ETSIAEEstudiosEstudios oficiales de MÁSTERM. U. en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA)MUSTA - Competencias

Competencias

Competencias generales

CG1.-

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG2.-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG3.-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG4.-

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG5.-

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG6.-Que los estudiantes tengan la capacidad de integrar el respeto al medio ambiente en el desarrollo de sus actividades.

Competencias Transversales

CT1.-Capacidad para comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa, así como el manejo y producción de documentación.
CT2.-Capacidad para dinamizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinares.
CT3.-Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas.
CT4.-Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo.
CT5.-Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente.
CT6.-Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos.
CT7.-Capacidad para trabajar en contextos internacionales.

Competencias Específicas

  • > Competencias Específicas Comunes

    CE1.- Aptitud para definir y proyectar los sistemas de ayuda a la navegación del tránsito aéreo.

    CE2.- Aptitud para diseñar el espacio aéreo, las rutas aéreas, los procedimientos de vuelo de llegada, salida, aproximación y los volúmenes de control.

    CE3.- Aptitud para construir y valorar  las servidumbres aeronáuticas de operación,  limitadoras de obstáculos de aeródromo y radioeléctricas.

    CE4.-  Conocimiento  adecuado  de  los  sistemas  electrónicos  de  la  aeronave  en  particular los correspondientes al sistema de gestión de vuelo, sistemas de  presentación de la información y el Software Embarcado.

    CE5.-
      Conocimiento adecuado de las técnicas de Simulación y Control utilizadas en la  navegación aérea.

    CE6.-  Conocimiento adecuado de la Propagación de Ondas y de la problemática de  los Enlaces con Estaciones Terrestres.

    CE7.-  Capacidad  para  proyectar  sistemas  de  comunicaciones,  navegación  y  vigilancia utilizados en el Sistema de Navegación Aérea.

    CE8.-  Conocimiento  adecuado  de  las  Tecnologías  de  la  Información  y  las  Comunicaciones Aeronáuticas.

    CE9.-  Conocimiento  adecuado  de  la  Normativa  aplicables  a  la  navegación  y  circulación aéreas y capacidad para certificar los sistemas que integran el  Sistema de Navegación Aérea.

    CE10.-  Aptitud para realizar los Planes Directores de aeropuertos.

    CE11.-  Aptitud  para  realizar  proyectos  y  la  dirección  de  construcción  de  las  infraestructuras, edificaciones e instalaciones aeroportuarias.

    CE12.-  Capacidad  para  la  Planificación,  Diseño,  Construcción  y  Gestión  de  Aeropuertos.

    CE13.-  Capacidad  para  la  Planificación,  Diseño,  Proyecto  y  Construcción  de  Instalaciones Eléctricas de aeropuertos.

    CE14.-  Conocimiento adecuado de la Explotación del Transporte Aéreo.

    CE15.-  Comprensión  y  dominio  de  la  Organización  Aeronáutica  nacional  e  internacional y del funcionamiento de los distintos modos del sistema mundial  de transportes, con especial énfasis en el transporte aéreo.

    CE16.-  Conocimiento adecuado de las disciplinas Geodesia, Topografía y Cartografía  aplicadas al diseño del aeropuerto y sus infraestructuras.

    CE17.-  Conocimiento adecuado de la disciplina de Geotecnia aplicada al diseño del  aeropuerto y sus infraestructuras.

    CE18.-  Capacidad para llevar a cabo la Certificación de Aeropuertos. 

    CE19.-  Conocimiento,  comprensión  y  capacidad  para  aplicar  los  fundamentos  matemáticos necesarios para el análisis de seguridad de sistemas complejos.

    CE20.-
      Conocimiento de principios, requisitos , criterios y métodos  para la gestión de  la seguridad operacional en el sistema del transporte aéreo.

  • > Competencias Específicas de la Especialidad de Seguridad Aérea (SA)

    CES1.- Capacidad para diseñar, planificar, implantar, mejorar y auditar sistemas de  gestión de seguridad operacional.

    CES2.-  Capacidad para realizar investigaciones de seguridad operacional aplicando  sistemas reactivos, proactivos y predictivos de recolección y análisis de datos  de seguridad operacional y modelos causales de accidentes e incidentes de  seguridad.

    CES3.-  Capacidad para analizar la influencia de los factores humanos,  aplicar técnicas  de análisis de la fiabilidad humana y diseñar  estrategias para el control, la  mitigación o la eliminación del error humano  en el diseño, la operación y el  mantenimiento de los sistemas del transporte aéreo.

    CES4.- Capacidad para identificar amenazas y evaluar riesgos,  determinar objetivos y  requisitos  de  seguridad  y  garantizar  los  niveles  de  seguridad  durante  el   desarrollo, la implantación, la operación y el mantenimiento y la retirada de la  operación de sistemas complejos.

