ETSIAEEstudiantesEstudiantes de MásterPrácticas Externas MUIAAlumnosPrácticas Curriculares

Prácticas Curriculares


Las Prácticas en Empresas podrán realizarse en empresas, institutos o centros de investigación del sector aeronáutico y aeroespacial (nacionales o internacionales), o con fuerte vinculación al mismo. También podrán realizarse en Departamentos de las Universidades (españolas o extranjeras), con el mismo carácter y procedimiento. La oferta de Prácticas en Empresa incluirá ambas modalidades.

La OPE dirigida por el Coordinador de Prácticas Externas de la ETSIAE son los responsables de decidir qué empresas y qué prácticas tienen carácter de Prácticas en Empresas.

Sólo tendrán la consideración de Prácticas Académicas en Empresa (Curriculares) las integradas en la oferta oficial publicada por la OPE, en la convocatoria ordinaria establecida para ello o en convocatorias extraordinarias que pudieran realizarse a lo largo del curso, o aquellas que el Coordinador de Prácticas apruebe como tales.

Los alumnos de la asignatura Prácticas en Empresas contarán con un tutor profesional en la empresa o Departamento, y un tutor académico (que será un profesor de la ETSIAE), seleccionado por la OPE junto con el Coordinador de Prácticas Externas de la ETSIAE, de los propuestos por los Departamento de la ETSIAE, previo al comienzo de la realización de la Práctica Curricular. Ambos tienen la responsabilidad de guiar y asistir al alumno durante la realización de las prácticas, y forman parte del proceso de evaluación de las mismas.

La realización de Prácticas Extracurriculares en una empresa (gestionada a través del COIE u otro organismo) por los alumnos, NO supondrá un reconocimiento automático como Práctica Curricular. Se podrá solicitar la conversión a Práctica Curricular a la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la Escuela.

  • > Duración de las prácticas

     
    Según la norma establecida en el plan de estudios Real Decreto 861/2010, BOE 3 de julio de 2010, los 12 ECTS máximos que el alumno puede completar mediante la realización de Prácticas en Empresa equivalen a un tiempo total de dedicación mínimo de 312 horas, durante 3 meses. La duración de las Prácticas en Empresa podrá corresponder a un total de 6 ó 12 créditos ECTS, con una asignación de 26 horas por crédito ECTS. 

    El número máximo de horas de dedicación permitido al alumno en la empresa es de 5 horas/día, salvo que sólo le quede pendiente el Trabajo Fin de Master, en cuyo caso se permite un máximo de 7 horas/día.

    En las ocasiones en las que la empresa, instituto o Departamento lo contemplen y proponga, el alumno podría prolongar la estancia (con carácter Curricular o Extracurricular), para la realización de su Trabajo Fin de Master, una vez sea aprobado por la OPE.

  • > Requisitos de los alumnos


    Para poder solicitar la realización de las Prácticas en Empresas, el alumno debe cumplir, obligatoriamente, los siguientes requisitos de forma simultánea:

    La realización de Prácticas Curriculares exige que el alumno se matricule en la asignatura de Prácticas en Empresas. Aquellas prácticas que además llevan asociado la realización del Trabajo Fin de Master exigirán también que el alumno se matricule también de la Asignatura de Trabajo Fin de Master.

  • > Procedimiento de solicitud


    Durante el curso académico está previsto que el centro oferte Prácticas Curriculares para su realización aproximadamente en las siguientes fechas:

    • Primer semestre 1er turno: septiembre - diciembre.
    • Segundo semestre 2º turno: febrero - abril.
    • Segundo semestre 3er turno: mayo - julio.

    Los alumnos que soliciten participar del 3er turno de prácticas serán calificados en la convocatoria extraordinaria de julio y en aquellos caso que vayan a presentar el TFM será en la convocatoria extraordinaria y defenderán el trabajo en septiembre.

    La publicación de la bolsa de prácticas y la convocatoria para la solicitud de las mismas prácticas se realizará en dos periodos únicamente:

    • Bolsa de julio donde se ofertarán prácticas a realizar en el 1er turno de siguiente curso académico desde septiembre a diciembre.
    • Bolsa de noviembre donde se ofertarán prácticas a realizar en el 2º y 3er turno, es decir de febrero a abril, y de mayo a julio, aproximadamente.

    Todos los alumnos con asignaturas de 1º y/o 2º de Master tienen acceso a la asignatura de Moodle “Prácticas en Empresa ETSIAE”, donde se ofertará la bolsa y se realizará la solicitud de las Prácticas Curriculares del Curso correspondiente.

    Los alumnos serán informados de las fechas y los pasos a realizar con tiempo suficiente a través de la misma asignatura en Moodle.

  • > Preselección de candidatos para las prácticas en empresa


    Las solicitudes serán revisadas para comprobar que se cumplen los requisitos de tener superadas todas las asignaturas de 1º y 2º y los 150 ECTS de materias obligatorias.

    La preselección de candidatos para las prácticas se realizará por estricto orden de baremación académica (IBE3). El criterio de baremación de los alumnos solicitantes se basa en: el expediente académico, el número de créditos pendientes para terminar la carrera y el tiempo invertido en los estudios.

