Comienza el curso en la ETSIAE

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Con la jornada de acogida arranca el curso 2019/2020. Más de 700 alumnos se han matriculado en las titulaciones de grado y posgrado oficiales que se imparten en la ETSIAE.

Jornada maratoniana para el equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid. Las clases comienzan oficialmente el día 4 de septiembre, pero el día previo se reserva para la realización de un plan de acogida al que están invitados todos los alumnos que comienzan una titulación en el centro.

“Con este plan de acogida queremos que los estudiantes tengan una primera toma de contacto, se conozcan entre sí y nos empiecen a conocer a nosotros”, explica Javier Crespo, director de la ETSIAE, en el primero de los cinco actos de acogida. Se trata de que los alumnos que vienen a la Escuela por primera vez, la mitad procedentes de otras comunidades autónomas, se familiaricen con el centro y obtengan unas instrucciones básicas para los primeros pasos en la Escuela y unos consejos para afrontar el curso con solvencia.

Pero no sólo se acoge a alumnos nuevos. En el caso de los estudiantes de Máster, muchos de ellos han pasado primero por los grados de la Escuela. Aun así, el cambio de etapa educativa y las peculiaridades de cada titulación hacen interesante un primer día sin clases con unas recomendaciones generales.

Más de 700 alumnos han elegido la ETSIAE para iniciar sus estudios de grado y posgrado. El grupo más numeroso lo constituyen los estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), 506 alumnos, cubriendo todas las plazas ofertadas. En el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) tampoco han quedado vacantes tras las pruebas de acceso a la universidad y se incorporan 45 estudiantes. En el caso de los másteres, la matrícula sigue abierta hasta el 13 de septiembre, y por el momento, ingresan 99 en el máster habilitante de la profesión de ingeniero aeronáutico, el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA); 34 en el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), 16 en el Máster Universitario en Matemática Industrial (M2i) y 6 en el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE).

Compañerismo y otras actividades no académicas
En los actos de acogida, celebrados en una de las aulas de exámenes por encontrarse el Salón de Actos en obras, se ha contado con la presencia de la Delegación de Alumnos y del Defensor Universitario. Los primeros han abierto las puertas a sus nuevos compañeros deseándoles “éxitos y alegrías” y recordando el compromiso que supone formar parte de la representación estudiantil. Por otro lado, Ángel Rodríguez, se ha presentado para dar a conocer la figura del defensor universitario, el encargado de velar por el respeto de los derechos y libertades de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal de administración y servicios), actuando con autonomía, independencia y confidencialidad.

En ese objetivo de integración en el centro y su funcionamiento, tienen un papel fundamental los mentores. Los alumnos “veteranos”, de cursos superiores, acogen a un grupo reducido de alumnos nuevos, facilitándoles orientación académica, administrativa y social de tú a tú. Se convierten en un referente cercano que les acompaña en esta nueva etapa.

Las asociaciones de alumnos también han participado activamente en el arranque del nuevo curso para mostrar las actividades de ocio, deporte, cultura y voluntariado que ofrecen y que van desde el baile a la experimentación en microgravedad, pasando por el teatro, el ajedrez, el buceo o el vuelo.

Empresas, proyectos futuros y motivación
En las jornadas de bienvenida de MUIA y MUSTA se incluye una conferencia de una empresa del sector. José Luis López Díez, antiguo alumno de la Escuela, miembro de una saga familiar de ingenieros aeronáuticos y actualmente Head of Architecture & Integration, de Airbus Defence and Space, fue el encargado de impartirla. En su intervención contó a los estudiantes cuáles son los futuros proyectos de su división para animarles a trabajar en Airbus cuando finalicen sus estudios, aplicando todo lo aprendido en la ETSIAE.

Evoluciones y nuevas versiones del avión de transporte ligero C295, que ha sido certificado civilmente para usarse en situaciones de emergencia y humanitarias; empleo del A400M como lanzador de satélites; obtención de un sistema automático de reabastecimiento en vuelo para no depender del boomer en los aviones tanqueros; utilización del A320 para misiones militares con diferentes configuraciones modulares según el tipo de misión; nuevas capacidades para el Eurofighter, espina dorsal de la defensa europea y aeronaves no tripuladas (MALE RPAS o ATLANTE 2) para vigilancia y/o incursión en zonas de conflicto, son solo algunos de los proyectos en los que podrían trabajar los futuros ingenieros de la ETSIAE si se integran en la compañía. “Proyectos todos ellos punteros en tecnología, pero que también tienen que ser viables comercial y financieramente hablando”, reflexionó.

Como cierre de cada acto de acogida, se han entregado diplomas de aprovechamiento académico excelente a los estudiantes con los mejores expedientes de 1º y 3º de GIA, 1º de MUIA y 1º de MUSTA como reconocimiento al talento y al esfuerzo y ejemplo a seguir para los alumnos que comienzan ahora sus estudios en la ETSIAE. “Recibimos alumnos brillantes, con unas notas de entrada en la universidad muy elevadas y queremos que continúen así, por la vía del trabajo y del esfuerzo, con la motivación como pieza clave para superar los baches que se puedan ir presentando en el camino”, sostiene el director de la Escuela.

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