El Grado en Ingeniería Aeroespacial se mantiene como el más demandado de la Universidad Politécnica de Madrid

|   Estudiantes

La nota de corte para cursar este título alcanza los 12,293 puntos. Ha sido solicitado por 854 alumnos de Bachillerato como su primera opción, de los que han sido admitidos 581.

El interés que despierta estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sigue creciendo año tras año, tal y como demuestran las cifras de solicitudes de preinscripción recibidas para matricularse en el curso 2020/2021 en este título de grado oficial impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

Los jóvenes que, con la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) aprobada, han marcado el Grado en Ingeniería Aeroespacial como una de las opciones en su solicitud son un total de 2580, de los que 854 la han elegido como su primera opción. Cabe destacar que la Universidad Politécnica de Madrid es la universidad decana en ofrecer formación en este campo y la única a nivel nacional que imparte este título en cinco especialidades que cubren todo el espectro aeroespacial: Vehículos Aeroespaciales; Propulsión Aeroespacial; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Navegación y Sistemas Aeroespaciales; Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales, permitiendo que sus titulados puedan dedicarse profesionalmente a cualquiera de los ámbitos vinculados al sector aeroespacial y además, si lo desean, continúen estudios de Máster para acceder a la profesión regulada de ingeniero aeronáutico a través del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).

<

Los admitidos para cursar GIA han sido 581, marcando una nota de corte de 12,293 puntos, lo que supone un incremento con respecto al curso anterior, cuando con el mismo cupo de alumnos, la nota era de 11,733 puntos. Esta es la primera vez que la nota de admisión se sitúa por encima de los 12 puntos.

También ha incrementado su nota de corte y el número de solicitantes el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) por la UPM, la otra titulación de grado oficial que se imparte en la ETSIAE. La nota se ha establecido en 11,719 puntos, más de un punto por encima de la calificación requerida el curso anterior. En cuanto a la demanda, 422 alumnos de Bachillerato la han marcado en su solicitud, 136 de ellos en primera opción, una cifra muy superior a las 45 plazas ofertadas.

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, agradece a los estudiantes de Bachillerato “la confianza que un año más han depositado en nuestra Escuela y en la UPM, eligiendo para formarse el que es el centro de referencia en ingeniería aeroespacial y en gestión y operaciones del transporte aéreo”.

Matrícula online
Para todos los admitidos, en ambas titulaciones, comienza ahora el proceso de matriculación (automatrícula por internet) para formalizar la adquisición de la plaza. La matrícula puede realizarse hasta el 4 de agosto (inclusive), creándose en primer lugar una cuenta de correo de la UPM para la petición de cita previa para la matrícula. Todas las instrucciones de matrícula para alumnos de nuevo ingreso y la documentación que se debe entregar están recogidas en el apartado de secretaría de alumnos de la web.

Docencia semipresencial
Siguiendo las recomendaciones y directrices tanto del Ministerio de Universidades como de la Comunidad de Madrid y del Consejo de Gobierno de la UPM para adaptar la docencia a las condiciones y circunstancias actuales de la pandemia de la covid19, la docencia en el primer curso de GIA y GyOTA para el primer semestre será de carácter semipresencial, en la que el alumno acudirá al centro dos días para docencia presencial en el aula y tendrá otros tres días de clase magistral en la modalidad de teleenseñanza.

Se seguirán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de cualquier contagio cuando se deba acudir al centro: higiene de manos, mascarilla y distancia de seguridad. De hecho, en el caso del GIA, habrá 11 grupos en horario de mañana y 4 en horario de tarde. “Vamos a esforzarnos en seguir dando una formación de excelencia en estas complicadas circunstancias que nos está tocando vivir”, sostiene la directora a de la ETSIAE.

Las clases comenzarán el 7 de septiembre, pero el 4 de septiembre (10:00h) tendrá lugar una jornada de acogida online a modo de bienvenida del equipo directivo de la ETSIAE y de la delegación de alumnos del centro. Además, se les informará de cómo usar los servicios informáticos o la biblioteca, entre otros. Dicha jornada se realizará a través de e Zoom y será retransmitida en streaming por el canal UPM de Youtube.

Un apoyo para los futuros estudiantes serán sus mentores y tutores. Los programas de mentoría y tutela ofrecen orientación y acompañamiento al estudiante, que en el próximo curso será aún más importante si cabe. En el programa de mentorías, un alumno voluntario de último curso orienta al alumno nuevo en todo lo relativo a lo académico, lo administrativo y lo social; mientras que en el caso de la tutela son los profesores los que ejercen esa función.

Asimismo, se imparten unos seminarios para alumnos de nuevo ingreso relativos al manejo de Moodle (plataforma de espacios virtuales de las asignaturas con ejercicios, apuntes, notificaciones de los profesores, etc.) y a la metodología del estudio universitario. Y se cuenta con un espacio web denominado “Punto de Inicio”, para autoestudio y autoevaluación de los futuros alumnos de la UPM previo al inicio del curso en el que reforzar los conocimientos de las áreas relacionadas con la carrera que se va a cursar.

Volver