La UPM celebra Santo Tomás de Aquino

|   Estudiantes

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, destacó durante el acto académico el papel del profesor como “verdadero evaluador de los resultados de aprendizaje y garante de la validez de las certificaciones y títulos”.

La Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros, con la investidura de 114 nuevos doctores y la concesión de los premios extraordinarios de doctorado.

A ellos se dirigió el rector de la UPM en su discurso resaltando que con el doctorado han “adquirido la plena capacidad investigadora”. También ha incidido en el cambio de paradigma de la actividad investigadora: “el doctorado es ese primer trabajo tutelado de investigación que os capacita para trabajar de forma autónoma (…) pero la investigación hoy en día se realiza en equipo”.

Cisneros también se refirió al rápido avance de la tecnología que se produce hoy en día. “Por primera vez en la historia de la Humanidad, docentes y discentes aprendemos a la vez las utilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas y, precisamente por eso, el rol o el papel que tenemos que jugar los docentes es fundamental para que su uso sea ético y que realmente contribuyan a la mejora del aprendizaje”, subrayó.

Además, Guillermo Cisneros felicitó a los premiados de investigación e innovación educativa resaltado que “la excelencia en la docencia se refleja también en la innovación y en la aplicación de nuevas metodologías.

Almacenamiento de Energía: el reto energético del Siglo XXI
El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Datas, impartió la lección magistral bajo el título: “Almacenamiento de Energía: el reto energético del siglo XXI” que ha versado sobre el proyecto Thermobat.

Esta iniciativa, que ha sido considerada como mejor invento europeo en los Premios Radar de la Innovación otorgados por la Comisión Europea, consiste en una batería termofotovoltáica de calor latente que almacena el excedente de generación renovable y produce calor y electricidad combinados bajo demanda.

El sistema diseñado por la UPM permite almacenar grandes cantidades de electricidad renovable durante largos periodos de tiempo de forma muy económica. En concreto, utiliza la generación excedente a partir de energías renovables intermitentes, como la solar o la eólica, para fundir metales baratos, como el silicio o las aleaciones de ferrosilicio, a temperaturas superiores a los 1.000ºC.

Premios de investigación
La ceremonia de Santo Tomás de Aquino es el marco habitual de entrega de las distinciones que la UPM concede a profesores e investigadores por su compromiso docente y con la I+D, y que este año ascienden a veintinueve premios.

En esta ocasión, el Premio de Investigación le ha correspondido a Enrique Gómez (ETSI de Telecomunicación), el Premio de Consolidación de la Actividad Investigadora ha sido para Javier Segurado (ETSI Caminos, Canales y Puertos), el de Proyección de la Actividad Investigadora se ha otorgado Álvaro Alonso (ETSI de Telecomunicación).

También se han concedido el Premio Incorporación de Excelencia Investigadora para Marta Gil  (ETSI y Sistemas de Telecomunicación), el Premio Innovación y Transferencia de resultados de investigación en la UPM para José Pérez (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y el Premio Ciencia y Tecnología para la Sociedad ha recaído en  Manuel Romana (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

Por otro lado, el Premio al Artículo Científico más citado ha sido para Ester Ruíz (ETSI Diseño Industrial), y el Premio al Artículo más citado con origen en una Tesis Doctoral en la UPM para Sonsoles López (ETSI Sistemas Informáticos).

Asimismo, se concedió el Premio Patente con mayor impacto en la Sociedad a Rafael Morán (ETSI Caminos, Canales y Puertos). También se otorgó el Premio al Proyecto de Investigación Internacional desarrollado en la UPM a la profesora de la ETSI Informáticos, Marta Patiño y el Premio Proyecto de colaboración público-privada para Esteban Ferrer (ETSI Aeronáutica y del Espacio).

También durante la entrega de premios se concedió el premio “Partenariado Público-privado de Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” para Asociación Amigos del Cayapas-Cayapa pi chulla kumani por su trabajo en colaboración desde 2016 con diferentes Escuelas de la UPM en actividades de formación y análisis demográficos, de habitabilidad y sanitarios para el desarrollo de infraesctructuras de saneamiento- y dispositivos de análisis de aguas para localidades del río Cayapas, fomentando la movilidad del personal docente e investigador, produciendo un impacto subsantacial con los ODS 3, 4 y 6.

Además, se otorgó también el Premio de Colaboración en Investigación e Innovación para el Grupo INETUM por su prolongada colaboración a través de diferentes instrumentos, como la Cátedra INETUM, proyectos de Colaboración Pública-Privada con importantes empresas españolas, proyectos de investigación competitivos y actividades de formación.

Finalmente se dio el Premio Cooperación internacional en investigación para el desarrollo en colaboración con la UPM para Miguel Hernán de ENERGÉTICA - ENERGÍA PARA EL DESARROLLO por su colaboración continuada con la UPM desde 1995 en diferentes actividades de investigación para el desarrollo de electrificación rural, como redes CYTED, proyectos de AECID del Banco Mundial y El Banco Internacional de Desarrollo que han tenido un impacto relevante en diferentes países sudamericanos, en particular Bolivia en cuanto a desarrollo de sistemas fotovoltáicos familiares y creación de empresas a partir de ellos, además de programas de formación y capacitación en energía fotovoltáica.

Premios de Innovación Educativa
En cuanto a los galardones que reconocen la actividad docente, se entregó el 1º Premio a la Excelencia Docente para Manuel Rodríguez (ETSI Industriales), el 2º Premio a la Excelencia Docente ha sido para Juan Carlos Mosquera (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

También el Premio a la Excelencia Docente Emergente para Patricia García (ETSI Industriales). Por otro lado, se concedió el Premio a la Innovación Educativa. En esta ocasión ha sido para Daniel López (ETSI Sistemas Informáticos) y Mª Jesús Vázquez (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Además, se otorgaron los Premios a Grupos de Innovación Educativa destinados a reconocer las mejores actividades realizadas por los mismos. En esta ocasión se concedieron cuatro galardones:
GIE: UPMateriales (UPMAT), coordinado por Jose Ygnacio Pastor (ETSI Caminos, Canales y Puertos)
GIE: Didáctica de la Química, coordinado por María Martín (ETSI Industriales)
GIE: Zooinnova, coordinado por la María Remedios Alvir (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas)
GIE: Robotrader (RBT), coordinado por Eduardo López (ETSI Telecomunicación).

Por otro lado, se entregaron los Premios a los Proyectos de Investigación Educativa. El primer premio ha sido para “Gamificación en genética: Diseño y puesta a punto de un escape-room” coordinado por Mª Estela Giménez (ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas) y el segundo ha recaído en “Research-based teaching en el dominio de DevOps”, coordinado por el profesor Jorge Enrique Pérez de la ETSI Sistemas Informáticos.

Finalmente se dieron los Premios Aps (Oficina Aprendizaje-Servicio). El primero para “Visitas guiadas a los puentes de Madrid: patrimonio, técnica, cultura y sociedad” coordinado por el profesor Jorge Bernabéu (ETSI Caminos, Canales y Puertos”. El segundo para “La experiencia de #ApS en el diseño de espacios públicos bioclimáticos en los municipios madrileños”, coordinado por la profesora Emilia Román (ETS Arquitectura) y el tercer premio para “Soluciones de bajo impacto económico para la construcción de viviendas en zonas sísmicas”, coordinado por el profesor Juan Carlos Mosquera (ETSI Caminos, Canales y Puertos).

Volver