ETSIAEEstudiantesEstudiantes de GradoPrácticas ExternasAlumnosPrácticas Curriculares

Prácticas Curriculares


Las Prácticas en Empresas podrán realizarse en empresas, institutos o centros de investigación del sector aeronáutico y aeroespacial (nacionales o internacionales), o con fuerte vinculación al mismo. También podrán realizarse en Departamentos de las Universidades (españolas o extranjeras), con el mismo carácter y procedimiento. La oferta de Prácticas en Empresa incluirá ambas modalidades.

La OPE dirigida por el Coordinador de Prácticas Externas de la ETSIAE son los responsables de decidir qué empresas y qué prácticas tienen carácter de Prácticas en Empresas.

Todas las prácticas ofertadas en las dos bolsas publicadas por la OPE tendrán la consideración de Prácticas Académicas Curriculares. También tendrán carácter curricular todas las prácticas revisadas y validadas CPAEE.

Los alumnos de la asignatura Prácticas en Empresas contarán con un tutor profesional en la empresa o Departamento, y un tutor académico (que será un profesor de la ETSIAE), seleccionado por la OPE junto con el Coordinador de Prácticas Externas de la ETSIAE, de los propuestos por los Departamento de la ETSIAE, previo al comienzo de la realización de la Práctica Curricular. Ambos tienen la responsabilidad de guiar y asistir al alumno durante la realización de las prácticas, y forman parte del proceso de evaluación de las mismas.

La realización de Prácticas Extracurriculares en una empresa (gestionada a través del COIE u otro organismo) por los alumnos, NO supondrá un reconocimiento automático como Práctica Curricular. Se podrá solicitar la conversión a Práctica Curricular a la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la Escuela.

  • > Duración de las prácticas

     
    Según la norma establecida en el plan de estudios Real Decreto 861/2010, BOE 3 de julio de 2010, los 12 ECTS máximos que el alumno puede completar mediante la realización de Prácticas en Empresa equivalen a un tiempo total de dedicación mínimo de 312 horas, durante 3 meses. La duración de las Prácticas en Empresa podrá corresponder a un total de 6 ó 12 créditos ECTS, con una asignación de 26 horas por crédito ECTS. 

    El número máximo de horas de dedicación permitido al alumno en la empresa es de 5 horas/día, salvo que sólo le quede pendiente el Trabajo Fin de Grado, en cuyo caso se permite un máximo de 7 horas/día.

    En las ocasiones en las que la empresa, instituto o Departamento lo contemplen y proponga, el alumno podría prolongar la estancia (con carácter Curricular o Extracurricular), para la realización de su Trabajo Fin de Grado, una vez sea aprobado por la OPE.

  • > Requisitos de los alumnos


    Para poder solicitar la realización de las Prácticas en Empresas, el alumno debe cumplir, obligatoriamente, los siguientes requisitos de forma simultánea:

    • Tener superados la totalidad de los créditos correspondientes a los cursos 1º y 2º del GIA.
    • Tener superados 150 créditos ECTS de materias obligatorias del GIA.

    La realización de Prácticas Curriculares exige que el alumno se matricule en la asignatura de Prácticas en Empresas. Aquellas prácticas que además llevan asociado la realización del Trabajo Fin de Grado exigirán también que el alumno se matricule también de la Asignatura de Trabajo Fin de Grado.

  • > Procedimiento de solicitud

    o   Practicas Curriculares: Las prácticas curriculares se pueden realizar a lo largo de todo el curso académico (entre el 1 de septiembre al 31 de agosto). Al ser necesario realizar las horas estipuladas previamente a la evaluación, se dispondrán tres turnos de evaluación en el curso académico (las fechas pueden variar en función del calendario escolar):

    Febrero: para las prácticas terminadas antes del 31 de enero de 2024

    •Junio: para las prácticas terminadas antes del 8 junio de 2024

    Septiembre: para las prácticas terminadas antes del 31 de agosto de 2024

     

    Además, para facilitar la organización y la adjudicación de prácticas, se publicarán dos bolsa de prácticas para que coincidan con el inicio del semestre.

