, magos que entiendan de los conjuros en las redes o que hagan vudú con las masas de datos que nos inundan” y Bartolo Luque, en su faceta de divulgador incansable, quiere seguir contribuyendo al acercamiento de las matemáticas a un público no experto. Para ello, Bartolo Luque se ha rodeado de reconocidos especialistas en la materia, muchos de ellos también docentes e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Números irracionales, números complejos, series y sucesiones, cálculo infinitesimal, series de Fourier, los fractales, las constantes matemáticas, pero también, probabilidad, teoría de juegos, las entrañas del big data, las matemáticas en el arte, computación y programación, las matemáticas del dinero, matemáticas y cambio climático o lingüística cuantitativa, son algunos de los conceptos y temas tratados a lo largo de “Grandes ideas de las matemáticas”.

El primer libro, “En el principio fue el número. La humanidad aprende a contar”, firmado por Francisco Javier Mateos Maroto saldrá a la venta con El País el próximo domingo 13 de enero. El resto de entregas, cada domingo, hasta completar los 40 volúmenes.

Sobre Bartolo Luque
Bartolo Luque, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Catalunya. Desde 2001 trabaja como investigador y profesor en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. En su currículo cuenta con más de un centenar de charlas de divulgación científica en todo tipo de foros y ocho libros dedicados a la astrobiología, la exploración espacial, las leyes de probabilidad o la estadística. Ha publicado numerosos artículos de prensa en cabeceras como La Vanguardia o El Heraldo de Aragón, fue colaborador del programa “No es un Día Cualquiera” de Radio Nacional de España y actualmente escribe la mítica columna de “Juegos Matemáticos” en la revista Investigación y Ciencia.

Volver