La ETSIAE instala 10 aparcabicis para fomentar la movilidad sostenible

|   Estudiantes

Los aparcabicis, instalados frente a la puerta principal del edificio A de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ya están disponibles para su uso.

La movilidad está cambiando en las ciudades. Y el uso de la bicicleta como modo de transporte genera beneficios al menos a tres niveles: en la salud de la persona, por el ejercicio físico que implica; en el medio ambiente, por no emitir contaminación ni ruido, y en términos de accesibilidad, por ser una modalidad de transporte más económica frente al uso de otros vehículos.

Buscando fomentar esa movilidad sostenible a través de la bicicleta para que tanto estudiantes como personal la empleen para acudir a sus centros de estudio y de trabajo, la Universidad Politécnica de Madrid está instalando aparcabicis en sus campus, dentro del Plan Moves II de la Comunidad de Madrid. Ya se han instalado 80 en diversos centros, correspondientes al campus de Ciudad Universitaria y al Campus Sur y progresivamente irán llegando a todos los centros de la UPM.

Uno de ellos ya está disponible para su utilización en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Este sistema, en forma de U invertida, con capacidad para 10 bicicletas, está ubicado frente a la puerta principal del edificio A, porque se busca cercanía a la entrada principal para que el camino a pie sea el menor posible y que al mismo tiempo sea un espacio lo más seguro posible, visible para los transeúntes, al objeto de que estudiantes y personal puedan dejar sus bicicletas con total tranquilidad mientras están en el centro. No obstante, se recomienda utilizar un buen sistema antirrobo para la autoprotección.


Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11
Esta iniciativa se enmarca en el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Esto, aplicado al ámbito universitario y concibiendo los campus como pequeñas ciudades se traduce en incluir en ellos elementos que los hagan más ecológicos y accesibles. Por todo ello, el Nodo ODS de la ETSIAE está implicado en la puesta en marcha de los aparcabicis, incluyendo la realización de acciones de sensibilización sobre movilidad y transporte sostenible.

Plan Moves II
El Plan Moves II de la Comunidad de Madrid apoya las actuaciones de movilidad basadas en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, algo en lo que ya están trabajando tanto la UPM como la ETSIAE con la firme intención de incorporar esos puntos de recarga en un futuro próximo.

Los objetivos a alcanzar son: sostenibilidad en el sector del transporte, disminución de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, mitigación del cambio climático, mejora de calidad del aire, ahorro energético, diversificación de las fuentes energéticas en el transporte y reducción de la dependencia energética del petróleo.

Volver