Expertos de la UPM colaboran en el Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España

|   Estudiantes

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea presenta este documento que identifica los retos en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación para impulsar un transporte aéreo sostenible en España.

El “Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España: El camino hacia una aviación verde”, desarrollado por el Centro de Excelencia de Sostenibilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se configura como un documento dinámico que muestra el estado del arte en relación a las prioridades medioambientales identificadas, define objetivos genéricos y plantea áreas de actuación necesarias en el medio y largo plazo.

“Es objetivo de AESA fomentar el crecimiento sostenible de la aviación en España que optimice sus beneficios económicos y sociales, sin eludir sus responsabilidades de protección medioambiental y contribución a los objetivos ambientales europeos y globales asumidos en el marco de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, sostiene Isabel Maestre, directora de AESA, en las primeras páginas de este libro.

Tres retos y siete áreas de trabajo
Este Libro Blanco desarrolla el análisis a través de tres retos y siete áreas de trabajo, habiendo identificado dentro de cada una de ellas una serie de objetivos de I+D+i, señalando además en cada una de ellas los proyectos que se desarrollan en España.

El primer reto es el cambio climático y la transición energética, con dos áreas de trabajo: las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los combustibles sostenibles de aviación. El segundo reto versa sobre la economía circular, identificando el ciclo de vida y reciclaje y la gestión de residuos como aspectos a tratar. Y el tercer reto, referido al medio ambiente local, pone el foco en el ruido, la calidad del aire y la evaluación ambiental y la biodiversidad.

Contribución de la UPM
En este documento aportan su visión, la industria, los gestores aeroportuarios y la Universidad. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su larga trayectoria en la formación en el campo aeronáutico, ha sido la elegida para contribuir y aportar su perspectiva a este Libro Blanco sobre Aviación y Sostenibilidad. Así, expertos en transporte aéreo como Gustavo Alonso y Arturo Benito forman parte del Consejo Asesor del Centro de Excelencia en Sostenibilidad, dada su amplia experiencia en este campo, tanto en el plano investigador como en el plano docente.

Gustavo Alonso es doctor ingeniero aeronáutico por la UPM. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre eficiencia energética en el transporte aéreo, una de sus principales líneas de trabajo. Actualmente coordina el proyecto ALTERNATE, para la introducción del uso de combustibles alternativos en aviación y participa en el proyecto GreAT (para optimizar las trayectorias de los aviones y minimizar su impacto ambiental), ambos del programa Horizonte2020. Asimismo, ha contribuido a la elaboración de la agenda estratégica de Clean Aviation, que representa el compromiso político de la Unión Europea de ser climáticamente neutra en 2050.

Arturo Benito es doctor ingeniero aeronáutico por la UPM y asesor de la representación española en el Comité de Medio Ambiente de OACI. Su carrera profesional ha estado ligada a la relación entre transporte aéreo y medio ambiente, participando en numerosos proyectos de investigación, escribiendo libros y dirigiendo cursos y seminarios sobre esta temática.

Además, el consejo asesor está presidido por Amable Liñán Martínez, catedrático emérito de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. “El sistema de transporte aéreo depende la coordinación de todos sus elementos y, de una forma muy importante, del apoyo de la Administración y otras instituciones. Este documento está pensado para servir de plataforma de lanzamiento a nuevas iniciativas conjuntas en apoyo de la sostenibilidad de la aviación en España. Todos los que hemos participado en su elaboración deseamos y esperamos que así suceda”, concluye. 

Movilidad segura, sostenible y conectada
En este mismo acto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. “La movilidad ha de ser, en primer lugar, segura, sobre ello se construye el sistema de transporte. La movilidad debe ser sostenible, tanto económicamente como ambiental y socialmente. Y por último estar conectada, aprovechando las oportunidades de digitalización para un mayor beneficio social”, ha explicado Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad. Además, con el objetivo de perfilar ese futuro y afrontar los retos del transporte, está activo el proyecto Diálogo Abierto de Movilidad, que permite la participación de todos los actores y agentes involucrados en el ecosistema de la movilidad y al mismo tiempo escucha las necesidades reales de los ciudadanos de a pie y la sociedad en su conjunto. 

 

Volver