Bartolo Luque, premio UPM a la Excelencia Docente

|   Estudiantes

Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, Bartolo Luque, recibe el premio por su labor docente que lleva desarrollando desde hace 25 años.

 

Bartolo Luque Serrano es doctor en Ciencias Físicas y profesor titular en el Departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es autor de una docena de libros de divulgación en campos como la astrobiología, la exploración espacial, las matemáticas o la ciencia en general y más de 200 artículos de prensa. Su labor divulgativa también se ha plasmado en la radio a través del programa ‘No es un día cualquiera’, de RNE, donde participó en más de 100 programas con la sección ‘Sonidos de la Ciencia’. Fue director de la colección “Grandes ideas de la Matemática” publicada por el diario El País y desde 2013 es responsable de la columna ‘Juegos Matemáticos’ de la revista Investigación y Ciencia. Por todo ello, recibió el Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA 2017 en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Universitaria.

 

 

Además de su labor divulgadora, investiga en sistemas complejos, análisis de series temporales y teoría de números, temas sobre los que ha publicado en revistas de prestigio como Nature, Nature Physics, Proceedings of the National Academy of Sciences o Physical Review Letters, entre otras.

Para Bartolo Luque que “te premien por la labor que realizas y que te apasiona, te llena de energía e ilusión para seguir trabajando. Que te premien en tu propio lugar de trabajo es ya la leche, porque además te reconcilia con el mundo”.


Volver