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Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral es un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un campo del conocimiento asociado a las líneas de investigación del programa que está cursando. Estas líneas de investigación se detallan en las páginas propias de cada programa.
El período de duración de una tesis del RD 99/2011 se inicia con la admisión por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y termina con el depósito de la tesis. Si se requiere una modificación la nueva versión deberá ser remitida por la CAPD acompañada de una justificación explicativa de los cambios efectuados.

Líneas de Investigación:

1. Análisis y Diseño de Misiones y Vehículos Aeroespaciales.

2. Física de Plasmas y Aplicaciones Tecnológicas.

3. Mecánica de Fluidos, Transferencia de calor y Combustión.

4. Diseño, Modelización y Simulación de Sistemas.

5. Aerodinámica.

6. Producción y Materiales Aeroespaciales.

 

Proyecto Tesis

Los doctorandos elaborarán y presentarán a la CAPD un Plan de trabajo, al finalizar el primer semestre de los estudios de doctorado, en el que deberá constar:

      Instancia solicitud Proyecto Tesis

Si a lo largo de un Proyecto de Tesis Doctoral, ha de cambiarse algún director de tesis, es necesario que se solicite a la CAPD, antes de las Prórrogas (salvo causa justificada). Se necesitará una renuncia por parte del director saliente y rellenar el siguiente formulario:

Solicitud de cambio de Director a la CAPD

  • > Recomendaciones para la presentación del proyecto de Tesis

    - Ámbito científico de la Tesis
    - Objetivos previstos
    - Motivación – originalidad (Referencia completa a 3 publicaciones de JCR)
    - Medios para la realización de la Tesis
    - Bibliografía
    - Recomendable formato de cuatro a diez páginas
    - En caso de codirección adjuntar una justificación científico-técnica detallada (1 pág.) de los directores de la necesidad de dicha codirección.

Tesis por compendio

  • La Comisión de Doctorado de la UPM podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones que responda una unidad temática, hayan sido evaluadas por expertos solventes, y reúnan unos requisitos de calidad, cantidad y autoría del doctorando. La defensa de las tesis, tanto con memoria convencional o de compendio de artículos, se efectuará con las mismas condiciones de plazos, tribunales, menciones, etc. Solicitud de autorización a la CAPD.

La estructura de la tesis doctoral presentada bajo esta modalidad de compendio de publicaciones incluirá los siguientes aspectos.

En el momento de depósito de la tesis, el doctorando deberá ser primer autor de, al menos, tres artículos en revistas que figuren en los listados JCR o Scopus en posiciones Q1 o Q2, realizadas durante el periodo de duración de la tesis doctoral, con la afiliación a la Universidad Politécnica de Madrid (en su caso, compartida con otra institución). En cada artículo habrá un máximo de seis coautores, y el director o un codirector de la tesis deberá serlo de al menos uno de los artículos del compendio. En el momento del depósito de la tesis al menos uno de los artículos debe estar publicado, y se aceptará de los restantes un máximo de dos artículos cuya versión definitiva esté aceptada con el DOI ya asignado por el editor. 

Respecto a la posición de la revista en los listados, se considerará la más favorable de entre la que tuviera cuando se envió la publicación y la actual a fecha de depósito de la tesis.

A solicitud justificada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la UPM podrá aprobar tesis por compendio de artículos con un diseño distinto del descrito anteriormente, siempre que se hayan realizado en un Programa de doctorado conjunto con otras universidades cuyas respectivas normativas al respecto difieran de la de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Para evitar conflictos de derechos de autor con las revistas, se recomienda que la versión de la publicación incluida en la memoria de tesis sea el manuscrito finalmente aceptado, añadiendo la revista, el DOI y, en su caso, el volumen, año y páginas. Para la publicación en abierto de la tesis, el doctorando habrá de atenerse a lo especificado en el art. 14, puntos 5 y 6, del R.D. 99/2011, de 28 de enero.