    La asignación de las Prácticas en Empresa para las Prácticas Curriculares del Curso académico se realizará de forma PRESENCIAL en la OPE en función del turno de Prácticas correspondiente. 

    Se comunicará a cada alumno, por orden de baremación, la fecha que deberá acudir a la OPE a realizar la elección de la Práctica Curricular.

    Ese mismo día rellenará la solicitud de matrícula de la asignatura Prácticas en Empresa, el seguro de Movilidad Nacional y para aquellas prácticas que tengan asociado TFM, la matrícula del mismo.

    Solicitud de exenciones de los alumnos

    Si algún alumno que no cumpla las condiciones exigidas considera que su situación presenta un carácter de excepcionalidad a tener en cuenta, deberá solicitarlo de manera oficial a través de una instancia presentada en Registro dirigida al Jefe de Estudios y al Coordinador de Prácticas Externas, quienes resolverán en función de la situación y argumentos aportados. Un ejemplo de situación excepcional sería el de un alumno con todas las asignaturas de la carrera aprobadas a excepción de una asignatura de 2º curso.

    Gestión de matrícula y seguro

    En cada convocatoria, tras realizar la asignación en la propia OPE los alumnos aceptarán la Práctica en Empresa/Departamento a través del COIE. Es obligatorio que antes de firmar el Convenio y comenzar la Práctica Curricular el alumno se matricule de la asignatura Prácticas en Empresa y realice el pago obligatorio del Seguro de Movilidad Nacional. En un plazo de 48 horas de la asignación recibirán la carta de pago para que formalicen la matrícula. 

    El contrato del seguro de movilidad nacional se hace a través de la página web de la UPM en esta dirección:

    http://www.upm.es/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadNacionalPracticas

    El resguardo del pago de la matrícula y el seguro de movilidad se subirá a la plataforma Moodle de “Prácticas en Empresas de Grado”: Prácticas en empresa MUIA.

  • > Práctica curricular en empresa propuesta por un alumno


    Si un alumno cumple las condiciones de la normativa de Prácticas Externas de la ETSIAE-UPM, puede proponer una Práctica Curricular Externa, conseguida por su cuenta, en alguna empresa/departamento del sector (en España o en el extranjero) para que sea valorada por la OPE de la ETSIAE. Para ello el alumno deberá solicitarlo con tiempo suficiente, en función del periodo, a la OPE enviando un correo electrónico o en la propia Oficina. Posteriormente la empresa deberá remitir un correo a la OPE (ope.aeroespacial@upm.es) indicando los datos del alumno y el período de la realización de la práctica.

    Una vez verificada la adecuación de la práctica propuesta y realizados con la empresa los trámites necesarios, se comunicará al alumno las instrucciones para la gestión del convenio, la matrícula y la realización de las prácticas.

  • > Obligaciones de los alumnos en prácticas curriculares


    El alumno debe responsabilizarse de una serie de trámites en relación a su Práctica Curricular. Así, son obligaciones del alumno:

    1. Contactar con el tutor académico.

      • Es el alumno quien debe contactar con el tutor académico. Si el alumno no se pone en contacto con el tutor en ningún momento a lo largo de la práctica, éste informará al Tribunal de la Asignatura al finalizar el semestre, para que actúe en consecuencia.
      • Es obligación del alumno proporcionar al tutor académico, desde el primer momento, la siguiente información:
        • Empresa, título de la práctica y actividades a desarrollar.
        • Nombre y datos de contacto del tutor profesional.
        • Fechas de inicio y finalización de la práctica.

         

    2. Es obligación del alumno proporcionar al tutor profesional el nombre y datos de contacto del tutor académico.
    3. En principio, es el tutor profesional quien debe solucionar las dudas y problemas técnicos del alumno. El tutor académico puede orientar y aconsejar al estudiante con el objetivo de ayudarle a obtener un óptimo aprovechamiento de las prácticas.
    4. Antes de finalizar la Práctica el alumno debe completar el informe de las prácticas realizadas y subirlo a la tarea Moodle creada a tal efecto “Informes y Calificaciones”. Para poder completar el Informe Final de Prácticas Curriculares, el alumno debe indicar las actividades y tareas realizadas. Es importante ir recogiendo día a día la información para dicho Informe. En Moodle se colgará un modelo de informe a completar.
    5. Las fechas de subida del informe del alumno y del informe del tutor profesional al Moodle son:

      • En el caso de estudiantes que realicen las Prácticas Curriculares en el periodo septiembre-diciembre, deberán subir al Moodle ambos informes para tutor académico la última semana lectiva de diciembre del curso académico.
      • En el caso de estudiantes que realicen las Prácticas Curriculares en el periodo febrero-abril, deberán subir al Moodle ambos informes la primera semana de mayo del curso académico.
      • En el caso de estudiantes que realicen las Prácticas Curriculares en el periodo mayo-julio, deberán subir al Moodle ambos informes antes de la penúltima semana de julio del curso académico. Los alumnos que opten por este periodo serán calificados en convocatoria extraordinaria y la entrega y defensa del Trabajo Fin de Master será en la convocatoria septiembre.

    6. Además de realizar el Informe Final, el alumno debe completar la Encuesta de Satisfacción de Prácticas Curriculares en el Moodle de Prácticas.

    Previo a estas fechas se informará de los días exactos en cada periodo.