ETSIAETodas las noticias

Presenta tu idea sobre gestión del tránsito aéreo al concurso de la Cátedra ISDEFE

|   Estudiantes

Tres premios para las mejores ideas de alumnos del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo o del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica en cinco áreas concretas relacionadas con el tránsito aéreo.

Desarrollar el proyecto de investigación propuesto es el premio que recibirán los estudiantes del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) y/o del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Dichos proyectos tendrán una duración de 6 meses y se financiarán con los 3.600 euros del premio. Por tanto, uno de los requisitos a los que deben ajustarse los participantes es que los objetivos de su proyecto no sobrepasen ese período de tiempo para ser alcanzados.


Esta es la segunda edición de este concurso de ideas, promovido por la “Cátedra ISDEFE en Gestión del Tránsito Aéreo”. Y en este caso, las propuestas de los alumnos participantes deben enmarcarse en una de estas cinco áreas específicas:

  • Análisis del impacto de aerogeneradores en los sistemas de vigilancia de tráfico aéreo.
  • Análisis del filtro por CFL en la presentación de alertas STCA.
  • Análisis para considerar los vuelos de corto alcance en secuenciadores de arribadas (AMAN) con horizonte extendido.
  • Análisis de las vulnerabilidades de las comunicaciones tierra-aire en el ámbito aeronáutico y viabilidad de las diferentes medidas mitigadoras.
  • Análisis del cálculo de distancia en aproximación para cumplir separación TBS-RECAT.

Las bases describen cada uno de estos estudios y enumeran las actividades a realizar para contextualizarlos. Todos ellos son temas de interés para el presente y el futuro del sector buscando una mejora en la gestión del tránsito aéreo y como consecuencia una mayor capacidad y operación de los aeropuertos.Los interesados en participar han de presentar la propuesta de proyecto indicando en qué área de las mencionadas se circunscribe, una breve exposición de los objetivos y el alcance del trabajo. Se enviarán a la dirección de correo electrónico fernando.gcomendador@upm.es, con el asunto, “Concurso Ideas Cátedra ISDEFE” y fecha límite 21 de septiembre.

Cátedra ISDEFE-UPM

Este concurso de ideas, en colaboración con el departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos de la ETSIAE, se desarrolla en el marco de la “Cátedra ISDEFE en Gestión del Tránsito Aéreo” firmada con la UPM el pasado curso (dentro del programa Horizontes de ISDEFE). La finalidad de dicha Cátedra es desarrollar actividades de prospectiva tecnológica, análisis, docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de control del tráfico aéreo (ATM).

 

Volver