ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de GRADOGrado en Ingeniería Aeroespacial (GIA)GIA - Competencias

Competencias

Competencias Generales

CG01.- Capacidad de Organización y de Planificación

CG02.- Uso de la lengua inglesa

CG03.- Capacidad para identificar y resolver problemas aplicando, con creatividad, los conocimientos adquiridos.

CG04.- Capacidad para integrarse y formar parte activa de equipos de trabajo. Trabajo en equipo.

CG05.- Liderazgo de equipos y organizaciones.

CG06.- Uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

CG07.- Comunicación oral y escrita.

CG08.- Capacidad de integrar el respeto al medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.

CG09.- Razonamiento crítico y capacidad de asociación que posibiliten el aprendizaje continuo.

Competencias Específicas

  • > BA: Competencias Básicas (obligatorias para todas las especialidades)

    CE01.- (BA01)Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algoritmos numéricos; estadística y optimización.
    CE02.- (BA02)Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de  la ingeniería.
    CE03.-(BA03)Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    CE04.- (BA04)Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
    CE05.- (BA05)Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
    CE06.- (BA06)Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • > CA: Competencias comunes a la Rama Aeronáutica (obligatorias para todas las especialidades)

    CE07.- (CA01)Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
    CE08.- (CA02)Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
    CE09.- (CA03)Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
    CE10.- (CA04)Comprender cómo las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
    CE11.- (CA05)Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
    CE12.- (CA06)Comprender los procesos de fabricación.
    CE13.- (CA07)Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
    CE14.- (CA08)Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
    CE15.- (CA09)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
    CE16.- (CA10)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
    CE17.- (CA11)Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
    CE18.- (CA12)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
    CE19.- (CA13)Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
  • > CU: Competencias Adicionales y Comunes a todas la Especialidades introducidas por la UPM-ETSIAE

    CE20.- (CU01)Conocimiento adecuado y aplicado de los métodos matemáticos necesarios para el estudio y la resolución de los problemas asociados a la Ingeniería Aeroespacial.
    CE21.- (CU02)Conocimiento de las diferentes actividades en el sector aeroespacial y sus correspondencia con las especialidades de la titulación.
  • > EA: Competencias específicas obligatorias de la Especialidad en Vehículos Aeroespaciales

    CE22.- (EA01)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
    CE23.- (EA02)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de Sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales.
    CE24.- (EA03)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
    CE25.- (EA04)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo, sus cualidades y su control, las fuerzas aerodinámicas, y propulsivas, las actuaciones, la estabilidad.
    CE26.- (EA05)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales.
    CE27.- (EA06)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
    CE28.- (EA07)Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
    CE29.- (EA08)Conocimiento adecuado de: las instalaciones de los sistemas propulsivos; el control de instalaciones de los sistemas propulsivos; la ingeniería de los sistemas de propulsión; actuaciones de los motores de aviación.
    CE30.- (EA09)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo de los sistemas aéreos de defensa, sus cualidades y su control, las actuaciones, la estabilidad y los sistemas automáticos de control.
    CE31.- (EA10)Comprensión de las propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los vehículos aeroespaciales.
    CE32.- (EA11)Comprensión de los sistemas de producción de componentes y conjuntos de vehículos aeroespaciales.
  • > EB: Competencias específicas obligatorias de la Especialidad en Propulsión Aeroespacial

    CE33.- (EB01)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
    CE34.- (EB02)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo y de desarrollo de instalaciones de los sistemas propulsivos; la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
    CE35.- (EB03)Conocimiento aplicado de: aerodinámica interna; teoría de la propulsión; actuaciones de aviones y de aerorreactores; ingeniería de sistemas de propulsión; mecánica y termodinámica.
    CE36.- (EB04)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas de propulsión aeroespaciales.
    CE37.- (EB05)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo conducido y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas en la aerodinámica interna.
    CE38.- (EB06)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión, así como, la aplicación al intercambio de energía.
    CE39.- (EB07)Comprensión de la Aerodinámica; Mecánica del Vuelo y Aeroelasticidad aplicadas a los Sistemas Propulsivos.
    CE40.- (EB08)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de la los conceptos y leyes que gobiernan propulsión cohete.
    CE41.- (EB09)Comprensión de las propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los sistemas de propulsión aeroespacial.
    CE42.- (EB10)Comprensión de los sistemas de producción de componentes y conjuntos de propulsión aeroespacial.
  • > EC: Competencias específicas obligatorias de la Especialidad en Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales

