ETSIAEEstudiantesPrograma de Orientación Profesional y Académica

Programa de Profesores Tutores de Orientación Profesional y Académica

Servicio puesto a disposición de los alumnos de Máster y de 4º de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Su objetivo es aprovechar la información y la experiencia de los Tutores para ayudar al alumno a decidir sobre su orientación profesional futura tanto en el mundo laboral como en el campo de la investigación y del doctorado, también resolver las dudas que pudiera tener en el ámbito académico.

La asistencia a estas consultas tiene un carácter totalmente voluntario y no tiene ninguna repercusión académica: es una ayuda que la Escuela ofrece a aquellos alumnos que deseen contar con ella.

El servicio lo prestan los profesores con carácter también voluntario, poniendo a disposición de los alumnos su experiencia para asesorarles sobre aspectos relevantes que puedan demandar.

Las consultas que suelen tener mayor interés para los alumnos son:

  • Selección de asignaturas durante el Máster
  • Información sobre Másteres ofertados en distintas Universidades
  • Información sobre prácticas curriculares
  • Estudios en Universidades extranjeras
  • Colaboraciones ofrecidas por empresas
  • Orientación profesional
  • Orientación a la investigación
  • Orientación al doctorado

Los profesores que ofrecen su ayuda son:

Dña. Cristina Cuerno Rejado es Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial del Dpto. de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la ETSIAE. Adicionalmente es Vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

Entre sus principales líneas de investigación destacan el diseño conceptual de aviones de transporte en configuración convencional y no convencional, el diseño de aeronaves no tripuladas (RPAS), la aeronavegabilidad y certificación de aeronaves, y la investigación de accidentes de aviación. Es la Directora del “Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves” y del "Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados", títulos propios de la UPM.

Contacto: cristina.cuerno@upm.es

D. Alvaro Cuerva Tejero, Profesor Titular de la ETSIAE en el área de Ingeniería Aeroespacial (Helicópteros y sistemas eólicos).

Ha sido investigador en la División Eólica del CIEMAT donde dirigió el laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores y fue vicepresidente de la Red Internacional de Ensayos en Energía Eólica MEASNET. Posteriormente sus tareas de investigación en el Instituto Ignacio Da Riva y en la actualidad en el Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dirigido 6 tesis doctorales y ha publicado en torno a 70 trabajos en revistas y congresos internacionales de prestigio.

En la actualidad desarrolla su investigación en los campos de la ingeniería eólica y aeronaves de alas rotatorias. Su interés en el programa de tutores del MUIA es poner a disposición de los alumnos su experiencia para salvar el hueco entre la experiencia universitaria y la actividad en centros de investigación y empresas tecnológicas.En la actualidad desarrolla su investigación en los campos de la ingeniería eólica y aeronaves de alas rotatorias. Su interés en el programa de tutores del MUIA es poner a disposición de los alumnos su experiencia para salvar el hueco entre la experiencia universitaria y la actividad en centros de investigación y empresas tecnológicas.

Contacto: alvaro.cuerva@upm.es

D. Víctor Fernando Gómez Comendador, Profesor Titular de la ETSIAE en el Dpto. de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos.

Durante más de 20 años ha compatibilizado la docencia en la universidad con la actividad profesional, siempre en el ámbito de Navegación Aérea y operaciones aeroportuarias. Fue Director Ejecutivo de Sistemas y Navegación Aérea de INECO y Director de los Servicios de Navegación Aérea de Aena (actual Enaire). Actualmente desarrolla la actividad docente y de investigación en Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), pudiendo orientar a los alumnos en aspectos profesionales y de investigación en Navegación Aérea y operaciones aeroportuarias.

Contacto: fernando.gcomendador@upm.es

D. Luis Gracia Díez, Profesor Asociado del Departamento de Vehículos Aeroespaciales.

Director de Seguridad de Vuelo y de Producto de Airbus Defence & Space – Aviones Militares con 41 años de experiencia en la industria aeroespacial (de la antigua CASA a la actual Airbus), en las áreas de Ensayos en Vuelo y Operación de Aeronaves, dentro de la Oficina de Diseño de Aeronaves, con conocimientos en la arquitectura de aeronaves, física del vuelo, motores y sistemas. Ingeniero Experimental de Ensayos en Vuelo con más de 1.400 horas de vuelo. Máster en Dirección de Producción y Operaciones. Puede asesorar en relación con la orientación laboral hacia la Industria Aeroespacial.

