ETSIAEEstudiantesEstudiantes de DoctoradoMatrícula

Matrícula

La matrícula formaliza el vínculo del doctorando con la Universidad y es necesariamente posterior a la admisión del alumno en un programa de doctorado. Es obligatorio satisfacer el pago de la matrícula (tasa de tutela académica) en plazo. En caso contrario, no se tramitará ninguna solicitud y los doctorandos pueden ser dados de baja del Programa de Doctorado (CP-UPM 23/05/2017)

Períodos oficiales de matrícula. Ver calendario.

Dedicación (Tiempo completo/tiempo parcial)

Todos los doctorandos tienen que matricularse con dedicación a Tiempo Completo, si desean cambiar a dedicación Parcial lo tendrán que solicitar a través de la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD).

Los cambios de dedicación se conceden por cursos académicos cuando hay plazas disponibles y hay que solicitarlos antes de iniciado el curso.

Procedimiento Cambio de dedicación

Solicitud cambio de dedicación

  • > Modificación del reglamento de elaboración y evaluación de la Tesis Doctoral de la UPM

    Con fecha 30 de marzo de 2017, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid ha aprobado la modificación de los artículos 1 y 2 del Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la UPM, referentes a la duración de los estudios de doctorado y que quedan redactados del siguiente modo:

    Artículo 1. Estudios a tiempo completo

    Sin perjuicio de la posibilidad de prórroga establecida en el artículo 3, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
    A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.

    Artículo 2. Estudios a tiempo parcial

    Previa autorización de la Comisión de Doctorado de la UPM, a petición del centro responsable del programa de doctorado, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, que podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga establecida en el artículo 3.
    A los efectos del cómputo del periodo anterior, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. “
    Por lo tanto a partir de la fecha indicada dichos artículos serán de aplicación inmediata en sustitución de los anteriores.

Bajas temporales

Las bajas temporales, en general, se corresponden con el curso académico, han de justificarse por razones laborales, familiares, etc. y han de ser demostrables. Además, han de solicitarse con anterioridad a su fecha de inicio.

Procedimiento de solicitud de Baja temporal

Prórrogas

En el caso de estudios a tiempo completo, si transcurrido el plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la CAD de la UPM, a petición del centro responsable del programa de doctorado, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en dicha Comisión.

En el caso de estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse por dos años más y con carácter excepcional, podría ampliarse por otro año adicional.

Esa posibilidad de solicitar una prórroga excepcional que debe justificarse detalladamente en la instancia y con un informe redactado por el director de la Tesis que explique los motivos.

Se solicitará con al menos 135 días de antelación a la fecha de Depósito a través de la Plataforma Thesis.

Cambio de Programa de Doctorado

El doctorando podrá solicitar cambio de programa de doctorado en las siguientes situaciones:

a) Cambio de programa de doctorado durante el primer año de tesis.
b) Inicio de una nueva tesis en otro programa de doctorado.

Procedimiento de cambio de programa

Becas y ayudas