Horizonte 2028, la ETSIAE fabricará su propia aeronave

|   Estudiantes

El proyecto Horizonte 2028, liderado por el Club de Vuelo de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo diseñar y construir una aeronave ligera deportiva, fabricada con materiales compuestos y provista de motor híbrido.

Construir una aeronave es el sueño de todo estudiante cuando elige cursar estudios vinculados al ámbito de la ingeniería aeronáutica. Ahora, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están un paso más cerca de cumplirlo, a través del proyecto Horizonte 2028, que acaba de comenzar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

El Club de Vuelo de la UPM-Akaflieg Madrid lidera este proyecto, con el objetivo de diseñar y construir una aeronave ligera deportiva (Light Sport Aircraft, LSA).  Lo harán partiendo de los planos del Iris Aviación 85, pero actualizando y mejorando ese diseño mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y nuevos materiales existentes en el mercado para adaptarlo a las normativas vigentes y mejorar su rendimiento y sostenibilidad.

En este sentido, se construirá con materiales compuestos y estará provista de un motor híbrido, resultado de la combinación de un motor eléctrico y uno de combustión interna, proporcionándole una mayor eficiencia energética y una mayor autonomía al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y la contaminación acústica durante el vuelo.

“Es un proyecto ambicioso, pero también una gran oportunidad para aprender y experimentar con nuevos materiales y nuevas tecnologías, lo vamos a convertir en una plataforma de ensayos para propulsión, sistemas, etc.”, explican los integrantes del Club de Vuelo a cargo del proyecto.

Se pretende que la aeronave esté lista para volar en 2028, coincidiendo con el aniversario del centenario de la creación de los estudios de ingeniería aeronáutica. Por delante 5 años de mucho trabajo que incluyen desde el diseño y la construcción de la propia aeronave a la certificación y diferentes pruebas y experimentos en vuelo. “En 2023, a corto plazo, lo primero es fabricar los alerones y flaps y a medio plazo fabricar las semialas y el estabilizador horizontal. Más adelante, ya se haría el fuselaje, el motor y los sistemas de aviónica”, enumeran los estudiantes.

Para la realización del proyecto cuentan con el todo apoyo de la ETSIAE, puesto que a través de Horizonte 2028, los estudiantes van a adquirir un aprendizaje único, que va más allá de los conocimientos aeronáuticos y también les permitirá trabajar otras habilidades y competencias (las denominadas soft skills) que tan necesarias son en el plano profesional. Asimismo, como plataforma experimental también podrá ser objeto central de la realización de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.

Por el momento, la ETSIAE ya les ha facilitado la compra de los planos originales y algunos materiales, además de formación específica a través de varios cursos que necesitarán para hacer realidad la aeronave. A día de hoy, en el ámbito del proyecto Horizonte, se han impartido dos cursos prácticos gestionados por el departamento de Materiales y Producción Aeroespacial: uno de seguridad e higiene en el manejo de materiales compuestos y otro de técnicas de fabricación básica en materiales compuestos. El objetivo es, paralelamente a la fabricación del avión, impartir cursos recurrentes relacionados con el proyecto e involucrar al resto de departamentos de la Escuela.

Se buscan estudiantes y patrocinadores
Actualmente están implicados en el proyecto 10 estudiantes, pero se pretende involucrar a estudiantes de ingeniería tanto de la ETSIAE como de otras ramas de conocimiento y centros, convirtiendo “Horizonte 2028” en un proyecto multidisciplinar enriquecedor para todos sus participantes.

Cualquier estudiante de la UPM interesado en sumarse al proyecto solo tiene que ponerse en contacto con el Club de Vuelo UPM-Akaflieg Madrid en esta dirección de correo, clubvuelo.aeroespacial@upm.es, para comenzar a colaborar.

Igualmente, se invita a participar a las empresas del sector a apostar por la formación de los futuros ingenieros a través de este proyecto de aviación sostenible y tecnología híbrida (contactando a través de la subdirección de Estudiantes y Extensión Universitaria: subdireccion.eu.aeroespacial@upm.es). Las aportaciones pueden ser tanto a nivel de recursos y materiales como de cursos, software y otras herramientas que puedan ayudar a la consecución de “Horizonte 2028”.

Volver