Contacto: luis.gracia@upm.es

Dña. Ana Laverón Simavilla es Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial del Dpto. de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la ETSIAE. Es directora del Centro de Atención a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (ISS) español (E-USOC), centro delegado de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la preparación y ejecución de experimentos científicos en la ISS. Adicionalmente es directora del Science Data Center de HRE (Human Robotic Exploration) de la ESA.

Entre sus principales líneas de investigación destacan el desarrollo de nanosatélites, control térmico espacial, mecánica de fluidos en microgravedad y aerodinámica numérica. Su interés en el programa de tutores del MUIA se centra en proporcionar asesoramiento sobre elección de asignaturas, TFM, prácticas curriculares y la orientación al mundo profesional, de investigación y doctorado.

Contacto: ana.laveron@upm.es

D. Alfredo López Díez es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 1992. En 1993 entró en ITP Aero, empresa en la cual ha tenido varios cargos de responsabilidad, como Ingeniero Jefe del motor TP400D6 (planta motriz del Airbus A400M), Director de Gestión de Proyectos y Director de Ingeniería Avanzada.

En la actualidad es Director de Ingeniería de la Unidad de Negocio de Defensa de ITP Aero, siendo responsable de todas las tareas de ingeniería que se realizan en los programas del sector de Defensa de ITP Aero. Desde 1997 es Profesor Asociado del Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Contacto: alfredo.ldiez@upm.es /alfredo.ldiez@itpaero.com

D. Óscar López García, Profesor Titular de la ETSIAE en el área de Ingeniería Aeroespacial (Helicópteros y Aerogeneradores).

Ha sido investigador en la División Eólica del CIEMAT, en el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y  en el Instituto Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el punto de vista docente, ha sido profesor en el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Comillas y en el área de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Sevilla. Actualmente desarrolla sus labores de docencia e investigación en los campos de la ingeniería eólica y aeronaves de alas rotatorias, y en particular en la aerodinámica y mecánica del vuelo de alas rotatorias así como en la respuesta dinámica estructural ante acciones de viento. Su interés en el programa de tutores del MUIA es participar en el asesoramiento sobre elección de asignaturas, TFM, prácticas curriculares y la orientación al mundo profesional, de investigación y doctorado.

Contacto: oscar.lopez.garcia@upm.es

D. Rodrigo Martínez-Val Peñalosa. Catedrático de Cálculo de Aviones de la Pelayo.

Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y publicado más de 200 trabajos en revistas y congresos en los ámbitos de la Turbulencia, Diseño de Aviones, Seguridad de la Aviación; ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Kyushu (Japón), Técnica de Brno (República Checa), Glasgow y Cranfield (Reino Unido), La Plata (Argentina), Piura (Perú), SupAéro (Francia). Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Puede asesorar sobre elección de asignaturas y TFM en el MUIA, así como sobre estudios en el extranjero y orientación al doctorado.

 Contacto: rodrigo.martinezval@upm.es

D. Efrén Moreno Benavides, Profesor Titular de la ETSIAE en el Departamento de Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial y Profesor Afiliado en la Escuela de Negocios ESCP Europe.

Ha sido investigador visitante en el Imperial College London. Entre sus líneas principales de investigación se encuentran las Teorías de Diseño Conceptual y de Toma de Decisiones en Procesos de Diseño e Innovación Tecnológica, destacando su aplicación, entre otras, al estudio de la estabilidad de los compresores axiales, al diseño conceptual de trenes de alta velocidad, o al diseño conceptual y detallado de la estructura y la planta de potencia de un CubeSat para la misión QB50 que analizará la composición de la alta ionosfera. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación, es autor de dos libros y publicado más de 18 artículos científicos. Podría orientar a los alumnos en aspectos académicos, profesionales y de investigación.

Contacto: efren.moreno@upm.es

D. Ángel París Loreiro, Profesor Titular de la ETSIAE en el Dpto. de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos.

Durante más de 20 años ha compatibilizado la docencia en la universidad con la actividad profesional, siempre en el ámbito de Aeropuertos. Dispone de experiencia en la consultoría, planificación, proyectos, obras y operación de Aeropuertos, a través de colaboraciones con algunas de las principales empresas de ingeniera del sector. Actualmente desarrolla la actividad docente en la Unidad Docente de Aeropuertos y es Director del Master en Gestión de Sistemas Aeronáuticos, pudiendo orientar a los alumnos en los aspectos profesionales en el campo de los Aeropuertos.

