ETSIAEEstudiantesFuturos EstudiantesJornada de Puertas Abiertas

Jornadas de Puertas Abiertas junio 2023 vía zoom

Desde la ETSIAE se ofreció una nueva oportunidad para resolver las dudas de los futuros estudiantes universitarios con respecto a los grados en Ingeniería Aeroespacial, Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo e Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales.

La jornada de puertas abiertas online de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se celebró el 17 de junio a través de Zoom. “Hemos organizado esta segunda jornada, para dar mayores facilidades y que cualquier persona desde cualquier lugar pueda conectarse y seguirla”, explican desde el equipo directivo de la ETSIAE.

Comenzó la jornada a las 11:00h con la bienvenida por parte de la directora de la ETSIAE. Posteriormente, el Jefe de Estudios, Fernando Gómez Comendador, detalló nuestra oferta académica, que este curso incorpora el nuevo Grado de Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA).
A continuación, intervino  el Vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Gómez Tierno, y finalmente,  los alumnos de Delegación tomaron la palabra para dar el punto de vista de nuestros estudiantes. La jornada terminó con un turno de preguntas.

Se presentaron los otros dos títulos oficiales de grado que se imparten en la ETSIAE. Por un lado, el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), único título en España que se imparte en cinco especialidades cubriendo todo el espectro aeroespacial: vehículos aeroespaciales, propulsión aeroespacial, navegación y sistemas aeroespaciales, aeropuertos y transporte aéreo y, por último, ciencias y tecnologías aeroespaciales. Estos estudios son habilitantes, por lo que sus egresados obtienen atribuciones profesionales para el ejercicio regulado de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico, según la especialidad cursada.

Por otro lado, el Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA) que consta de tres posibles itinerarios: gestión aeronáutica; operaciones de vuelo de transporte aéreo, y operaciones de control de tráfico aéreo. En esta titulación, adicionalmente, los alumnos de esos dos últimos itinerarios pueden complementar los estudios universitarios con formación práctica en un centro autorizado concertado con la UPM para obtener la licencia como piloto de transporte de línea aérea o controlador de tráfico aéreo respectivamente, superadas las pruebas.

También estuvieron presentes, los adjuntos responsables de cada titulación, la subdirectora de Estudiantes y representantes de la delegación de alumnos, puesto que al final de la presentación se abrió un turno de preguntas para que los asistentes (tanto los futuros alumnos como sus familias) pudieran trasladar sus dudas a los ponentes.

Se explicó cómo se desarrollan los estudios en la ETSIAE, qué salidas se ofrecen tanto para continuar estudios de posgrado en la ETSIAE como para integrarse profesionalmente en el mercado laboral y qué oportunidades diferenciadoras conlleva matricularse en la Universidad Politécnica de Madrid (programas de movilidad, prácticas en empresa, prestigio internacional, experiencia del claustro de profesores, ubicación céntrica y fácil acceso en transporte público, etc.), que según los rankings internacionales es la universidad española mejor valorada para estudiar titulaciones de la rama aeroespacial.