“Vengo a ilusionar. La nueva carrera espacial necesita más apasionados del espacio y jóvenes talentos”

|   Estudiantes

Carlos García Galán, ingeniero español de la NASA, compartió sus experiencias sobre la misión Artemis en una charla cercana e inspiradora en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

La NASA quiere volver a la Luna 50 años después, pero esta vez no se trata de poner un pie en ella y regresar a la Tierra, sino de convertir nuestro satélite natural en la plataforma de prueba tecnológica para alcanzar el siguiente objetivo en la carrera espacial, Marte.

Carlos García Galán, responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, ha visitado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para protagonizar el evento “Programa Artemis, la antesala de Marte”.

La charla ha estado conducida por Irene Rivera, corresponsable de Espacio de la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial. Una conversación distendida, cercana, que ha repasado los hitos alcanzados por la misión Artemis I y los que están por llegar en el que es el proyecto espacial más ambicioso de esta década. “Artemis I ha cumplido sobradamente los objetivos con respecto a la prueba del escudo térmico de Orión para proteger la nave y sus futuros ocupantes en la maniobra de reentrada en la atmósfera, una fase tan crítica o más como lo es el aterrizaje en una misión espacial”, ha explicado el ingeniero de la NASA.

Carlos García Galán se encuentra visitando todos los países europeos participantes en Artemis I para compartir los resultados, y en su parada en España, ha querido dirigirse a los estudiantes de la ETSIAE con un mensaje claro: “Vengo a ilusionar. La nueva carrera espacial necesita más apasionados del espacio y jóvenes talentos”.

En el evento también han participado Emilio Lapeña y Aurora de Juan, ingenieros de Airbus en España, ambos titulados por la UPM, para explicar su implicación en el proyecto HALO-Gateway, un puesto avanzado habitacional y logístico para los astronautas en la estación lunar. Emilio Lapeña, responsable del diseño del subsistema de gestión de potencia de HALO, ha puesto sobre la mesa la importancia de que todo esté medido y comprobado para evitar cualquier doble fallo, “porque esto no es un satélite cualquiera, aquí van a viajar personas, hay que garantizar el éxito de la misión, pero en primer lugar la vida de la tripulación”.

Aurora de Juan, que inició su carrera profesional en Airbus CRISA como ingeniera de diseño de hardware de vuelo y que hoy es responsable de una de las principales tarjetas de conversión de potencia para el proyecto HALO, ha subrayado la importancia del trabajo en equipo, que ha supuesto para ella un “crecimiento personal y profesional inigualable en sus apenas dos años como titulada. Cada día en el trabajo nos enfrentamos a problemas y retos, pero lo hacemos en equipo. Si tengo una duda, tengo a muchas personas a mi alrededor que me ayudan”.

Como colofón, Carlos García Galán, ha insistido en lo importante que es poner los recursos y esfuerzos al servicio de la investigación espacial: "No podemos no invertir en espacio. Primero porque tenemos la obligación como humanidad de seguir avanzando. Y después, porque todo lo que se investiga para preparar las misiones espaciales tiene un gran retorno que beneficia a otros ámbitos ajenos al espacio”.

Sueños alcanzables
Cerca de 300 personas han llenado el Salón de Actos “Juan de la Cierva” de la ETSIAE, en su mayoría estudiantes de la UPM interesados en los proyectos espaciales actuales y futuros.

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, ha agradecido a Ellas Vuelan Alto, asociación en la que ella misma es directora de Jóvenes, la organización de este evento "al servicio de la ciencia y de las nuevas vocaciones, dirigido especialmente a las futuras generaciones de ingenieros”.

Todos los ponentes animaron a los asistentes a buscar la manera de cumplir sus metas, a perseguir sus objetivos profesionales y sumarse a las aventuras que les esperan como ingenieros. "Si te formas, si tienes pasión por lo que haces, si te rodeas del equipo de trabajo adecuado, puedes alcanzar tus sueños”, ha subrayado Emilio Lapeña.

Volver