ETSIAEEstudiantesEstudiantes de GradoEstudiantes de Nuevo Ingreso (Grado)

Estudiantes de Nuevo Ingreso

Ahora sí. Ya eres alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Queremos que te integres en el centro y por ello te ofrecemos un programa de orientación y acompañamiento para que “el salto a la Universidad” sea lo más sencillo posible. Aprovéchalo y empieza a disfrutar de esta nueva etapa estudiantil. Eres Universidad.

Antes de empezar

  • > Correo electrónico

    Tu primer paso como alumno es disponer de una dirección de correo electrónico de la Universidad. Esa dirección de correo y su contraseña servirán también para acceder a la mayoría de los servicios TIC de la Universidad.

    Antes de matricularte debes obtener la dirección de correo electrónico mediante un formulario web. Esta cuenta de usuario te permitirá el acceso al servicio de correo electrónico y a otros servicios de la Universidad y de la Escuela. Por cuestiones técnicas se recomienda seleccionar una cuenta con menos de 20 caracteres delante de la @ (incluidos los puntos).

    Al terminar con el formulario web habrás obtenido tus datos de acceso (dirección de correo/contraseña). La dirección de correo estará formada por tu nombre y apellidos separados por puntos, o bien sus abreviaturas, seguido por @alumnos.upm.es; por ejemplo:

    raul.fdez.mencia@alumnos.upm.es
    r.fernandez@alumnos.upm.es

    Cómo acceder: Con un programa de correo o con el Acceso al correo por pasarela web (webmail)
    Identificación: dirección de correo electrónico + contraseña

    La cuenta de correo de la UPM es la que debes utilizar para las comunicaciones con la Universidad y los profesores. Se utiliza para diversas notificaciones, información adicional de los profesores, etc. Es necesario que la consultes periódicamente.

    Ayudas para configurar el correo electrónico de la UPM
    Más información sobre el correo electrónico para Alumnos

  • > Moodle UPM: Plataforma de Teleeducación

    Cómo acceder: https://moodle.upm.es
    Identificación: dirección de correo electrónico + contraseña

    La docencia en la Universidad se realiza con ayuda de un portal web de apoyo a la docencia, la Plataforma de Teleeducación Moodle.

    En Moodle UPM puedes obtener material académico a lo largo del curso, recibir información relacionada con la gestión de cada asignatura y la planificación de actividades, establecer comunicación con el profesor, etc.

    Es importante que, desde el primer día de asistencia a clases en la Universidad, accedas a la plataforma Moodle UPM para intercambiar información.

    Más información sobre el servicio y soporte para Moodle UPM

  • > Politécnica virtual

    Cómo acceder: https://www.upm.es/politecnica_virtual
    Identificación: dirección de correo electrónico + contraseña

    Politécnica Virtual es el entorno web desde el que puedes acceder de forma personalizada a múltiples recursos y servicios. Podrás realizar gestiones académicas, acceder a tus notas y a tu expediente, y muchas otras operaciones.

    Más información sobre Politécnica Virtual
    Preguntas frecuentes sobre Politécnica Virtual

  • > Red WiFi

    Cómo acceder: con dispositivos que utilicen WiFi, desde cualquier centro de la UPM
    Identificación: dirección de correo electrónico + contraseña

    La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un servicio de Red Inalámbrica Institucional (WiFi) en todos sus Centros. Mediante la red WiFi de la Universidad podrás conectarte a Internet con cualquier dispositivo que admita WiFi, cuando estés dentro del área de cobertura.

    Además la UPM está integrada en la iniciativa eduroam, que te permitirá conectarte a Internet también cuando visites otras instituciones participantes. Están adscritas a eduroam numerosas instituciones educativas y de investigación, ubicadas en más de 70 países.

    Para conectarte a la red WiFi deberás configurar adecuadamente cada dispositivo. Una vez que lo hagas, solicitará que te identifiques (con el correo electrónico UPM y la contraseña), y ya podrás acceder a Internet.

    Más información sobre la red WiFi

  • > Ordenadores de libre acceso

    La ETSI Aeronáutica y del Espacio cuenta con una sala de ordenadores para libre acceso que se pone a disposición de los alumnos. Está ubicada en la Planta Segunda del Edificio E y se conoce como Centro de Cálculo.

    Estos ordenadores se pueden utilizar como apoyo al estudio en el horario de apertura de esas instalaciones: de 9:00 h a 20:00 h (Consultar horarios para periodos no lectivos). Tienen conexión a internet así como diversos programas útiles para el proceso formativo. Además existe la posibilidad de imprimir y escanear documentos.

    Para utilizar los ordenadores del Centro de Cálculo y las Aulas Informáticas es necesario tener una cuenta de usuario. Para ello, previamente, hay que cumplimentar un formulario al que se accede a través del siguiente botón:


    Al terminar podrá utilizar los ordenadores de libre acceso poniendo el usuario de su correo electrónico (dirección de correo electrónico sin añadir @alumnos.upm.es), y la contraseña del mismo.

    Por cuestiones técnicas, si el usuario de su correo electrónico tuviera más de 20 caracteres deberá comunicárselo al personal de los Servicios Informáticos antes de utilizar los ordenadores

    Una vez creada la cuenta ya funcionará durante todo el tiempo en el que esté matriculado en esta Escuela.

    Para utilizar el servicio de impresión en la ETSIAE hay que darse previamente de alta siguiendo estas instrucciones.

  • > Dudas y Problemas Informáticos

    Para dudas o problemas relacionados con la informática y las comunicaciones puedes enviar un mensaje de correo a la dirección informatica.aeroespacial@upm.es. También puedes consultar a los becarios y personal de los Servicios Informáticos en:

    • Centro de Cálculo (Planta Segunda Edificio E)
    • Despacho Servicios Informáticos (Planta Semisótano Edificio E)

Programa de Apoyo y Orientación