ETSIAEEstudiantesEstudiantes de MásterPrácticas Externas MUIAAlumnosPrácticas Extracurriculares

Prácticas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante podrán ser convertidas a prácticas curriculares por parte de la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la Escuela.

La gestión administrativa de estas prácticas corresponde la COIE de la Universidad.

A continuación se presentan los requisitos y procedimientos para realizarlas:

  • Duración de las prácticas


    1. El límite de 900 horas anuales de Prácticas Externas que el alumno puede realizar durante un curso académico incluye tanto las prácticas curriculares como las extracurriculares.
    2. Se establece un límite máximo de 1800 horas de Prácticas Externas que un estudiante puede realizar por nivel educativo (1800 horas totales en Grado y 1800 horas totales en Máster). Las horas se acumularán entre titulaciones de un mismo nivel educativo.
    3. Se establece un límite máximo de 1800 horas de Prácticas Externas que un estudiante puede realizar en una misma empresa, considerando la suma de todos los periodos de prácticas realizados en la misma, en todos los niveles educativos (Grado y Máster).

  • Requisitos de los alumnos


    El alumno para poder optar a estas prácticas debe estar matriculado de alguna titulación de la UPM

    1. Estudiantes de Grado: tener superados 120 ECTS en Grados o Dobles Grados de 240 ECTS, o 150 en Grados o Dobles Grados de 300 ECTS. Con autorización del Responsable de Prácticas Externas del Centro, y de forma excepcional, alumnos con al menos, 110 ó 140 ECTS superados en cada caso. Asimismo, en el caso de las prácticas curriculares, todos los alumnos deberán cumplir los requisitos establecidos en el Plan de Estudios en el que estén matriculados.
    2. Másteres, oficiales o no oficiales: podrán realizar prácticas externas desde el momento en que se haga efectiva su matriculación en la universidad.
  • Procedimiento de solicitud

    1. El primer paso es buscar una práctica a través de:

      • Centro de Orientación e Información al Empleo de la UPM (COIE).  Para ello te darás de alta en el portal del COIE (usuario upm) y solicitarás aquellas prácticas que te interesen y que sean acordes con tu titulación, entre  las ofertadas por las distintas entidades.
      • Fundaciones: Fundación Universidad Empresa,etc.
      • Diferentes contactos con empresas: en este caso debes de informar a la Oficina de Prácticas sobre las características y contenidos de las mismas con antelación suficiente, para que el coordinador dictamine sobre la idoneidad de las prácticas. Las empresas que oferten las prácticas deberán  establecer, previamente, los convenios preceptivos a través del COIE

    2. Una vez que solicites la práctica y seas aceptado por el COIE y la entidad colaboradora,  se generará el Convenio de Cooperación Educativa Individual que recogerá toda la información sobre la práctica.
    3. El convenio será firmado por todas las partes implicadas: empresa, alumno, tutor profesional, coordinador de prácticas de la ETSIT y la UPM. La empresa será la encargada de imprimir los 3 ejemplares del convenio y recabará todas las firmas, excepto la de la UPM.
    4. Como alumno gestionarás en la Secretaría de la Escuela los seguros correspondientes establecidos en el convenio: Seguro de Movilidad Nacional, Seguro de Contingencias Especiales (en su caso).
    5. Por último, la empresa enviará los 3 ejemplares firmados y sellados al COIE para la firma del Vicerrector por parte de la UPM, junto con la copia del pago de los seguros correspondientes y de tu matrícula.

    Estas prácticas podrán seguir un procedimiento de CONVERSIÓN a Práctica Curricular.

  • Procedimiento de solicitud de conversión


    Si un alumno se halla realizando Prácticas Extracurriculares en una empresa (gestionada a través del COIE u otro organismo), se le podrían reconocer su estancia como Práctica Curricular. Para ello el alumno deberá:

    • Solicitarlo a la OPE, siempre y cuando cumpla las condiciones de la ETSIAE para realizar Prácticas Curriculares.
    • Rellenar en Moodle “Prácticas en Empresa ETSIAE” la encuesta: "Solicitud de conversión a Prácticas Curricular de Práctica extracurricular o experiencia laboral".
    • Facilitar una copia del convenio COIE de práctica extracurricular o documento equivalente que refleje el periodo completo de su práctica en la TAREA de Moodle correspondiente.

    Una vez verificada la adecuación de la práctica propuesta y realizados con la empresa los trámites necesarios, se comunicará al alumno la aceptación o no de la CONVERSIÓN como práctica curricular y se le facilitarán instrucciones para la gestión de la matrícula y el procedimiento de evaluación de las prácticas.

    Las fechas y plazos de la solicitud de conversión se publicarán en su momento en el Moodle de Prácticas.

  • Obligaciones de los alumnos que soliciten Conversión


    El alumno debe responsabilizarse de una serie de trámites en relación a su Práctica Curricular. Así, son obligaciones del alumno:

    1. Antes de finalizar la Práctica el alumno debe completar el informe de las prácticas realizadas y subirlo a la tarea Moodle creada a tal efecto “Informes y Calificaciones”. Para poder completar el Informe Final de Prácticas Curriculares, el alumno debe indicar las actividades y tareas realizadas. Es importante ir recogiendo día a día la información para dicho Informe. En Moodle se colgará un modelo de informe a completar.
    2. Las fechas de subida del informe del alumno y del informe del tutor profesional al Moodle son:

      • En el caso de estudiantes que solicite la conversión a Prácticas Curriculares en el periodo septiembre-diciembre, deberán subir al Moodle ambos informes para tutor académico la última semana lectiva de diciembre del curso académico.
      • En el caso de estudiantes que solicite la conversión a Prácticas Curriculares en el periodo febrero-abril, deberán subir al Moodle ambos informes la primera semana de mayo del curso académico.

    3. Además de realizar el Informe Final, el alumno debe completar la Encuesta de Satisfacción de Prácticas Curriculares en el Moodle de Prácticas.

    Previo a estas fechas se informará de los días exactos en cada periodo.