La Universidad Politécnica de Madrid hará saber a los miembros de los tribunales de tesis las características específicas exigidas a las memorias presentadas bajo esta modalidad de tesis por compendio de publicaciones.

Codirección

Las solicitudes de codirección, a cargo de profesores dados de alta, han de justificar la necesidad de la misma (por ejemplo, descripción de la interdisciplinariedad temática y complementariedad de directores, carácter intersectorial o internacional de la tesis, formación de un nuevo director…) y especificar las contribuciones específicas de cada co-director. La codirección ha de presentarse en los dos primeros años (CD UPM 24/04/2018). En general, no se concederán solicitudes formuladas durante el tercer año o posteriores. (CD UPM- 31/01/2017).

• Solicitud de Codirección (a través de Thesis)

Alta de Profesores en el Programa de Doctorado

En las solicitudes de altas de profesores hay que justificar los méritos del nuevo profesor (sexenio activo y número de sexenios, publicaciones en los últimos seis años, número de tesis dirigidas y proyectos como IP) (CD UPM- 31/01/2017)

•    Normativa dirigir Tesis Doctorales
•    Solicitud Alta de Profesor (a través de Thesis, en Mis Gestiones)

Informe anual (Plan de investigación)

La entrega del plan de investigación es obligatoria para los alumnos matriculados en el curso correspondiente al Plan de Investigación. Se deberá rellenar a través de Thesis en Junio y Julio de cada Curso. Los plazos se mandarán a los alumnos por correo electrónico desde el Vicerrectorado o la EID.

Si algún informe resultara insuficiente el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para completar sus tareas y deberá presentar el informe modificado en el mes de abril siguiente. (CD UPM- 23/05/2017)

El segundo plazo solo permite la entrega de informes corregidos tras evaluación negativa, en ningún caso informes no presentados en fecha.

Los doctorandos que no presenten el informe en fecha o para los que el segundo informe sea insuficiente, serán dados de baja de manera automática del Programa de doctorado.

Los doctorandos/as elaborarán el Plan de investigación al comienzo del primer año en el que deberá constar:

* El título de tesis
* Los objetivos a alcanzar
* La metodología a utilizar
* Los medios del Centro o instituciones externas, que sean necesarios para la elaboración de la tesis
* Las demás condiciones y requisitos que requiera específicamente cada proyecto de tesis.

El Plan de Investigación se realizara anualmente hasta la defensa de la Tesis Doctoral según el calendario establecido por la CD-UPM.

Publicaciones

Para la solicitud de la defensa es necesario 2 publicaciones  JCR indexadas, preferiblemente Q1 y Q2. Al menos en una de las contribuciones el doctorando figurará con la afiliación de la UPM expresada de manera completa en español. La afiliación puede eventualmente compartirse con otra institución. (CD UPM- 31/01/2017). También se puede presentar la tesis si se tiene una publicación y dos o tres Proceeding.

En la solicitud de aprobación de rendimiento científico se debe indicar para cada artículo el listado, área de conocimiento de la revista y la posición relativa (cuartil). (CD UPM- 28/03/2017).

Para que una tesis doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo Journal Citation Reports o equivalentes, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia, como se detalla en el Reglamento (Art. 19 del Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral).

Predefensa de la Tesis Doctoral  

•    Normas de redacción de la Tesis Doctoral

•    Solicitud admisión a trámite de predefensa

Esta última solicitud no es necesaria en nuestra Escuela.

Presentación a trámite de lectura de la Tesis Doctoral. Evaluación Previa y Depósito de tesis (Thesis)

Concluido el trabajo y redactada la versión provisional de la tesis, y con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el doctorando solicitará su tesis a Lectura en dos pasos:

1º- Evaluación Previa al Depósito de la Tesis. El Doctorando subirá a través de la Plataforma Thesis los siguientes documentos:

- El borrador de la Tesis, 

- Registrará la producción científica relacionada con su tesis habiéndose registrado en el Portal Científico y  copiando ese link al ID personal de perfil de investigador en el portal Científico UPM .

