Abierta la inscripción para la jornada de puertas abiertas ETSIAE

|   Estudiantes

La ETSIAE abre sus puertas para hablar de la oferta académica de grado para el curso 2023/24. Será el sábado 22 de abril y para asistir es necesario formalizar la inscripción.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) recupera la jornada de puertas abiertas presencial, una oportunidad para que los futuros estudiantes universitarios conozcan tanto las titulaciones de grado que se imparten en este centro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como sus principales instalaciones.

Tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 10:00 horas. Comenzará con la bienvenida de la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, se presentará la oferta formativa para el curso 2023/24 y tras responder a las dudas de los asistentes, se hará un recorrido por diferentes laboratorios para conocer de cerca los recursos materiales con los que cuenta la Escuela para la realización de prácticas de los estudiantes.

Para poder asistir, se debe realizar inscripción en este formulario. La inscripción se hace en nombre del futuro alumno y sirve para que asista la unidad familiar (interesado y dos acompañantes). Las plazas se asignarán por estricto orden de inscripción hasta completar el aforo.

Nuevos títulos
La ETSIAE impartirá en el curso 2023/24 tres titulaciones oficiales de grado. El Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA), a los que se suma un título de nueva creación, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA). Todos ellos se estructuran en 240 créditos y cuatro cursos.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales (GITA) es un grado generalista, sin especialidades, de formación básica de extraordinaria calidad, con una sólida base físico-matemática, complementada con unos fundamentos en tecnologías aeroespaciales que dotan a este título de un interés en sí mismo de cara a la empleabilidad.

GITA ha superado el proceso de evaluación de la Fundación Madri+d que analiza las propuestas de los planes de estudio de títulos diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior. Es decir, ha obtenido el informe de verificación favorable de dicha entidad, lo que garantiza que este título se ajusta a los parámetros establecidos para las titulaciones oficiales de grado. Posteriormente, ha obtenido la aprobación del Consejo de Universidades para poder iniciar su andadura como título de grado oficial el próximo mes de septiembre.

El nacimiento de GITA como nueva titulación de grado oficial por la Universidad Politécnica de Madrid, propicia a su vez, el surgimiento de otro título que también va a estar disponible en el formulario de preinscripción con su código propio. Se trata del Programa Académico con Recorrido Sucesivo (PARS) Ingeniero Aeronáutico, que contempla la realización de un Grado y un Máster vinculado, de manera sucesiva, como formación completa de ambos ciclos. En este caso, el itinerario incluye, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeronáuticas (GITA) y el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutico (MUIA). Realizar el recorrido completo (360 ECTS) habilita para la profesión de ingeniero aeronáutico. Una vez que al estudiante le resten por finalizar como máximo 30 ECTS del Grado (según la DA9 del R.D. 822/2021), podrá acceder y matricularse en el Máster vinculado. El estudiante no adquiere ninguna obligación de realizar dicho Máster, pudiendo decidir finalizar sus estudios con el Grado. Asimismo, el estudiante matriculado en el Programa Académico con Recorrido Sucesivo recibirá sucesivamente, en su caso, el título de Grado y el título de Máster oficiales, cuando finalice cada una de las etapas formativas.

Frente al carácter generalista de GITA, los grados que ya se vienen impartiendo en la ETSIAE y que se mantienen dentro de la oferta académica para el próximo curso, presentan diversas especialidades.

El Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) se imparte en cinco especialidades vehículos aeroespaciales, propulsión aeroespacial, navegación y sistemas aeroespaciales, aeropuertos y transporte aéreo y, por último, ciencias y tecnologías aeroespaciales. Estos estudios son habilitantes, por lo que sus egresados obtienen atribuciones profesionales para el ejercicio regulado de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico, según la especialidad cursada.

El Grado en Gestión y Operaciones de Transporte Aéreo (GyOTA) consta de tres posibles itinerarios: gestión aeronáutica; operaciones de vuelo de transporte aéreo, y operaciones de control de tráfico aéreo. En esta titulación, adicionalmente, los alumnos de esos dos últimos itinerarios pueden complementar los estudios universitarios con formación práctica en un centro autorizado concertado con la UPM para obtener la licencia como piloto de transporte de línea aérea o controlador de tráfico aéreo respectivamente, superadas las pruebas correspondientes.

Durante la jornada de puertas abiertas se explicarán al detalle cada una de las titulaciones, los planes de estudios, las salidas y atribuciones profesionales, la continuidad con los estudios de posgrado, para despejar las dudas al respecto de por cuál de las titulaciones decantarse según los intereses, objetivos y aspiraciones de los futuros estudiantes. En la misma estarán presentes representantes de alumnos para poder responder de primera mano a las consultas de los asistentes.
La ETSIAE es una Escuela especializada en el ámbito aeroespacial, ponemos todo el sector al alcance de las futuras generaciones de ingenieros. Todo lo que pueden ser en el campo de la ingeniería aeroespacial comienza aquí, en la ETSIAE, solo tienen que elegir su camino.



Volver