    CES5.- Capacidad para modelizar y cuantificar  el riesgo de colisión en los distintos  escenarios de operación del transporte aéreo.

    CES6.- Conocer los principios y criterios para la seguridad (security) y protección de la  aviación civil.

  • > Competencias Específicas de la Especialidad Aeropuertos y Transporte Aéreo (ATA)

    CEA1.-  Analizar  las  necesidades  y  funcionalidades  de  los  sistemas  eléctricos  aplicables en el modo de transporte aéreo.

    CEA2.-  Aplicar  normativa  y  metodología  de  organización  en  la  industria  del  transporte aéreo en relación a los aspectos de calidad, seguridad laboral y  medioambiente.

    CEA3.-  Conocimiento  profundo  de  técnicas  de  previsión  y  evaluación  de  comportamientos de la demanda, integrando los diferentes elementos que  influyen en el modo de transporte aéreo.

    CEA4.-  Evaluar el impacto que las actuaciones relacionadas con el transporte aéreo  tienen en el entorno en el que operan, y proponer medidas de garantía de  sostenibilidad e integración.

    CEA5.-  Conocer  el  impacto  de  la  planificación  de  los  recursos  propios  sobre  el  funcionamiento de una compañía aéreo. 

    CEA6.-  Capacidad para analizar la operación aeroportuaria y proponer medidas y  actuaciones que optimicen la explotación de las infraestructuras.

  • > Competencias Específicas de la Especialidad Gestión del Tránsito Aéreo (ATM)

    CEG1.-  Capacidad para planificar, diseñar, validar e implementar procedimientos de  vuelo y definir los volúmenes de espacio aéreo que mejor permitan su gestión.

    CEG2.-  Capacidad para analizar y buscar el equilibrio entre capacidad‐demanda de los  distintos elementos que constituyen el Sistema de Navegación Aérea.

    CEG3.-
      Capacidad  para  analizar  las  prestaciones  de  las  aeronaves  y  el  medio  operacional en el que se desenvuelven con el fin de predecir sus trayectorias  en cualquier fase de vuelo.

    CEG4.-
      Capacidad para definir los requisitos operacionales, funcionales  y técnicos  que permitan la sincronización de trayectorias de aeronaves con el fin de  optimizar la utilización del espacio aéreo. 

    CEG5.-  Comprensión  del problema de la separación de aeronaves contra las distintas  amenazas y capacidad para definir los requisitos operacionales, funcionales y  técnicos de los sistemas que participan en las distintas capas de la gestión de  la separación.

    CEG6.-  Capacidad para definir los requisitos de validación de nuevos desarrollos a  implantar en la Gestión del Tránsito Aéreo. Definición del plan de validación,   ejecución de los ejercicios de validación e interpretación de resultados.

    CEG7.-  Capacidad  para  analizar  y  definir  las  actividades  y  responsabilidades  asignadas a los seres humanos que participan en la Gestión del Tránsito Aéreo  así  como  su  efecto  en  errores,  incidentes  y  accidentes  identificando  las  medidas mitigadoras. Capacidad para definir el “interface” hombre‐máquina”  adecuado en los distintos procesos que participan en la Gestión del Tránsito  Aéreo.   

  • > Competencias Específicas de la Especialidad Sistemas Aeroespaciales Tratamiento de Información (STI)

    CEI1.-  Capacidad para analizar, dimensionar y diseñar sistemas de energía eléctrica  en vehículos aeroespaciales.

    CEI2.-  Capacidad para modelar y diseñar sistemas de control de vuelo y actitud de  vehículos aeroespaciales.

    CEI3.-  Conocimiento adecuado de los sistemas de control discreto y capacidad para  su  diseño  e  implementación  en  sistemas  basados  en  microprocesador  o  microcontrolador.

    CEI4.-  Capacidad para diseñar e integrar sistemas electrónicos embarcados en sus  aspectos hardware y software. Conocimiento de normativa de certificación de  aeronaves y mantenimiento de sistemas embarcados.

    CEI5.-  Conocimiento  de  las  técnicas  de  transmisión  de  la  información,  del  tratamiento y explotación de resultados de sistemas multisensor terrestres y  embarcados.

    CEI6.-  Capacidad para diseñar, optimizar e integrar sistemas complejos. 

    CEI7.-  Conocimiento de las diferentes técnicas de modelado y simulación empleadas  para el análisis de sistemas aeroespaciales.

  • > Competencia Específica asociada al Trabajo Fin de Máster

    CETFM.-  Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del  plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un  tribunal universitario, consistente en un proyecto integral relacionado con la  especialidad de la Ingeniería en sistemas del transporte aéreo que se haya  seguido, de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias  adquiridas en las enseñanzas.