Contacto: angel.paris@upm.es

D. José Manuel Perales  es Catedrático de Ingeniería Aeroespacial. En los últimos 30 años ha impartido en la UPM docencia de diferentes asignaturas especialmente en el área de la Aerodinámica y la Optimización Multidisciplinar. Ha dirigido 6 Tesis Doctorales y numerosos Proyectos Fin de Carrera y tiene publicados más de 50 trabajos en revistas.  Sus trabajos de investigación se han centrado en la dinámica de fluidos en condiciones de ingravidez, la instrumentación en plataformas espaciales, el control térmico espacial, la aerodinámica numérica, la mécanica de fluidos dominada por la capilaridad, los modelos reducidos, los problemas inversos en técnicas de diagnosis estructural no intrusiva y la optimización.

Su interés en el programa de tutorías está centrado en proporcionar asesoramiento sobre elección de asignaturas, de Trabajo Fin de Master y orientación para el Doctorado y la investigación.

Contacto: jose.m.perales@upm.es

D. Álvaro Rodríguez Sanz, Profesor Ayudante de la ETSIAE en el Departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos. Ingeniero Aeronáutico por la UPM con las especialidades de Aeropuertos y de Navegación y Transporte Aéreos y MSc in Airport Planning and Management por la Universidad de Cranfield.

Ha trabajado en diversas facetas del ámbito aeroportuario para INECO y AENA (planificación de infraestructuras, evaluación ambiental, análisis económico, seguridad y operaciones) y en gestión estratégica (rutas y mercados) para las aerolíneas LAN y TAM (LATAM). Actualmente desempeña su labor docente y de investigación en las áreas del desarrollo y explotación de las infraestructuras aeroportuarias y del transporte aéreo. Puede orientar a los alumnos en aspectos profesionales y de investigación para temas relacionados con la planificación, diseño, operación y gestión de aeropuertos.

Contacto: alvaro.rodriguez.sanz@upm.es

D. Ángel A. Rodríguez Sevillano es Profesor Titular en el área de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales. Experiencia docente en las titulaciones de Graduado en Ingeniería Aeroespacial, Máster Ingeniería Aeronáutica, Máster en Sistemas de Transporte Aéreo, Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Ingeniería Técnica Aeronáutica, y en el Centro Superior de Diseño y Moda de la UPM. Asignaturas impartidas en el ámbito aeroespacial: Mecánica de Fluidos, Mecánica del Vuelo, Aerodinámica, Helicópteros y Aeronaves de Ala Rotatoria, entre otras. Ha dirigido más de 200 TFG-TFM, junto con la dirección actual de varias tesis.

Sus líneas de investigación se centran en el diseño y fabricación de aeronaves pilotadas por control remoto (micro-RPAS), experimentación en aerodinámica (ensayos en túnel y visualización de flujos a números de Reynolds extremadamente bajos), así como en el campo de las nuevas propuestas en la enseñanza universitaria mediante asignaturas en plataformas de b-learning (OCW, MOOCs). Fue Secretario Académico y Adjunto a la Defensora Universitaria; actualmente (2023) es el Defensor Universitario. Por su experiencia descrita, cree que puede ayudar a los alumnos en aspectos relacionados con coordinación universitaria de sus estudios, y líneas de investigación relacionados con su perfil.

Contacto: angel.rodriguez.sevillano@upm.es

D. Eusebio Valero Sánchez es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en la aplicación de las  matemáticas a problemas industriales. En docencia imparte clases en el área de matemáticas y computación. Su investigación se ha centrado en la mecánica de fluidos y simulación numérica, donde colabora activamente con distintas instituciones y empresas, tanto nacionales (AIRBUS, REPSOL, INTA, UPC, UPV) como internacionales (Imperial College, Cambridge University, K.U.Leuven, Von Karman Institute, ONERA, DLR, etc). Destaca su experiencia en la coordinación y dirección de proyectos europeos en temas relaciona con la aerodinámica computacional, desarrollo de esquemas numéricos avanzados y control.

Contacto: eusebio.valero@upm.es