    Todos los alumnos con asignaturas de 3º y/o 4º curso de GIA tienen acceso a la asignatura de Moodle “Prácticas en Empresa ETSIAE”, donde se ofertará la bolsa y se realizará la solicitud de las Prácticas Curriculares del Curso correspondiente.

    Los alumnos serán informados de las fechas y los pasos a realizar con tiempo suficiente a través de la misma asignatura en Moodle.

  • > Preselección de candidatos para las prácticas curriculares


    Las solicitudes serán revisadas para comprobar que se cumplen los requisitos de tener superadas todas las asignaturas de 1º y 2º y los 150 ECTS de materias obligatorias.

    La preselección de candidatos para las prácticas se realizará por estricto orden de baremación académica (IBE3). El criterio de baremación de los alumnos solicitantes se basa en: el expediente académico, el número de créditos pendientes para terminar la carrera y el tiempo invertido en los estudios.

    Se comunicará a cada alumno, por orden de baremación, la fecha que deberá acudir a la OPE a realizar la elección de la Práctica Curricular.

     

    La Oficina de Prácticas facilitará a los alumnos con prácticas asignadas la instancia de matrícula de la asignatura Prácticas en Empresa.

    Solicitud de exenciones de los alumnos

    Si algún alumno que no cumpla las condiciones exigidas considera que su situación presenta un carácter de excepcionalidad a tener en cuenta, deberá solicitarlo por email a través de una instancia dirigida al Coordinador de Prácticas Externas, quien resolverá junto con el Jefe de Estudios en función de la situación y argumentos aportados. Un ejemplo de situación excepcional sería el de un alumno con todas las asignaturas de la carrera aprobadas a excepción de una asignatura de 2º curso.

    Gestión de matrícula y seguro

    En cada convocatoria, tras realizar la asignación en la propia OPE los alumnos aceptarán la Práctica en Empresa/Departamento a través del COIE. Es obligatorio que antes de firmar el Convenio y comenzar la Práctica Curricular el alumno se matricule de la asignatura Prácticas en Empresa y realice el pago obligatorio del Seguro de Movilidad Nacional. En un plazo de 48 horas de la asignación recibirán la carta de pago para que formalicen la matrícula. 

    El contrato del seguro de movilidad nacional se hace a través de la página web de la UPM en esta dirección:

    http://www.upm.es/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadNacionalPracticas


    El seguro de movilidad se subirá a la plataforma de prácticas siguiendo las indicaciones que recibiréis de la OPE.

  • > Práctica curricular con candidato preseleccionado

    Si un alumno cumple las condiciones de la normativa de Prácticas Externas de la ETSIAE-UPM, puede proponer a la empresa o Departamento que publique una oferta de prácticas con alumno preseleccionado. La Oficina de Prácticas verifica la práctica propuesta y si es adecuada, la publica y asigna automáticamente.

    Posteriormente, se comunicará al alumno las instrucciones para la gestión del convenio, la matrícula y la realización de las prácticas. Se evaluará de igual forma que el resto de prácticas curriculares.

     

  • > Obligaciones de los alumnos en prácticas curriculares

    El alumno debe responsabilizarse de una serie de trámites en relación a su Práctica Curricular. Así, son obligaciones del alumno:

    1. Contactar con el tutor académico.

      • Es el alumno quien debe contactar con el tutor académico. Si el alumno no se pone en contacto con el tutor en ningún momento a lo largo de la práctica, éste informará al Tribunal de la Asignatura al finalizar el semestre, para que actúe en consecuencia.
      • Es obligación del alumno proporcionar al tutor académico, desde el primer momento, la siguiente información:
        • Empresa, título de la práctica y actividades a desarrollar.
        • Nombre y datos de contacto del tutor profesional.
        • Fechas de inicio y finalización de la práctica.

         

    2. Es obligación del alumno proporcionar al tutor profesional el nombre y datos de contacto del tutor académico.
    3. En principio, es el tutor profesional quien debe solucionar las dudas y problemas técnicos del alumno. El tutor académico puede orientar y aconsejar al estudiante con el objetivo de ayudarle a obtener un óptimo aprovechamiento de las prácticas.
    4. El alumno proporcionará la información de las tareas realizadas de acuerdo a su proyecto formativo realizando un informe de formato libre para que pueda ser evaluado por tu tutor académico.