    CE43.- (EC01)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas espaciales.
    CE44.- (EC02)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en cualquier régimen y determinan las distribuciones de presiones y las fuerzas aerodinámicas.
    CE45.- (EC03)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y leyes que gobiernan la combustión interna, su aplicación a la propulsión cohete.
    CE46.- (EC04)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales utilizados en el sector aeroespacial y los procesos de tratamientos para modificar sus propiedades mecánicas.
    CE47.- (EC05)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo de los sistemas aéreos de defensa, sus cualidades y su control, las actuaciones, la estabilidad y los sistemas automáticos de control.
    CE48.- (EC06)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados.
    CE49.- (EC07)Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica del vuelo, ingeniería de la defensa aérea (balística, misiles y sistemas aéreos), propulsión espacial, ciencia y tecnología de los materiales, teoría de estructuras.
    CE50.- (EC08)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
    CE51.- (EC09)Capacidad para relacionar fenómenos físicos distintos a través de un modelo matemático, aplicar las técnicas apropiadas para obtener información del mismo e interpretar los resultados.
    CE52.- (EC10)Conocimiento adecuado y aplicado de los métodos numéricos más importantes para la resolución de los problemas que se encuentran en el estudio de las Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales.
    CE53.- (EC11)Conocimiento adecuado y aplicado de la Mecánica Clásica, en sus formulaciones lagrangiana y hamiltoniana aplicadas a sistemas completos.
    CE54.- (EC12)Conocimiento adecuado y aplicado de la Mecánica Orbital de vehículos espaciales (Astrodinámica), incluyendo conceptos preliminares de su Dinámica de Actitud.
    CE55.- (EC13)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de diseño y proyecto aeronáutico.
    CE56.- (EC14)Conocimiento adecuado y aplicado de las teorías de Vibraciones y Aeroelasticidad.
  • > ED: Competencias específicas obligatorias de la Especialidad en Aeropuertos y Transporte Aéreo

    CE57.- (ED01)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los materiales utilizados en la edificación; las necesidades y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y su impacto ambiental; las edificaciones necesarias para la operación y funcionamiento de los aeropuertos.
    CE58.- (ED02)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La normativa específica de edificación; los procedimientos de control y ejecución de obras; el funcionamiento y la gestión del aeropuerto y el transporte aéreo.
    CE59.- (ED03)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de las diferentes soluciones de edificación y pavimentación de aeropuertos; el cálculo de los sistemas específicos de los aeropuertos y sus infraestructuras; la evaluación de las actuaciones técnicas y económicas de las aeronaves; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los planes de seguridad y control en aeropuertos.
    CE60.- (ED04)Conocimiento aplicado de: edificación; electricidad; electrotecnia; electrónica; mecánica del vuelo; hidráulica; instalaciones aeroportuarias; ciencia y tecnología de los materiales; teoría de estructuras; mantenimiento y explotación de aeropuertos; transporte aéreo, cartografía, topografía, geotecnia y meteorología.
    CE61.- (ED05)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga y de inestabilidad estructural.
    CE62.- (ED06)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los aeropuertos y sus infraestructuras.
    CE63.- (ED07)Conocimiento adecuado de: las instalaciones de los sistemas propulsivos; actuaciones de los motores de aviación.
    CE64.- (ED08)Comprensión de la aerodinámica, mecánica del vuelo e ingeniería de aeronaves en el entorno aeroportuario.
    CE65.- (ED09)Conocimiento adecuado a la ingeniería de los elementos funcionales básicos del Sistema de Navegación y Circulación Aéreas y su impacto ambiental.
  • > EE: Competencias específicas obligatorias de la Especialidad en Navegación y Sistemas Aeroespaciales

    CE66.- (EE01) Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los elementos funcionales básicos del sistema de Navegación Aérea; las necesidades del equipamiento embarcado y terrestre para una correcta operación.
    CE67.- (EE02)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las instalaciones eléctricas y electrónicas.
    CE68.- (EE03)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas de navegación aérea.
    CE69.- (EE04)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las operaciones de vuelo de los sistemas aeroespaciales; el impacto ambiental de las infraestructuras; la planificación, diseño e implantación de sistemas para soportar la gestión del tráfico aéreo.
    CE70.- (EE05)Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los métodos de cálculo y de desarrollo de la navegación aérea; el cálculo de los sistemas específicos de la aeronavegación y sus infraestructuras; las actuaciones, maniobras y control de las aeronaves; la normativa aplicable; el funcionamiento y la gestión del transporte aéreo; los sistemas de navegación y circulación aérea; los sistemas de comunicación y vigilancia aérea.
    CE71.- (EE06)Conocimiento aplicado de: Transmisores y receptores; Líneas de transmisión y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea; Sistemas de navegación; Instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire; Mecánica del Vuelo; Cartografía; Cosmografía; Meteorología; Distribución, gestión y economía del transporte aéreo.
    CE72.- (EE07)Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de las necesidades y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y su impacto ambiental, la operación y funcionamiento de los aeropuertos.
    CE73.- (EE08)Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de la distribución, gestión y economía del transporte aéreo así como su impacto ambiental.
    CE74.- (EE09)Comprensión de la aerodinámica, mecánica del vuelo e ingeniería de aeronaves aplicada a la navegación aérea.
  • > EF:Competences for different Final Degree Projects

    CE75.- (EF01)Original work to be carried out individually, and to submit and defend before a university committee, consisting of a project undertaken in the specific technology field of Aerospace Engineering, of a professional nature in which those competences acquired in these fields are synthesized and integrated.