Premio al PIE “Tecnologías con superpoderes”

|   Estudiantes

Consuelo Fernández Jiménez, profesora de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este Proyecto de Innovación Educativa.

Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) mediante el cual los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid aplican sus conocimientos a proyectos reales de la asociación Autofabricantes, promoviendo así la formación en valores y una educación de calidad (ODS 4). Esta colaboración se inicia en 2017 desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), pero dando cabida e incentivando la participación de cualquier estudiante de la UPM.

Se buscan grupos multidisciplinares, este hecho es importante para la consecución de los objetivos pedagógicos y técnicos de los proyectos. Estudiantes de distintas titulaciones de la UPM completan su currículo colaborando junto con voluntarios de otros ámbitos en proyectos que resuelven  dificultades  concretas de niños con diversidad funcional, especialmente motora por la falta o parálisis de algún miembro.

Aunque está abierto a todos los estudiantes de la UPM, la mayor participación se encuentra entre los alumnos de las áreas industriales y TIC, que son las más afines a los proyectos.

Se trabaja sobre proyectos de investigación y desarrollo de asistencias técnicas personales o productos de apoyo en comunidades de trabajo y en código abierto.  Se crean nuevos prototipos de estos productos mediante metodologías colaborativas entre afectados, diseñadores e ingenieros de varios áreas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas. Todos los desarrollos son publicados de manera libre para ser replicados con tecnología de fabricación digital, principalmente impresión 3D.  Dada la complejidad de los mismos, se desarrollan por varios alumnos a la vez, divididos en partes complementarias o investigaciones paralelas, incluso estudiantes de cursos posteriores parten de los trabajos ya realizados previamente. (Algunos ejemplos de proyectos: Diseño y desarrollo de parte de una prótesis de pierna con giro en rodilla; Diseño y desarrollo de parte de una prótesis de brazo con articulación de codo; Sistema de entrenamiento para uso de un dispositivo MYO mediante apps móviles; Desarrollo de interfaz mecánica para instrumento Henar#3; Desarrollo de interfaz de comunicación silábica predictiva y dinámica;  Diseño y fabricación de silla de ruedas para niños mediante técnicas de fabricación digital; etc)

Por otro lado, dado el nivel de dedicación requerido, el formato elegido para que el trabajo de los estudiantes pueda convertirse en una actividad evaluable y formar parte de su currículo es que a su vez constituya su TFG, TFM o prácticas curriculares. De este modo, se busca un equilibrio adecuado entre las horas de trabajo necesarias para desarrollar los proyectos y el reconocimiento académico que obtienen los voluntarios.

Se ha contado con el apoyo de la Unidad de Discapacidad de la UPM y también de Airbus. De hecho, las presentaciones anuales de los diferentes proyectos que se ofrecen a los estudiantes se han realizado en el Aula Airbus de la ETSIAE. Por supuesto, también del Servicio de innovación Educativa de la UPM.

Mediante esta iniciativa de ApS se introduce a los alumnos en otros procesos de aprendizaje menos habituales en el ámbito académico, que fomentan el aprendizaje mutuo, la ruptura de las fronteras entre las áreas de conocimiento y la interacción directa con usuarios y ciudadanos que demandan ciertas soluciones técnicas, formando a su vez parte de los procesos de solución y de trabajo.

Desde el pasado curso se ha ampliado este modelo de colaboración con la Fundación TECSOS. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2002, a través del impulso conjunto de la Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España, con el objetivo de afrontar las necesidades y respuestas sociales mediante la innovación tecnológica.

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