Fuentes de agua para disminuir el uso de botellas de plástico

|   Estudiantes

Es la propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM para reducir el consumo del plástico y cambiar los hábitos de la comunidad universitaria en un claro compromiso con el cumplimiento de los ODS 12 y 13.

Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Ocho millones de toneladas de este material acaban en los océanos anualmente, amenazando la vida marina. Son datos que se daban a conocer en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que llevaban a los países a comprometerse a una reducción significativa del uso del plástico de aquí a 2030.

Conscientes de la importancia del problema, el Nodo ODS de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se ha apostado por la instalación de fuentes de agua en todos sus edificios para que la comunidad universitaria pueda utilizarlos libremente y de manera gratuita. Asimismo, en la cafetería de la escuela, los usuarios cuentan con un grifo dispensador de agua potable especialmente dirigido a los estudiantes, profesores y personal que come en las instalaciones. Todo ello con un claro objetivo: reducir el número de botellas de plástico que se utilizan y adquieren en sus instalaciones.

La propuesta no se queda ahí. Para complementar la acción de este centro, en coordinación con el Nodo ODS del Centro, la Delegación de Alumnos pone a disposición de la comunidad universitaria botellas de aluminio con el nombre de la ETSIAE que se pueden rellenar en las diversas fuentes repartidas por la Escuela.

Como explican los responsables del Nodo ODS la acción puesta en marcha en este centro UPM trata de reducir los residuos plásticos y minimización las emisiones de CO2 así como lograr un cambio duradero en los hábitos de consumo, contribuyendo de este modo a implantar acciones que vuelvan a dar un uso a los recursos a través de la reducción y reciclaje.

Acción por el Clima y Consumo responsable
La iniciativa de la ETSIAE se relaciona con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por un lado, está claramente ligado al ODS 13, Acción por el Clima, que hace referencia al compromiso de todos los actores sociales y gubernamentales para reducir los daños al medio ambiente. También se vincula al ODS 12 Producción y consumo responsables ya que pretende reducir considerablemente la generación de desechos mediante la reducción, el reciclaje y la reutilización.

Pero el compromiso de este centro UPM con el cumplimiento de los ODS va más allá y una vez desarrollada e implantada esta acción, el Nodo ODS de la ETSIAE ha manifestado su intención de dar un paso más allá y seguir ampliando sus actividades.

Entre las opciones que se estudian está la de ampliar la distribución de las botellas de aluminio de la Escuela, no solo a cada estudiante a través de la Delegación de Alumnos del Centro, sino también en el momento de la matriculación. Además, desde la Escuela se proponen ampliar la eliminación de plásticos a través de acciones con la empresa concesionaria de la cafetería para que tanto en sus instalaciones como en las máquinas de vending solo puedan adquirirse productos sostenibles sin plásticos superfluos, aprovechando experiencias más veteranas como CAMINOS Sin Plásticos o Montes Sin Plásticos.

 

Noticia incluida en el número 01 de la Newsletter E-Politécnica Sostenible.

 

Volver