ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de GRADO

Estudios oficiales de GRADO


Los estudios de grado son el primer escalón de los estudios universitarios en Europa, cuya finalidad es la obtención, por parte del estudiante, de una formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional.

La ETSIAE imparte tres títulos de Grado: El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (a partir del curso 2023/2024), el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) es un grado generalista (sin especialidades) de formación básica  de extraordinaria calidad, con una sólida base físico-matemática, complementada con unos fundamentos en tecnologías aeroespaciales que dotan a este título de un interés en sí mismo de cara a la empleabilidad, y también como punto de partida para encaminar tu carrera académica hacia la I+D+i. Esta titulación prepara para poder continuar estudios de Máster nacionales o internacionales y está específicamente diseñado para entroncar los conocimientos adquiridos con los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

Cabe destacar que, adicionalmente, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales se puede cursar conjuntamente con el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, bajo el Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero Aeronáutico, que otorga las atribuciones profesionales de la profesión de Ingeniero Aeronáutico. El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales sería en ese caso la primera parte de los estudios para continuar después con el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica.

El Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) es un grado con atribuciones profesionales, que dispone de cinco especialidades (que se eligen en tercer curso): Vehículos Aeroespaciales, Propulsión Aeroespacial, Navegación y Sistemas Aeroespaciales, Aeropuertos y Transporte aéreo y, Ciencias y Tecnologías aeroespaciales. Estos estudios son habilitantes, por lo que sus egresados obtienen las atribuciones profesionales respectivas para el ejercicio regulado de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico según la especialidad cursada.

El Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA), es un grado enfocado al sector del Transporte Aéreo con tres itinerarios posibles, que se eligen en tercer curso: gestión aeronáutica; operaciones de vuelo de transporte aéreo, y operaciones de control de tráfico aéreo. En esta titulación, adicionalmente, los alumnos de esos dos últimos itinerarios pueden complementar los estudios universitarios en un centro autorizado por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para obtener la licencia de "piloto de transporte de línea aérea" o de "controlador de tráfico aéreo", superadas las pruebas correspondientes.

Habiendo cursado cualquiera de las tres titulaciones de grado, una vez finalizados los estudios y obtenido el título, se puede optar por incorporarte al mercado laboral o continuar la formación. Si se decide complementar los estudios, la ETSIAE dispone de una oferta de máster adecuada al mercado laboral, tanto de carácter habilitante como específica, focalizada en áreas concretas de la profesión.