Abierta la inscripción para HackSTEM 2022, que se celebrará en junio

|   Estudiantes

La tercera edición de este evento online tendrá lugar del 21 al 26 de junio. Mesas redondas, clases magistrales y un hackathon para impulsar las vocaciones STEM.

HackSTEM22, iniciativa de Siemens Gamesa Renewable Energy junto con Spanish Startups, se celebrará del 21 al 26 de junio. Esta tercera edición adelanta sus fechas de celebración, pero mantiene el mismo espíritu motivador, con el objetivo de fomentar e impulsar vocaciones en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mediante soluciones creadas por estudiantes y para estudiantes.

Este evento, celebrado íntegramente en formato online y en inglés, se divide en dos actividades principales: las mesas redondas y clases magistrales (21-23 de junio) y el hackathon (24-26 junio).

Matemáticas, protagonistas del evento
La mayoría de las ponencias y mesas redondas tienen a las matemáticas y la gamificación como protagonistas. Se puede asistir a independientemente a cada una de ellas, mediante inscripción previa (seleccionando aquellas en que se tiene interés) aquí.

La primera clase magistral se titula: “Is Education the New Frontier in the Gaming Boom?” y mostrará las posibilidades que ofrece la tecnología actual para incorporar los juegos a las aulas. Por otro lado, en la mesa redonda “Disruptive Technologies and Math: A Success Story?” se debatirá sobre si estamos aprovechando las grandes oportunidades que ofrece la educación digital y cuáles son las principales barreras para replicar el éxito que están teniendo en las aulas.

La otra clase magistral programada, “Dial M for Math: How to Break the Popular Culture of Resistance to Learning Math”, explica cómo a pesar de que sin matemáticas no hay ciencia, ingeniería o tecnología, muchos estudiantes temen esta asignatura, ¿cómo cambiar el estigma y el rechazo casi instintivo que provoca?

En esta línea, en una de las mesas redondas (“Future Careers: Maths-based Careers for a Sustainable Future”), varios expertos expondrán las perspectivas laborales de las disciplinas STEM ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030.

A pesar de esas oportunidades laborales, el número de mujeres en carreras STEM no mejora. En la última década han aumentado los esfuerzos del sector público y privado para atraer nuevos talentos femeninos, pero el número de mujeres que eligen estas carreras sigue sin incrementarse. ¿Qué está fallando y cómo cambiar esta tendencia? Sobre esto reflexionarán en la mesa redonda “Bucking the Trend: Are We Loosing the Battle for Girls in STEM?”

Quizá haya que acudir a los orígenes, a través de la mesa redonda “Aprender jugando, las matemáticas” (“Learning Through Play, Maths”), que busca entender cómo mantener viva esa curiosidad de la primera infancia, de aprender a través del juego y la experimentación, al mismo tiempo que defiende llevar una educación de calidad a todos los rincones del planeta.

De hecho, otra de las mesas redondas (“Digital Education Boom in India: What Will be the Impact for Local Communities?”) versará sobre el auge de la educación digital en la India a consecuencia de la covid-19 y qué implicaciones tiene en desarrollo económico y social de las comunidades locales.

Una app en el hackathon
El hackathon, de tres días de duración (24- 26 de junio), pretende que los estudiantes, por equipos, den rienda suelta a su creatividad en una competición por una buena causa: ayudar a las generaciones más jóvenes a mejorar su experiencia en STEM gracias a las nuevas tecnologías.

Esta edición reta a los estudiantes a ser quienes revolucionen el juego en la educación, a través del desarrollo de una APP en matemáticas, una solución fácil de usar que resulte atractiva para los estudiantes. Las tres mejores ideas, en términos de resolución del desafío, creatividad, diseño, innovación, originales y trabajo en equipo, resultarán premiadas.

La inscripción en el hackathon puede hacerse en equipo o individualmente (en ese caso, la organización asignará un equipo) rellenando este formulario.

Más información: https://hackstem.es/

Volver