- Se pondrá un aspa en el caso de que se pida la confidencialidad de la tesis. Siempre que concurran  circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis. La CAPD, EID o CAD podrán solicitar los informes adicionales que considere oportunos. La aprobación de la CAPD, indicará el tiempo en que se requiere mantener la confidencialidad. (CD-UPM de 13 de marzo de 2018)  

El o los director/es darán su informe a través de dicha plataforma, que encontrarán en Solicitudes Pendientes.

El doctorando además deberá enviar a través de correo electrónico a la subdireccion.id.aeroespacial@upm.es el documento de Avance de Resultados con las publicaciones y congresos relacionadas con el tema de la tesis, y el documento de Registro de las Actividades Formativas firmadas,  por el doctorando y su/s director/es de tesis, junto con sus justificantes.

Asimismo mandará la documentación para pedir las Menciones, en el caso de que se quieran solicitar para el Título de Doctor, a excepción de la Mención Internacional, en la cual sólo será necesario que aporte el Certificado de su Estancia Internacional.

 

 

En la Memoria de Verificación en su apartado 5.3 Normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales, encontrará información detalla sobre este tema. Los documentos a presentar por el Doctorando para iniciar los trámites para la defensa de la Tesis Doctoral serían:

 

 

 

2º- Depósito de la Tesis. En la siguiente reunión,  o cualquier otra reunión de la CAPD que decida el Doctorando, y siempre respetando que sea antes de la fecha de Depósito de su Tesis, el alumno pedirá el pago para el Depósito de la Tesis, subirá la Tesis Definitiva en Thesis (una vez ahí, ya no se puede cambiar) y su director de tesis enviará a la Subdirección la Propuesta de tribunal y Aceptaciones por correo electrónico. Los  documentos serán los siguientes:

•    Propuesta de Tribunal Tesis Doctoral
•    Aceptación miembro del tribunal Tesis Doctoral

fileadmin/documentos/Estudios/Estudios_Oficiales_Doctorado/RD_99-2011/Docs/Aceptacion_Miembro_Tribunal_Tesis.pdf•    Solicitud de Mención Internacional, junto con los informes de externos, CV.
•    Solicitud cambio de Titulo de la Tesis Doctoral, si fuese necesario, a través de Thesis.
•    Realizar la ficha de TESEO: procedimiento de tramitación del Ministerio de Educación.

Una vez realizados y aprobados por la CAPD los 2 trámites anteriores, pasarán a la EID (Escuela Internacional de Doctorado) y la CAD (Comisión del Área Doctoral), que serán los encargados de aprobar y enviar los oficios de aprobación del Depósito y de la Propuesta del Tribunal para la defensa de la Tesis , a los doctorandos, sus directores y a la CAPD a través de la Plataforma Thesis.

Mención Doctorado Industrial

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctorado Industrial" Para ello se debe firmar un Convenio con Empresa o Comunidad, hacer constar dicho Doctorado en los Planes de Investigación hechos por el Alumno y e informados por el o los Director/es del alumno y a la hora de presentar la tesis a Lectura tener en cuenta y presentar lo que le requiere este Doctorado en este link:https://www.upm.es/Estudiantes/Estudios_Titulaciones/Estudios_Doctorado/Tesis/doctoradoIndustrial

Mención Internacional

Siempre que el Doctorando vaya a hacer una Estancia fuera, necesita pedir permiso a la CAPD en cualquiera de sus reuniones, y siempre antes de realizarla. Se puede aportar la Invitación para la realización de esa Estancia.

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención “Doctor Internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

 * Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.


* Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

* Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. Los dos expertos adjuntaran su CV. Se recomienda que sean de dos instituciones diferentes a donde el doctorando realizó la Estancia.

* Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

El doctorando deberán entregar la siguiente documentación cuando entregue a trámite la Tesis Doctoral

•    Solicitud de Mención de Doctorado Internacional
•    Informes de los dos expertos y CV
•    Certificado de la estancia realizada

La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Defensa de la Tesis Doctoral

Una vez aprobada la autorización de defensa de la Tesis Doctoral por la Comisión de Doctorado de la UPM, se notificara a los miembros del tribunal, al interesado/a y al director/a/res la aprobación de la misma. Cuando se haya fijado fecha de lectura se entregará un ejemplar en papel de la Tesis por el interesado a la Subdirección de Investigación y Doctorado, y ésta entregará al Secretario/a del tribunal la documentación para la lectura de la Tesis Doctoral. Según los siguientes modelos:

•    Información para Tribunales
•    Protocolo actuación tribunales
•    Lectura del Secretario Art. 29 y 30 (Español)
•    Lectura del Secretario Art. 29 y 30 (Inglés)
•    Acta de Defensa
•    Acta de Defensa Cum Laude
•    Defensa tesis: papeletas votos mención "cum laude" 

 

Votación Tesis Presencial:

Cada miembro del tribunal emitirá un voto secreto proponiendo la obtención de la mención «cum laude». Estos votos serán introducidos en un sobre, que quedará cerrado y firmado en la solapa por todos miembros del tribunal. En una nueva sesión la Comisión Académica del Programa de Doctorado procederá a la apertura del sobre con los votos secretos. Se podrá proponer que la tesis obtenga la mención «cum laude» en caso de voto positivo por unanimidad. La Evaluación Secreta de Mención Cum Laude no es revisable ni recurrible (CD-UPM 20.12.2016).

Votación Tesis en Sala Virtual o alguno de los miembros del tribunal on-line: 

Se hará mediante el procedimiento Adoodle. Instrucciones de uso de Adoodle en la web de Doctorado, apartado Tesis, www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Investigacion/Doctorado/Tesis/Votacion_cum_laude.pdf

 •    Informe de valoración de defensa de tesis

Finalizada la defensa y discusión de la tesis doctoral, cada miembro del tribunal formulará por escrito una valoración sobre la misma. El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis en términos de “No apto”, “aprobado”, “notable” o “sobresaliente".

Archivo Tesis

El ejemplar del depósito de tesis es definitivo y no será posible alterarlo arbitrariamente una vez iniciado el periodo de depósito. Si se requiere una modificación la nueva versión deberá ser remitida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado acompañada de una justificación explicativa de los cambios efectuados (CD UPM- 23/05/2017).

Premio extraordinario

La Comisión de Doctorado de la UPM, en su reunión de julio de cada año acuerda convocar los Premios Extraordinarios de Doctorado para aquellos doctores que hayan leído su Tesis Doctoral durante el curso académico anterior, (va con un año académico de retraso), hayan obtenido la mención "cum laude" y soliciten la citada distinción. A los posibles agraciados, se les mandará desde la Subdirección de Investigación y Doctorado, a su correo ....@alumnos.upm.es  la información y documentación. Y la documentación completada y sus publicaciones y papers deberán ser enviadas a lo largo del mes de Septiembre.

 

 

  • > Art. 34 Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral UPM (Premios Extraordinarios)

    Los premios extraordinarios serán concedidos entre quienes habiendo leído su tesis en el curso académico anterior, hayan obtenido la mención “cum laude” y soliciten la citada distinción. Las solicitudes, dirigidas al Director o Decano del centro responsable, serán presentadas en el registro general de la UPM en el plazo establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM.

    Las propuestas motivadas de concesión de premios serán formuladas por los centros responsables, previa solicitud de informe a las comisiones académicas de los programas de doctorado cursados por los aspirantes a los citados premios. Dichas propuestas, conjuntamente con las solicitudes de los interesados, serán elevadas a la Comisión de Doctorado de la UPM antes de la fecha que establezca dicha Comisión.
    La Comisión de Doctorado de la UPM otorgará los premios extraordinarios de doctorado, que serán todos de igual nivel.

    Nota: Se convocan en julio y se presentan en Septiembre de cada año.

    *(aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011)